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lunes, 1 de diciembre de 2014

Mendoza: los alumnos que repiten no podrán aspirar a ser abanderados

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Marcha atrás: los que repiten no podrán ser abanderados

Polémica en Mendoza.Lo decidió el gobernador Paco Pérez. La Dirección de Escuelas había sacado una resolución para permitirlo.

Vuelta atrás con la resolución que permitía que los alumnos repetidores puedan ser abanderados en Mendoza. Presionado por la catarata de críticas de ciudadanos que se quejaron en las redes sociales y medios de comunicación, el gobernador mendocino Paco Pérez decidió dejar sin efecto la norma: “Si un chico fue repetidor no se lo puede priorizar. Estamos a favor de la inclusión, pero esto no se negocia”, dijo ofuscado. Su molestia, en parte, fue porque contó que nadie lo consultó y se enteró cuando la polémica estalló.
Pérez dijo que “no se negocian las notas y la conducta”, aunque cree que se puede considerar el caso de los alumnos que tuvieron un período de malas notas por problemas personales y que con el tiempo fueron mejorando.
La resolución 2087 Dirección General de Escuelas de Mendoza creó el nuevo Régimen para Abanderados y Escoltas en escuelas públicas y privadas, y dice que en el caso de los alumnos que hayan repetido algún grado, “sólo se considerarán las notas del año en que aprobó ese curso”. Las calificaciones del año anterior “desaparecen” en el promedio para la bandera. Los estudiantes que en algún año de su trayectoria escolar, hasta 5° grado, debieron compensar en diciembre o marzo, se les considerará la calificación obtenida en la compensación. Ahora el gobernador la va a modificar con un decreto.
“Se beneficia a los vagos” o “siempre nivelando para abajo”, fueron  las opiniones coincidentes de aquellos que hicieron público su malestar. En un porcentaje minoritario, algunos comentaristas destacaron que se premiaba a quien logró superarse.
El gobernador dijo que habrá una modificación a la resolución, debido a que el principio que rige a la elección de abanderados y escoltas de la escuela primaria, tiene que ser “el mérito a la buena conducta, a las buenas notas y al buen concepto de los docentes que tengan de ese alumno”. Y aclaró que, si llegan en iguales condiciones un chico que haya tenido mala conducta y un chico que haya tenido buena conducta, no se puede priorizar el que haya tenido mala conducta.
Pérez insistió en que se evaluarán casos puntuales: “Por ejemplo casos de enfermedad que no son atribuibles al comportamiento o capacidad intelectual del alumno, como puede ser una cirugía o por el fallecimiento de algún familiar directo que lo impacte”.

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