Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Alzheimer: uno de cada tres casos pueden evitarse atendiendo 7 factores de riesgo

de
sipse.com




Conoce 7 factores de riesgo para el Alzheimer

Un estudio reveló que las personas pueden frenar la enfermedad si cambian algunos hábitos de vida.
La mayoría de casos de personas con Alzheimer en EU, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física. (grupomedicodurango.com)
La mayoría de casos de personas con Alzheimer en EU, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física. (grupomedicodurango.com)

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un 33 por ciento de todos los casos de personas con Alzheimer en el mundo puede ser evitable, de acuerdo a un estudio científico de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
La investigación concluyó que los mayores factores de riesgo para la enfermedad son la falta de ejercicio, el tabaquismo, la depresión y niveles bajos de educación, según publica el sitio web ansa.it.
Estudios previos en 2011 habían estimado que al menos uno en dos casos eran evitables, pero el nuevo informe incorporó otros factores de riesgo.
De acuerdo con el sitio web ansa.it, el equipo de la Universidad de Cambridge, que publicó sus conclusiones en la revista especializada The Lancet Neurology, analizó datos de población y estableció siete factores de riesgo claves en el desarrollo del Alzheimer.
Los riesgos son:
  1. Diabetes
  2. Hipertensión en la edad adulta
  3. Obesidad
  4. Inactividad física
  5. Depresión
  6. Tabaquismo y
  7. Bajos niveles de educación
Los científicos británicos establecieron que uno de cada tres casos de personas con Alzheimer podría ser evitado si se corrigen esos factores de riesgo, como volverse más activo físicamente o dejar de fumar.
En Gran Bretaña hay al menos 820 mil personas con demencia, casos que podrían aumentar debido a que la población vive cada vez más
En ese sentido, los expertos indicaron que si se reducen los factores de riesgo, ello podría afectar en gran medida el número de futuros casos de personas con Alzheimer.
El estudio concluyó que al reducir cada uno de los siete factores de riesgo en un 10 por ciento, se podrían evitar al menos nueve millones de casos de esa enfermedad para 2050.
En el Reino Unido, una baja en el orden del 10 por ciento de esos factores de riesgo reduciría el número de casos con personas con Alzheimer en un 8.8 por ciento, o 200 mil, para 2050.
Según cifras oficiales, habrá más 106 millones de personas en todo el mundo que padecerán de demencia senil para 2050, tres veces más que aquellas afectadas con esa enfermedad en 2010.
La profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, afirmó que aunque no hay una única forma de tratar la demencia "se pueden tomar pasos para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad en la vejez".
"Ya sabemos cuáles son esos factores, y que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad", agregó.
De acuerdo a Brayne, además de sentirse mejor en la vejez "todos ganarán" con esos pasos.
Por su parte, el doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo Alzheimer's Research UK, dijo que aún queda mucho por descubrirse de esa enfermedad.
"Aunque sabemos que la edad es el mayor riesgo para los casos de Alzheimer, hay un número de factores de estilo de vida y salud que pueden aumentar o reducir las chances de que una persona desarrolle esta enfermedad", subrayó.
Ridley afirmó que en Gran Bretaña hay al menos 820 mil personas con demencia, y agregó que una población que vive cada vez más años elevará ese número.
De los siete factores identificados por los expertos de la Universidad de Cambridge, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.
El estudio concluyó además que un tercio de la población adulta de esos países es físicamente inactiva, y que ese problema también está ligado a otros trastornos graves de salud, como los cánceres o enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario