Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Sicarias, buchonas y jefas: perfiles de la mujer en el narcocorrido, de Juan Carlos Ramírez-Pimienta


The Colorado Review of Hispanic Studies ha publicado el ensayo “Sicarias, buchonas y jefas: perfiles de la mujer en el narcocorrido” de Juan Carlos Ramírez-Pimienta en The Colorado Review of Hispanic Studies | Vol. 8–9, Fall 2010–11 | pages 327–352 http://spanish.colorado.edu/sites/default/files/images/stories/pdf/colorado_review_pdfs/Volume_8/pimienta.pdf 

Aquí la reseña de sus líneas finales

Sin embargo, su presencia aún se anuncia como una novedad y anomalía. Por ejemplo, en un reciente boletín de prensa de la cantante Ely Quintero se le llama la nueva voz del corrido y se describe como “la primera intérprete femenina que se atreve a cantar los llamados corridos del movimiento alterado, o corridos acelerados.” Asimismo, se le acredita por “estar revolucionando la música regional mexicana.” y por haber podido “romper las barreras entre el género que estaba reservado para los hombres” (“Ely Quintero, la nueva voz del corrido”).
De nuevo, si bien Quintero no es la única ni la primera sí es cierto que son tan pocas las intérpretes de corridos que todavía resultan una rareza. La lógica indica que de no haber un cambio drástico en las estrategias del estado mexicano el narcotráfico y sus producciones culturales van a continuar “naturalizándose”, es decir vistas como algo cada vez más normal y aceptable. La noción de la heroicidad corridística continuará evolucionando y mostrando cada vez más mujeres desempeñando todos los aspectos del narcotráfico y presentando ésto con la normalidad de estar haciendo “sus deberes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario