Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

El argentino que fabrica los autos más caros y exclusivos del mundo

de

Es argentino y fabrica los autos más caros y exclusivos del mundo

Horacio Pagani en Argentina
Es uno de los constructores de superdeportivos más exclusivo del mundo. Es de Casilda y tiene su fábrica en Italia. Sus autos pueden costar 2 millones de dólares y sólo se fabrican tres unidades por mes.

  • Gabriel Silveira
  • Editor Suplemento Deautos
No hace falta conocerlo para darse cuenta de que es el protagonista de la jornada. Su figura no llama la atención por su porte, pero sí irradia cierto magnetismo. Podría ser por su elegancia, destacada en el saco que lleva puesto, diseñado por él mismo, o por los zapatos, fabricados con el mismo cuero azul que reviste el interior y el tapizado del fabuloso auto que se exhibe en el salón. El personaje que todos buscan es Horacio Pagani, creador del Zonda F que estuvo expuesto la semana pasada en el hall de las oficinas de Mercedes-Benz Argentina, en Puerto Madero.
Pagani nació en Casilda, Santa Fe, hace 59 años y un día. De los modelos construidos con madera balsa de niño, pasó a diseñar una moto y a fabricar un "buggie", antes de estudiar diseño industrial, en La Plata, e ingeniería mecánica, en Rosario. Diseños de auto de Fórmula 2, bicicletas, casas rodantes y cabinas de pick ups en fibra de vidrio, precedieron su partida a Italia, en 1983. Con una carta de recomendación, firmada por Juan Manuel Fangio, consiguió trabajo en Lamborghini para empezar a jugar en las ligas mayores. Si bien fue partícipe de numerosos proyectos y diseños de la marca italiana, sus trabajos en fibra de carbono, un material inédito por entonces para la industria automotriz, se convirtieron, de algún modo, en la piedra fundacional de la empresa que hoy lleva su apellido.

Zonda con "F" de Fangio.

Pagani se acomoda en el sillón, esperando las preguntas. Es amable, sencillo y lo apasiona hablar de autos (no solo de los suyos), mientras la gente se agolpa para observar de cerca el Zonda F. "Traer el F era una satisfacción personal. Lo llevé manejando a mi pueblo, Casilda, y fue una alegría para la gente que nunca lo pudo ver".
¿Cómo fue el viaje? ¿Cómo viste las rutas?
Bastante bien. Hoy las rutas estás destruidas en todo el mundo. Estuve hace poco en EE.UU. con este auto, aprovechando el lanzamiento de nuestro nuevo modelo, el Huayra. Te aseguro que desde Nueva York hasta la pista de Monticello, casi dos horas de viaje, los baches eran más grandes que los que se encuentran acá. Aquí hay que tener cuidado con los camiones que se mandan a pasar en cualquier lugar.
¿Por qué elegiste traer el Zonda F?
Este coche es muy importante en la pequeña historia de nuestra marca, ya que mantuvo durante varios años el récord de Nürburgring, superando al Porsche Carrera GT, que fue desarrollado en esa pista. Es el auto que nos dio fuerza, solidez.
Horacio Pagani constructor del auto más caro que tiene nombre de viento argentino.

Pagani nombró con la F a este Zonda en homenaje a Fangio, actor destacado para su desarrollo desde sus instalaciones en Modena, Italia. "La responsabilidad de saber que Fangio había participado en este proyecto, que de un modo u otro estaba presente, estaba intrínseca. Hoy, cada vez que subo la escalera de la fábrica, en donde hay un cuadro de él, le digo: controlá que estemos haciendo las cosas bien. Y este pensamiento está dentro de toda la compañía".

Una carta firmada por Juan Manuel Fangio fue la puerta de entrada a Italia.

Pagani naturaliza las condiciones del Zonda F. "Este auto vos lo agarrás, viajás 1.000 kilómetros, te bajás y no te duele nada. Y es fácil de manejar, confortable, blandito". Aunque profundiza para entender el concepto: "El temor con estos superautos es que la gente se haga mal. No buscamos que tenga performance en sentido absoluto. El auto tiene que ser seguro, porque la gente que lo compra no es piloto".

El Zonda fue lanzado en 1999 y la versión F apareció en 2005. Siempre utilizó motores de Mercedes-Benz, pero desde 2003 AMG desarrolla propulsores en forma exclusiva para Pagani. Eso sucede con el Huayra, el último modelo de la marca, presentado en 2011.
¿Qué porcentaje del auto es artesanal?
El Huayra tiene 250 partes de fibra de carbono, y son artesanales. Tiene 800 partes entre aluminio y titanio, que vienen hecha por una máquina, pero para el grado de terminación que buscamos hay que terminarlas siempre a mano. El motor AMG se monta todo a mano. Así que es prácticamente todo artesanal.
¿Cuánto se demora en fabricar una unidad Pagani?
Ahora estamos haciendo 3 autos por mes. Somos 100 personas. El proceso desde que se encarga el auto lleva su tiempo. Ya que el cliente no quiere uno estándar y ponernos de acuerdo puede llevar aproximadamente medio año. Y después otros 5 meses más.

El Pagani Zonda F, de visita en nuestro país se exibió en Mercedes-Benz Argentina.

¿Cómo encarás un desarrollo para cautivar a un cliente al que no le importa gastar 1.5 millón de euros en un auto?
Lo más importante es tratar de hacer algo que sea único. Que tenga personalidad. Con el Huayra quisimos hacer algo completamente diferente al Zonda. Lo que parecía una locura en su momento era la aerodinámica activa, que no lo había hecho nadie. Ni siquiera había bibliografía. Después desarrollamos el carbo-titanio para hacer el chasis, que nos llevó más de tres años hasta lograr la puesta a punto. Nos decíamos que iba a ser muy difícil hacer más livianas las suspensiones del Huayra. Pero lo que vendrá después, pesará un 30 % menos de lo que tenemos hoy. Nosotros seguimos avanzando. Y el carbo-titanio es un ejemplo. Hoy los aviones que utilizan carbo-titanio llevan tecnología desarrollada por Pagani. En 2008 firmamos un acuerdo con Pirelli para el desarrollo de las cubiertas P Zero y P Zero Corsa. Y hoy desarrollamos juntos todas las gomas que usa Mercedes-Benz, Ferrari, Porsche, McLaren... Un convenio así también lo tenemos con el fabricante de frenos Brembo.
¿Harías un modelo híbrido?
Uno siempre tiene que poner en duda lo que hace. Si ve que Porsche y Ferrari lo hicieron, hay que tomarse el trabajo para entender el porqué. Lo estudiamos hace tres años junto a Mercedes y Bosch. Después de 5 o 6 meses de trabajo, llegamos a la conclusión que no tenía ningún sentido, al menos en este momento, hacer un Pagani híbrido. Es más, charlando con Amedeo Felisa, actual CEO de Ferrari, me confesó que por el momento no tienen intenciones de ofrecer otro híbrido, porque ya con LaFerrari se volvieron locos. Porsche, con los medios que tiene, y que para mi es el mejor constructor de autos deportivos, entregaron el 918 con dos años y medio de retraso. No fueron negligentes; el tema es muy complejo.
¿Qué le cambiarías al Huayra?
Creo que las luces de LED. Yo le pondría unos faros grandes, redondos, como los de Porsche o el auto en el que corría Fangio.

La última creación de Pagani se llama Huayra, dios del Viento para la cultura aymará.

¿Es tuyo el Zonda F que trajiste al país?
Sí, era de un cliente que lo había pagado 525.000 euros y yo se lo compré a 1.2 millones.
¿Y para qué los comprás de nuevo?
Para mí es una buena inversión.

Más información e imágenes sobre esta nota en noticias.deautos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario