Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

III/XIII Aplicaciones para ahorrar tiempo al viajar por la ciudad

de
http://www.lanacion.com.ar/

Cómo ganar tiempo: aplicaciones para viajar mejor por la ciudad

Informan el estado del tránsito, el funcionamiento de trenes y la cercanía de taxis
Por   | LA NACION





Un porteño pierde, en promedio, 31 minutos por día esperando la llegada de algún transporte público. Y aunque esa media hora puede parecer tremenda, al menos, es mejor que los 41 minutos que pierden los habitantes de Los Ángeles en la misma situación.
Embotellamientos, piquetes, accidentes o las cambiantes frecuencias de los colectivos y trenes son algunas de las "delicias" con que a diario "ataca" la ciudad.
Sin embargo, la explosión tecnológica de smartphones y tablets trajo aparejada la utilización de aplicaciones (apps) que vienen en auxilio del viajero. En Buenos Aires existen al menos seis -de fácil uso- que simplifican la movilidad, anticipando el estado del tránsito, el funcionamiento de los servicios de trenes y subtes, o la cercanía de un taxi.
En relación con otras ciudades, los tiempos promedio de espera dejan a Buenos Aires en una buena posición. En San Pablo, por ejemplo, aguardar un transporte demanda 37 minutos diarios.
Cuando culmine 2014, los porteños que tienen la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse dentro de la ciudad, sin darse cuenta, habrán perdido cinco días del año esperando la llegada del colectivo, el tren o el subte. A su vez habrán permanecido en viaje durante 18 días, toda vez que, en promedio, utilizan 107 minutos diarios en viajes urbanos.




 
Los datos se desprenden de un estudio realizado en 20 ciudades del mundo y del que participaron 13.000 pasajeros frecuentes del transporte público. La conclusión fue que, en promedio, los usuarios gastan 30 minutos en espera y 90 en desplazamientos. Además, la queja más general fue la de no saber cuándo llegaría el colectivo, el tren o el subte y el retraso de los respectivos sistemas de transporte.
La encuesta global fue realizada por Moovit, una aplicación gratuita para teléfonos celulares que se utiliza en 400 ciudades de todo el mundo y que permite compartir información en tiempo real sobre el estado del transporte público. Según ese estudio, el 49% de los encuestados en Buenos Aires manifestó insatisfacción por el sistema de transporte y el 44% dijo sentirse frustrado al no saber la hora exacta de la llegada del colectivo, subte o tren.
El tiempo de desplazamiento mencionado es diferente al cálculo del Índice de Traslado Laboral 2014 (ITL) que fue elaborado recientemente por Poliarquía para el Consejo Económico y Social. Según dicho análisis, los porteños viajan un promedio de 78 minutos por día (38 hacia el empleo y 40 para el regreso). El tiempo puede llegar a superar los 100 minutos en caso de hacer combinaciones y, por el contrario, disminuir a 66 minutos en aquellos que no realizan transbordo.
Las diferencias entre ambos estudios se explican en que el realizado a nivel mundial analiza el tiempo que una persona utiliza el transporte en general, mientras que el ITL corresponde al tiempo de traslado laboral.

Otras ciudades

Los 31 minutos de espera y los 107 de desplazamiento por las calles porteñas contrastan con las ciudades en las que el transporte funciona casi a la perfección, la mayoría, europeas. En Barcelona se registró el menor tiempo de traslado con 63 minutos. En el podio aparecen Milán (74 minutos) y París (78). Algo más alejadas se encuentran Madrid (86) y Atenas (88). Pero Buenos Aires se encuentra en una buena posición respecto a otras metrópolis de la región como San Pablo, donde el tiempo de desplazamiento es de 138 minutos, Río de Janeiro (134) y Bogotá (114).
La comparación es similar de acuerdo con los tiempos de espera. Respecto de las ciudades de América latina que fueron incluidas en el estudio, Buenos Aires terminó con el mejor registro junto a Santiago de Chile (31 minutos). Las siguieron San Pablo (37 minutos), Bogotá (35) y Río de Janeiro que, junto a Los Angeles, fue el sitio que mayor tiempo registró(41).
Además de Moovit existen otras apps similares que pueden ser utilizadas con Android, iPhone, Windows Phone o BlackBerry. BA Cómo Llego es la aplicación del gobierno de la ciudad que permite buscar la mejor combinación para unir dos puntos determinados a pie, en auto o en transporte público. Trenes en vivo es la herramienta diseñada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que al indicar la estación de la línea facilita los horarios del servicio y el estado actual.
Por otra parte, Buenos Aires Cortes permite conocer el estado del tránsito en tiempo real, con el mapa de los piquetes, los embotellamientos, los semáforos fuera de servicio y toda aquella situación que sea problemática para el tránsito. Una función similar cumple Waze, que provee información en tiempo real sobre el estado del tráfico. Dicha aplicación permite la colaboración entre los usuarios que, de manera automática, pueden actualizar los mapas y compartir información de lo que sucede. Entre las apps para solicitar taxis se encuentran Safer Taxi y Easy Taxi. En ambos casos, la aplicación ayuda al pasajero a localizar el móvil más cercano.

Frustraciones más frecuentes de los pasajeros

  • Una de las mayores frustraciones que tienen los usuarios frecuentes del transporte público en la ciudad de Buenos Aires es no saber cuándo llegará el próximo tren, colectivo o subte (aunque en algunas estaciones ya se está implementan un sistema que facilita esa información). Esa información también surgió en los resultados de la encuesta global de 13.000 casos que incluyó a varias ciudades de América latina.
  • La misma razón de frustración priorizaron los pasajeros de Atenas, Barcelona, Boston, Londres, Los Ángeles, Madrid, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Francisco, Santiago de Chile, San Pablo, Tel Aviv y Toronto. En muchas de esas ciudades, se registraron los tiempos más bajo de espera como, por ejemplo, Barcelona (18 minutos), Madrid (21), París (22) y Tel Aviv (29).
  • En otro segundo grupo se encuentran los pasajeros que opinan que no saber cuál es la mejor manera de llegar a destino es la peor falencia del transporte público. Entre ellos se encuentran los pasajeros de Bogotá, Estambul, México DF y Milán. En todos los casos, los tiempos promedios de desplazamiento se encuentra entre los 92 y 114 minutos diarios.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario