Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Se celebraron los cien años de la primera actuación de Carlos Gardel en Mercedes.




Un pequeño aviso en un diario local da testimonio: “Confitería San Martín. Martes 27 de agosto de 1913 a las 8.30 horas, función del celebrado Terceto Nacional formado por los Sres. Francisco Martino, José Razzano y Carlos Gardel”. 

Era la primera vez en Mercedes y una de las últimas con esa formación artística. Unos días antes se presentaba en Pergamino, Rojas, Junín y Chacabuco con el nombre de Gardés, funciones después se convertiría para siempre en Gardel, pero lejos estaba todavía de ser reconocido. Él y sus compañeros eran sólo unos entusiastas jovencitos, que amaban la música y se largaban a las giras por el interior por un dinero que a veces sólo alcanzaba para la comida.

Celebrando el centenario de este acontecimiento se ha declarado como día de interés histórico y cultural. Y para festejarlo el martes 27 a las 19:30 horas se realizó en el Concejo Deliberante un concierto homenaje con la presencia de Fernando Aschero, Nahuel Fusco y Gustavo Álvarez, con las narraciones de Oscar Dinova evocando ese momento.

Y no podían faltar en esa celebración los homenajes a Rafael Rossi, compositor y amigo de Gardel, por el cual El Zorzal Criollo volvería en muchas otras oportunidades a la ciudad, y a Ricardo Enríquez que supo unir su amor por el tango con la pasión de ayudar a los más necesitados constituyendo la “Asociación Gardeliana de Ayuda al Prójimo”

Como broche final, aprovechando su estadía en Mercedes, se le hizo un reconocimiento a un mercedino, músico “Anclao en París” hace ya varios años: Hugo Díaz Cárdenas, guitarrista, compositor, cantante, poeta, un artista de extensa trayectoria que ha acompañado a músicos como Armando Tejada Gómez, Cesar Isella, Quinteto Tiempo, por nombrar sólo una ínfima parte, y que sigue en Francia actuando junto a locales y compatriotas como Raúl Barboza y Juan Carlos Cáceres. Y seguramente en honor a Gardel, pudimos también disfrutarlo esa noche, 100 años después.-

Reseña de la noticia de los medios de Mercedes, aquí de
el nuevo cronista 

El aviso nombrdo en las primeras tres líneas figura en los volantes que adornaron vidrieras de  la ciudad de Mercedes. No lo encontré en ninguna entrada de la Web, como para traerlo aquí para nuestros seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario