Translate

domingo, 6 de abril de 2014

Nena Guzmán: una mujer canta narcocorridos y no le parece peligroso


De www.rumbotx.com

Nena Guzmán canta narcocorridos

Foto: efe
PUBLICADO: EST
Miami/EFE - La joven cantante mexicana de 21 años Nena Guzmán, que saca a la venta 'Te declaro la guerra', su primer disco, explicó que "no le parece peligroso" interpretar narcocorridos como los que ha incluido en esta producción, ya que se trata sólo de "historias"."No me parece peligroso (cantar narcocorridos). Yo no menciono armas ni hablo de matar a alguien. Sólo son historias, es como una biografía o información que encuentras en Wikipedia, en internet o en la televisión", dijo Guzmán, nacida en Tijuana (Baja California, México).
La intérprete, una de las pocas mujeres que cantan narcocorridos o "corridos progresivos", precisó que "no está cantando agresivamente nada" y que el corrido es una "historia que está en el mundo" y "todos conocemos", al tiempo que aseguró que "no deja de ser una canción".
No obstante, explicó que no le gustaría que la encasillaran como una cantante exclusivamente de "corridos progresivos", de los que destacó su "música más fresca y la manera de contar historias", tan diferente a la de los corridos tradicionales.
"El 'corrido progresivo' es una forma nueva de tocar y de contar cómo está el mundo (...) y le gusta sobre todo a la gente joven", agregó la cantante, quien expresó en una entrevista su ilusión por presentar en los próximos meses su trabajo en Estados Unidos, donde nunca ha actuado.
"¡Ojalá que a la gente le guste mi proyecto!", exclamó ante la posibilidad de actuar ante el público hispano residente en Estados Unidos con su banda, "Corazón de guerra".
En cuanto a qué puede resultar más atractivo para el público latino, la interprete (no es compositora) dijo que "ver a una mujer cantar un corrido" es lo "novedoso", es algo, apuntó, que "llama la atención", especialmente por la juventud de la cantante.
En cualquier caso, explicó que en su primer disco "hay canciones muy bonitas con las que las mujeres pueden identificarse", ya que el álbum, que calificó de "muy variado", incluye, además de los cinco "corridos progresivos", siete canciones que cantan al amor y al desamor.
Pese a que la música que más escucha es regional mexicana, Guzmán, que siente pasión por cantar desde era una niña pequeña, asegura que también le encanta el "pop, la bachata y la música en inglés".
Nacida el 27 de noviembre de 1990 en Baja California, México, Daniela Resendiz Guzmán -su verdadero nombre- explicó que si se decidió a cantar "corridos progresivos" fue porque un amigo suyo le animó a grabar un vídeo y subirlo a internet.
El vídeo "tuvo muy buena aceptación" y empezaron a pedirle "más corridos que canciones", por lo que "me fui por ese lado", apuntó.
Al fin y al cabo, añadió, el "corrido no deja de ser una canción. Es música".
Sobre una de las canciones, titulada 'Del uno al cinco', cuenta que la letra habla de "trabajo de cinco personajes que cuidan de dos grandes jefes narcotraficantes", un tema que, según reiteró, no le parece en absoluto peligroso.
El lanzamiento del primer disco de Nena Guzmán cuenta con el apoyo de Sony Music Latin y Del Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario