UN PROYECTO ACADÉMICO

La facu que hace cerveza roja de miel

En la tierra del vino, Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo es la primera en producirla con más de 10% de miel.

F.H.

La facu que hace cerveza roja de miel
El universo de la cerveza artesanal continúa abriéndose caminos en todo el mundo. Ahora llegó a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, donde ensayan la fórmula de una cerveza roja con miel. Se trata del primer desarrollo tecnológico en la materia dentro de una universidad nacional.
El proyecto comenzó en 2009, en la cátedra de Bromatología. "Siempre desarrollamos distintos productos fermentados. Pero en este caso, en vez de hacer vino, que suele hacerse en las cátedras de Enología, aprovechamos para incursionar en el boom de las cervezas artesanales", le explica a Tiempo Argentino la licenciada Adriana Beatriz Giménez, codirectora de la carrera que se cursa en la universidad mendocina, en una zona donde manda la industria del vino. 
La idea de la miel surgió en otro ámbito. Giménez es, además, docente de Industria Apícola en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC), donde todas sus clases tienen vinculación con ese fluido. "Mis alumnos se enteraron que yo estaba haciendo cerveza en la facultad y propusieron que nos metamos en el mundo de la cerveza de miel", recuerda, y aclara que se trató de buscarle un valor agregado al producto para contribuir a que tuviera una característica distintiva. "En la cerveza se pueden utilizar adjuntos o sustitutos o reforzadores de malta (en general para disminuir costos), como el azúcar. Si estos no pasan de un límite, no se declaran en el rótulo", detalla. Se decidió, entonces, agregar más miel que la que marca dicho límite (10%), para que pudiera rotularse como "cerveza de miel".
Más que en el sabor, la especialista hace hincapié en el aroma que lograron con esta creación: "La gente que está acostumbrada a consumir miel la identifica. Pero el que no, siente un perfume similar al de caramelo", grafica. No faltarán los bebedores habituales de cerveza que cuestionen la dulzura de la miel en un trago que es amargo por definición. Ante eso, Giménez advierte que en la creación de la universidad no se pierde la esencia: "La bebida fermenta casi en su totalidad. Por lo cual, cuando se acaban los azúcares de la miel, se mantiene el gusto amargo, típico de la cerveza, que proviene del lúpulo. Lo que varía es el perfume", subraya. 
El primer paso del trabajo se concretó en 2011, cuando determinaron que el producto "de miel" fuera una cerveza roja, más clara que las habituales, incluso cerca del color anaranjado del dulce en cuestión, con un aroma característico y un sabor que pueda resultarle familiar al consumidor.  
El segundo paso fue el de un proyecto de investigación, financiado por la secretaria técnica y el posgrado de la universidad, donde se estudió la formulación y tecnología apropiadas para la elaboración de dicha cerveza. Había que definir las levaduras apropiadas, la mezcla de maltas, la dosis de lúpulo. La intención fue estudiar la incidencia en los perfiles fisicoquímicos y sensoriales de cepas específicas para el proceso y compararlas con otras. Desde el año pasado y hasta 2015, el equipo de trabajo está concentrado en la tercera etapa: la cata, con paneles profesionales que puedan abocarse a la degustación.  «
Un lugar para poder aprender
La Fundación Rural, entidad mendocina sin fines de lucro, es un instituto de capacitación laboral donde se ofrecen cursos y charlas gratuitas relacionados con el ámbito rural y agroindustrial. Allí se detallan los avances de la investigación sobre la cerveza de miel para que quienes ya estén o se inicien en la cervecería artesanal puedan interesarse en su comercialización, que aún no tiene fecha para las góndolas. 
Espumita
7 por ciento
fue lo que crecieron las ventas de cervezas artesanales, según el último dato al respecto aportado sobre 2010 por la Brewers Association.