Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Polémicas y exitosas, las narconovelas son arrolladoras



Enlace y reseña de la nota publicada en La  Gaceta

Las “narconovelas” son imparables

Los colombianos conquistan las pantallas de todo el mundo con las tiras de los zares de la droga. Su éxito genera polémicas.
Compartir
DIOSA. El caso de la narcomodelo llegó a la TV.  |  Ampliar  (1 de 6 fotos)
A Pablo Escobar aún no lo mataron en “El patrón del mal” y Canal 9 ya le encontró una sucesora. Se trata de “El señor de los cielos”, otra tira basada en la vida de un narco, en este caso la de Amado Carrillo Fuentes, uno de los jefes del Cártel de Juárez que impuso terror en suelo mexicano durante mucho tiempo. No hay dudas; las historias de los zares de la droga llegaron para instalarse definitivamente en la pantalla chica.

El país, como ocurre a nivel latinoamericano y hasta en otros continentes, se rindió a los pies de las ya llamadas “narconovelas”, tiras basadas en la vida de los capos del narcotráfico. Colombia, con las cadenas Caracol y Telemundo a la cabeza, impuso este subgénero que proporciona numerosos y valiosísimos puntos de rating. La tendencia se extendió a otros países, decididos a copiar la receta.

Muy poco importó que llovieran las críticas. Hay quienes denuncian que las tiras transforman en ídolos a esos personajes siniestros de la historia moderna, cuyas carreras son tan ricas como perversas y malvadas. Hasta el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el año pasado a los canales de su país que dejaran de emitirlas. “¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes? Qué capacidad de influenciar para convertir en héroes a asesinos...”, exclamó durante un discurso. En México hasta ahora no vio “El señor de los cielos” y es muy poco probable que algún día acceda a los canales de aire.

Gracias a YouTube -donde pueden verse los capítulos completos de varias de estas series- la polémica creció aún más a causa del éxito de “Escobar, el patrón del mal”. Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán, candidato a presidente de Colombia, defendió el género. “El ejercicio de olvidar sólo les conviene a los delincuentes y a sus cómplices. El ejercicio de dejar en el pasado los episodios violentos de Colombia no nos da el beneficio de pasar la página ni de liberarnos de ellos. Por el contrario nos ata a la compulsión de la repetición”, opinó.

Nuestro país no estuvo ajeno a la discusión y menos aún cuando el narcotráfico es tema de debate. Sergio Berni, secretario de Seguridad, comparó la realidad de este flagelo con la telenovela: “él (Pablo Escobar) decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico, y es verdad. Es la lucha del gato contra el ratón”. Hubo otras expresiones menos felices, como la del legislador Guillermo Gassembauer en el programa “Los Primeros”: “en Santa Fe hay un crimen cada 22 horas y en nuestro país está de moda Pablo Escobar”.

El origen
Se dice que todo comenzó con “Sin tetas no hay paraíso” (2006). La historia cuenta la vida de Catalina, una joven de 16 años que lo tiene todo, menos buenos pechos. Ella, como otras adolescentes colombianas, vendió su virginidad a los narcos a cambio del dinero que le permitiera pagar una cirugía de colocación de implantes.

Pero fue “El Cártel de los sapos” o “El Cártel” (2008) la que produjo un rotundo cambio: por primera vez la televisión colombiana contaba la vida de un narco. Es la historia narrada por Andrés López López -la tira está basada en su libro autobiográfico y él mismo colaboró con el guión-. Durante la primera temporada se detalla su carrera, que comenzó en una cocina de cocaína y terminó como uno de los líderes del Cártel del Pacífico. En la segunda temporada (conocida como “El Cártel 2), a través de un socio relata cómo fue el proceso que vivió en Estados Unidos después de ser extreditado y por qué vendió a sus socios a la DEA para que le redujeran la condena.

Después llegaron producciones como “Las muñecas de la mafia” (2009) -en nuestro país Canal 9 la emitió con el título “Las fantásticas del cártel”- que cuenta la vida de un grupo de mujeres; esposas, amantes, hijas y rivales de los más importantes zares de la droga. “La diosa coronada” (2010) que no se vio en Argentina, repasa la vida de Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana que fue detenida, condenada a seis años de prisión y expulsada de nuestro país por liderar una banda de narcotraficantes.

El gran salto

“Escobar, el patrón del mal” (2012) significó un salto de calidad en este tipo de producciones. Fue grabada entre 2009 y 2012. Basada en el libro “La parábola de Pablo”, de Alonso Salazar, y con una brillante actuación de Andrés Parra, la tira no sólo reventó el rating colombiano, sino que se transformó en un éxito en cada uno de los más de 30 países de Latinoamérica, Europa y Asia en los que se emitió. A Canal 9 le permite alcanzar un pico promedio de 8,5 puntos de rating, cuando su media rara vez supera los 4 puntos.

Para los colombianos la exportación de las narconovelas es un muy buen negocio, que les permite recuperar los millones de dólares invertidos en el rodaje. También rinde la aparición de figuras estelares como Angie Cepeda -regresó a la TV en “El Patrón del mal”- y el cambio de formato, ya que los culebrones interminables se convirtieron en series de no más de 100 capítulos. El concepto “cortas, pero buenas” es una de las claves del éxito. Así aparecieron “El Mexicano”, “El Capo”, “El Señor de los cielos” y “Los tres caínes”, entre otras.

“Pablo Escobar no le temía a nadie, pero respetaba al Señor de los Cielos”, es el avance que Canal 9 muestra una y otra vez en el horario de “El Patrón del mal”. Es una promesa abierta de que otro personaje rico en historia, pero nefasto para la sociedad, ingresará a los hogares. Ahora habrá que decidir si en el prime time vale descubrir la vida de un salvaje narco o mirar los cuerpos voluptuosos de las chicas que Marcelo Tinelli contrató para “Bailando por un sueño”. ¿Qué es peor?

“Escobar, el patrón del mal”

Protagonistas: Andrés Parra, Juan Sebastián Calero Hernández, Angie Cepeda, Vicky Hernández y Carlos Miño, entre otros.

Producción: Caracol. Duración: 113 capítulos. Dirigida por: Carlos Moreno. Guión: Juan Camilo Ferrand. Basada en el libro “La parábola de Pablo”, de Alonso Salazar. Sinopsis: cuenta con lujo de detalles la vida de Pablo Emilio Escobar, jefe del Cártel de Medellín. La tira relata cómo el narco pasó de ser un chico de barrio al hombre que puso de rodillas a toda Colombia por su poder, ambición y violencia. Con una brillante actuación de Parra, la telenovela desnuda a este singular personaje, mostrando su lado solidario y su terrible crueldad. Se la puede ver: la serie está siendo emitida por Canal 9 de lunes a viernes a las 22. En YouTube se encuentran todos los capítulos.

“El señor de los cielos”

Protagonistas: Rafael Amaya, Ximena Herrera, Gabriel Porras y Carmen Villalobos, entre otros.

Producción: Caracol y Telemundo.

Duración: 74 capítulos.

Dirigida por: Carlos Moreno.

Guión: Luis Zelkowicz, Mariano Calasso y Andrés López.

Sinópsis: versión libre de la vida de Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez. Fue apodado el “Señor de los Cielos” por la impresionante flota de aviones que tenía para transportar la droga. Murió en un quirófano cuando un grupo de cirujanos plásticos intentaba cambiarle el rostro. Los productores ya tienen lista la segunda temporada, que comenzaría a ser emitida a partir de junio.

Se la puede ver: la emitirá Canal 9 una vez que termine “Escobar, el patrón del mal”. En YouTube se encuentran casi todos los capítulos.

“Alias el mexicano”

Protagonistas: Juan Sebastián Calero, Carolina Gaitán, Rafael Novoa, Flora Martínez, Nicolás Rincón, Xilena Aycardi y Rubén Zamora.

Producción: Fox Colombia.

Duración: 90 capítulos.

Dirigida por: Diego Mejía y Mónica Botero.

Guión: Mauricio Navas.

Sinópsis: gira en torno a la vida de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cártel de Medellín. El relato, con muchísima ficción, cuenta la historia desde que comenzó a trabajar en las minas de esmeralda colombianas hasta que se tranformó en uno de los grandes productores de cocaína. Bajo el seudónomino de “El Mariachi”, es uno de los personajes de “Escobar, el patrón del mal”.

Se la puede ver: en nuestro país espera pantalla. En YouTube se encuentran varios capítulos.

“El capo”

Protagonistas: Marlon Moreno, Bryan Moreno, Katherine Vélez, Marcela Mar, Elkin Díaz, Manuel Sarmiento y Oscar Borda, entre otros.

Producción: Fox Colombia.

Duración: 90 capítulos.

Dirigida por: Riccardo Gabrielli y Lilo Vilaplana.

Guión: Gustavo Bolívar.

Sinópsis: presenta un cambio rotundo en comparación con las producciones del género. Pedro Pablo León Jaramillo no es un zar en particular, sino una mezcla de los narcos colombianos más importantes. En sus tres temporadas se puede ver cómo creció, la lucha que mantuvo para ser el más peligroso y cómo vivió en la cárcel después de haber sido capturado.

Se la puede ver: la primera temporada se emitió por Canal 9 y por Mundo Fox. En YouTube se encuentran los capítulos más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario