Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tiempos de aprender a aprender

-      Entienden pero no aprenden, se dice de quienes estudian y dan bien los exámenes, pero sus conocimientos no modifican su vida.

 Aprender a aprender es una propuesta de Enrique Pichon Riviere, décadas ha. Foco para no perder en las consideraciones, es que se trata de asimilar información, procedimientos, métodos, conductas, roles, llevando lo aprendido a la vida cotidiana.

El tema de esta noticia ha recorrido medios y redes sociales y aquí tenemos la publicación de La Nación en una reseña.


Educación / Estrategias de aprendizaje

Métodos de estudio: aprender a aprender, cada vez más necesario

El fracaso en los primeros años del nivel medio está vinculado con las dificultades para concentrarse, organizar el tiempo y comprender los textos

Por   | LA NACION


"Hola, profe; vine a prepararme para el examen de Historia; ¿me podrán ayudar?", dijo un adolescente al entrar en la sala de profesores de su colegio. La docente lo miró, revisó las planillas y exclamó: "¡Pero la mesa de Historia es mañana; hubieses venido antes!". El alumno le contó entonces que había intentado estudiar, pero que no podía concentrarse y que, cuando lograba prestar atención a lo que leía, no entendía nada.

Las dificultades para estudiar de ese alumno son compartidas por muchos de sus pares y motivo de desaliento y desmotivación. Por eso, muchos colegios de gestión privada incorporaron desde hace algunos años una materia o taller de técnicas de aprendizaje o metodología de estudio. En tanto, algunos establecimientos públicos ofrecen este servicio por medio de las tutorías.

Según el 34% de unos 4200 estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires, encuestados en agosto del año pasado, tener apoyo escolar hubiese mejorado su rendimiento y disminuido las posibilidades de repetir o abandonar el colegio.

Los porcentajes más altos de repitencia se registran en los dos primeros años del secundario y los especialistas responsabilizan de esos tempranos fracasos a la falta de una metodología de estudio adecuada.

"Puede ser que les vaya bien, pero si no saben darse cuenta de por qué, es posible que en el futuro tengan problemas serios. Las técnicas de estudio no hacen magia, sino que ayudan al alumno a detectar qué método le resulta", dijo Claudia Viola, directora de la Escuela Nº 9 Justo José de Urquiza, de Flores.  

"El mayor problema para estudiar es que los chicos no tienen el hábito de estudio. Muchos no tienen acompañamiento de sus familiares porque no están en la casa o no tienen esos conocimientos", argumentó la directora.

"En mi casa tenemos una hora de estudio y eso me ayuda a estudiar", contó Santiago Grunwaldt, de 14 años, el mayor de seis hermanos. En su colegio, Nuestra Señora de Luján, de Parque Patricios, se dicta desde 2000 la materia Método de Estudio, en primero y segundo año. "No tengo problemas para estudiar, aplico un método que me enseñaron mi papá y un profesor: los cuadros sinópticos", contó Santiago. Al describir esa materia, añadió: "No nos enseñan una manera de estudiar, sino que nos enseñan a pensar".

Gloria Candiotti, rectora de ese colegio de Parque Patricios, adjudica la reducción del nivel de repitencia a esas actividades, que están a cargo de docentes de lengua y física y de una psicóloga. "En 2006 repetía el 30% de los alumnos de primero y segundo año y ahora lo hace el 7%", sostuvo Candiotti. Y agregó: "Pedimos a cada profesor que ayude a los chicos a entender cómo estudiar su disciplina. No buscamos darles sólo técnicas, sino también ayudarlos a reflexionar sobre su condición de estudiantes y los sacrificios que implica estudiar", planteó la rectora.

"Lo que más me sirvió de Método de Estudio fue un trabajo de investigación que nos pidieron, porque después implementé lo que había hecho para ese trabajo, como entrevistas y búsqueda de información, en otras materias", recordó Julieta Montaño, alumna de tercer año en el Luján. "Me gustaría tenerla también este año", anheló.

"Es fundamental que todas las escuelas enseñen técnicas de estudio y estrategias que garanticen el aprendizaje significativo de los estudiantes", indicó Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad. La funcionaria informó que se incorporará un Taller de Estudio en primero y en segundo año de carácter obligatorio para todos los colegios a partir de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria, en 2015. Según ese plan, los talleres serán dictados por tutores y no tendrán evaluación.

Cinco consejos

Según varios expertos consultados por LA NACION, las principales sugerencias que se dan a los estudiantes para ayudarlos a superar las dificultades para estudiar son tener las carpetas completas con lo dado en clase; buscar entender lo que se estudia y no repetir de memoria; antes de hacer un resumen o subrayar las ideas principales, leer todo el texto; identificar el tipo de memoria de cada uno (visual, auditiva, conceptual, motora); elegir técnicas adecuadas, y prever cada día un momento para revisar lo dado en la clase y prepararse así para la siguiente.

Panorama para prestar atención

Cifras oficiales en el ámbito educativo porteño

  • 24%
    Repetidores 1º y 2º año

    Del total de alumnos que cursaron primer año en 2012, repitió el 23,7% y, de los inscriptos en segundo, el 24%. Atribuyen los problemas al paso de la primaria a la secundaria
  • 27%
    Le cuesta concentrarse

    En una encuesta, tomada en agosto de 2012 entre estudiantes secundarios, el 27% dijo que tenía dificultad para concentrarse al momento de estudiar
  • 34%
    Pide apoyo escolar

    Al preguntarles a los alumnos secundarios qué podría disminuir las posibilidades de abandono o repitencia del colegio, el 34% mencionó las actividades de apoyo escolar
.
Del editor: por qué es importante.
Si los alumnos aprender a estudiar, se minimizan los riesgos de fracasos futuros en niveles superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario