Entrada
|
23/5/2014
|
8/10/2013
|
28/7/2014
|
11/8/2014
|
30/1/2014
|
2/8/2014
|
19/2/2014
|
1/8/2014
|
26/8/2014
|
21/8/2014
|
Agregamos vida a los años, no queremos quedar afuera, no queremos abandonarnos. Necesitamos aprender a movernos en este mundo. Curiosear y llegar a alguna certeza. Aprender a manejarnos con las novedades. Nadie sabe todo, y todos tenemos algo para enseñar y algo para aprender.
Translate
domingo, 31 de agosto de 2014
AA Entradas más vistas durante Agosto de 2014
Coaching: combinar trabajo + vida personal = felicidad
de
lagaceta.com.ar
MERCADO LABORAL | TENDENCIAS
Combinar trabajo y vida personal genera felicidad
Claves de un experto en coaching ontológico.
Compartir
El riesgo que se corre es transitar la vida en un automático andar sin preguntarse cuál es la misión. Entonces, agrega Pardo, caemos en la recurrencia de darnos explicaciones y nos excusamos por nuestros resultados, y ante las opiniones de los demás. “Este comportamiento es parte de lo que culturalmente se viene estableciendo y esta tendencia es mayor”, indica. Y cabe hacerse algunas preguntas: ¿para qué estoy en este mundo? ¿Para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? “Es curiosa la cantidad de personas que funcionan en un sistema social haciendo lo que no quieren hacer, trabajando en lo que no les agrada, soñando con una vida que sólo existe en sus deseos”, indica.
Sin darnos cuenta caminamos por la vida creando el hábito lingüístico del “tengo que”. Según Pardo, esta expresión no es inocente: trae consigo toda una carga, como una gran mochila llena de obligaciones que se convierte en un ciclo constante del “debe ser de esta manera”; y expresamos: ¡tengo que ir a trabajar! ¡Tengo muchas obligaciones! ¡Tengo el deber de estar al frente de esta empresa!. “Así, nos vamos coartando la posibilidad de transformación personal, abriendo conversaciones con nosotros mismos que nos imposibilitan alcanzar nuestros sueños”, indica.
“Ante todo esto nos vamos convirtiendo en seres que no poseen la capacidad de alcanzar metas en la vida porque siempre estamos culpando a factores externos”, considera el coach ontológico.
Según el experto, en nuestro paso por formaciones académicas, aprendemos métodos acompañados de mucha teoría. “Algunas formaciones son más exigentes que otras y lo que siempre se deja de lado es la esencia de la persona”, alerta. Sin embargo, vuelven a surgir los interrogantes para encontrar sentido a lo que hacemos: ¿estoy haciendo lo que quiero hacer?, ¿estoy eligiendo lo que quiero para mí o es asignado este rol?, ¿estoy siendo quien quiero ser? De allí, las decisiones profesionales y personales.
sábado, 30 de agosto de 2014
AA sábado 30 de Agosto de 2014: Entradas más vistas durante esta semana
Entrada
|
23/5/2014
|
28/7/2014
|
26/8/2014
|
25/8/2014
|
8/10/2013
|
29/8/2014
|
27/8/2014
|
28/8/2014
|
24/8/2014
|
30/8/2014
|
Coaching para que te descubras y crees tu futuro
de
lagaceta.com.ar
MERCADO LABORAL
El coaching ayuda al trabajador a crear su futuro y descubrir ideas
Los caminos para vencer las limitaciones.
Compartir
¿Qué es esa disciplina? Según el experto y consultor internacional Leonardo Wolk, "es el arte de soplar brasas". Es un proceso de acompañamiento y aprendizaje, que realizan juntos un profesional coach y un consultante, el coachee. "Surge como una demanda del consultante, quien se plantea el alcance de ciertos objetivos que hasta el momento no ha podido lograr", añade Martínez.
¿Por qué Wolk llama a esta disciplina, el arte de soplar brasas? "Porque en coaching ontológico se parte de la concepción de que cada persona cuenta con una gran capacidad para crear su futuro y solo necesita descubrir los pensamientos y emociones limitantes que se lo están impidiendo", responde la directora de la consultora.
Respuestas internas
El coach, acompañara en este camino a través de "preguntas poderosas", permitiéndole así, encontrar sus propias respuestas, aquellas que lo habiliten a descubrir nuevos pensamientos y nuevas acciones. En coaching, no hay sugerencias, ni respuestas del entrenador, solo preguntas que facilitan un cambio profundo del "ser" del coachee. Esta disciplina permite dar sentido a la propia existencia, alcanzar aquellos sueños postergados y sobre todo, "descubrirse profundamente".
Como disciplina cuenta con un cuerpo teórico y técnicas precisas que sostienen tres principios básicos: confianza, confidencialidad y respeto. Tal es su eficacia, que habiendo nacido en el mundo deportivo, rápidamente ha sido adoptado en el ámbito empresarial y personal, dice Martínez.
viernes, 29 de agosto de 2014
Google lanza un alerta cuando tu nombre es buscado
de
lagaceta.com.ar
El sistema preguntará si deseas comenzar a configurar las alertas, para hacerlo deberás presionar el botón 'Crear Alertas'. Luego, al presionar ‘Administrar Alertas de Google’,
se desplegará un menú donde se puede añadir una lista de palabras,
datos o información que se relacione contigo y sobre lo cual deseas
recibir alertas.
lagaceta.com.ar
"YO EN LA WEB"
Google te alerta cuando alguien busca tu nombre
El megabuscador lanzó una nueva herramienta de seguridad.
Compartir
ESTADOS UNIDOS.- “Yo en la web”. Así es el nombre de la nueva herramienta de seguridad implementada por Google, que avisa a sus usuarios cuando alguien hace una búsqueda en internet con su nombre.
Esta
envía notificaciones por coreo electrónico con los resultados de las
búsquedas de noticias o portales en la red y puede configurarse de una
manera muy sencilla, ingresando en tu cuenta personal de Gmail.
Una vez en ella, dirígete a herramientas de datos, en la que tendrás que dar un click a la opción que dice 'Opciones de visualización'. Luego, se abrirá una pantalla con tres opciones. La primera es 'Busqueda', que consta de una búsqueda rápida de lo que ven los usuarios cuando utilizan tu nombre. La segunda, 'Mantente informado con Alertas de Google', es la activación de las alertas con los resultados de las búsquedas que se enviarán por correo electrónico.
jueves, 28 de agosto de 2014
Tucumán: Coaching para educadores
de
lagaceta.com.ar
Cuando el docente se convierte en coach
Los educadores deben potenciar las capacidades de comunicación de los alumnos
Compartir
Frente a estos desafíos, el educador tiene el desafío de refundar su rol, posicionándose como un coach, con el desarrollo de competencias para atender la demanda educativa, sostiene el coach quien, junto con el coach Héctor Olmos Arévalo, dictarán desde el 15, en el Instituto de Ciencias Empresariales, un postítulo sobre "Coaching para educadores".
Según los expertos, el aprendizaje implica una transformación personal, y esta opera a través de prácticas conversacionales que llevan hacia un mejor contacto con el alumno. "Implica pasar de un maestro directivo que instruye, supervisa, evalúa y sanciona por un tipo de maestro coach que hace uso de las competencias transformacionales", señalan. Así, desde la misma escuela, los futuros empleados podrán desarrollar competencias comunicacionales, ya que un maestro coach acompaña al niño/adolescente en el proceso y desarrollo de su "manera de ser en el mundo". Asimismo, potencia las capacidades que los alumnos disponen, les ayudan a reflexionar sobre las conductas que los sabotean u obstaculizan sus logros y a buscar alternativas para el cambio, dice Lescano.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Tucumán: con el coaching en las aulas mejoraron el aprendizaje y los vínculos de los alumnos
de
lagaceta.com.ar
VIVIR | MEJOR
Docentes llevaron el coaching al aula y cambiaron las relaciones con los alumnos
Facilita
el reconocimiento de las emociones, el descubrimiento de las
potencialidades y la escucha sin juicio. El coaching educativo se
presenta como una nueva herramienta para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, afirman docentes
Compartir
Benja, de 9 años, se para frente a los
chiquitos que van un grado menos que él y les explica cómo hace cuando
siente ganas de pegarles a sus compañeritos. “Yo respiro profundo,
profundo, y cuento tantos pollitos como necesito para tranquilizarme. Y
cuando algún chico me molesta, yo me alejo, me cambio de lugar”, les
dice.
Esto ocurre en una escuela primaria tucumana. Quien fue maestra de Benja el año pasado, Patricia Alamino, es quien cuenta la anécdota, orgullosa. Porque Benjita, como ella le dice, era uno de esos alumnos que siempre estaba pegándoles a los compañeros. ¿Cómo logró Patricia el cambio de Benja? Aplicando recursos del coaching educativo.
“Las clases se volvieron más placenteras y alegres para los niños y para mí. Ellos no faltaban a clases. Los feriados se convirtieron en una mala noticia, en un día aburrido. Por mi parte, aposté al potencial de cada uno y mejoró su rendimiento en el estudio y hasta desapareció el nivel de violencia entre ellos. Los chicos aprendieron a cambiar sus emociones”, cuenta Patricia.
La maestra, al igual que muchos docentes tucumanos, tuvieron la oportunidad el año pasado de hacer un postítulo sobre coaching educativo que estuvo a cargo de los profesores Héctor Olmos Arévalo y Mariano Lescano, ambos coaches con certificación internacional de la ICF (Federación Internacional de Coaching). “Nuestra intención fue crear un puente entre el coaching y la educación, y creamos este modelo”, explica Olmos Arévalo a LA GACETA.
El modelo se dictó en formato de postítulo con puntaje docente en Tucumán en 2012 y 2013, y no se puede volver a repetir según las normas actuales. En cambio, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el postítulo se dicta en forma permanente.
“El mayor logro es ver las transformaciones que se van produciendo en los docentes”, comenta el profesional. Olmos Arévalo entiende que en el modelo educativo actual “a los alumnos de los considera clones: que aprenden al mismo ritmo, que les gusta lo mismo, que tienen el mismo modelo de aprendizaje, los mismos intereses, etcétera. Y no es así. Ya está comprobado que hay cinco o seis inteligencias, y que cada persona desarrolla unas más que otras”.
Además, destacó que hay tres cerebros: el intelectual (el único que alimenta este modelo educativo), el emocional y el reptiliano, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos. Es principalmente reactivo a estímulos directos. Tiene que ver con los hábitos.
Añadió que su modelo apunta a que los docentes se vuelvan a conectar con su vocación y que logren desarrollar algunos roles.
Cinco claves“Creemos que el educador debe asumir distintos roles para trabajar no sólo sobre los conocimientos, sino también sobre las creencias, los valores, los hábitos y las emociones”, explica el coach y luego detalla los cinco roles que considera claves.
1) Patrocinador: cree en el alumno más de lo que él mismo cree en él. Se compromete en la promoción de algo que ya está en la persona o en el grupo, pero que aún no se manifiesta en su plena capacidad. Trabaja desde el elogio y el refuerzo positivo.
2) Tutor: ayuda al alumno, con preguntas y otras herramientas, a que se conecte con creencias potenciadoras y no limitantes, facilita el descubrimiento de sus propias competencias inconscientes, así como la superación de sus propias resistencias e interferencias internas. El tutor educa la emoción. Se enfoca en los valores y creencias de los alumnos.
3) Guía: general el contexto para que el aprendizaje ocurra. Proporciona un entorno seguro y ofrece apoyo. Por ejemplo, si todos forman un círculo, eso invita a participar. Si están sentados de frente al profesor, invita a escuchar. A veces se recurre a una música u otras alternativas para hacer más apropiado el aprendizaje. Ayuda a calmar el pensamiento y a disminuir las interferencias internas.
4) Maestro: anima a sus alumnos a descubrir nuevas perspectivas y a repensar sus propias ideas. En lugar de limitarse a presentar nuevos contenidos, ayuda a los chicos a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Reconoce los modos de aprender de cada uno (algunos necesitan imágenes, otros aprender a través del oído, otros con el movimiento). Las metáforas son una herramienta clave para el Maestro. Permiten establecer paralelismos entre entornos y experiencias y ayudan al Maestro a hablar en el lenguaje de los chicos.
5) Entrenador: desarrolla la disciplina, trabaja los comportamientos. Extrae del alumno sus propias capacidades y las refuerza. Los entrenadores efectivos observan cuidadosamente el comportamiento de sus alumnos y les proporcionan indicaciones y guía sobre cómo mejorar en determinados contextos y situaciones. Da una noción de seguridad y facilita la incorporación de hábitos positivos, productivos.
“Con estos cinco roles se cubren los cinco niveles neurológicos de las personas -explica Olmos Arévalo. Todo esto implica centrarse en las fortalezas de los alumnos. Y la fortaleza no es solamente lo que les sale fácil sino también lo que les hace bien”.
HERRAMIENTA DE CAMBIO
Ponerse a la par del aprendiz
“El coaching puede ser una herramienta de cambio. El maestro coach rompe con el antiguo paradigma de tener el saber para transmitirlo y se pone a la par de su aprendiz para desafiarlo a ver todas sus capacidades, para alentarlo a encontrar lo que lo hace feliz, a cambiar su modo de ver las cosas (su observador) tantas veces como sea necesario, a desarrollar sus competencias conversacionales, a ser un buen escuchador, a ser respetuoso con el observador de los demás y competente en la coordinación de acciones con otros”, afirma Sarita Cardozo, coach ontológica y docente.
LAS POTENCIALIDADES
“Aprendí a escuchar y a preguntar”
“El coaching educativo me enseñó a reconocer y aceptar que puedo, que todos podemos, y que como educador debo guiar a mis alumnos para que ellos aprendan a reconocer su propio potencial”, cuenta Fátima Beatriz Paliza. Añade que aprendió a usar las preguntas para que los chicos descubran sus fortalezas, “a ponerme en el lugar del otro y escuchar para interpretar y comprender, no para responder, y también que las decisiones son personales, como así también las consecuencias de la determinación que se ha tomado”. “Es una herramienta poderosa”, afirma.
COMPROMISO CONCIENTE
“Miro a mis alumnos desde lo emocional”
“El coaching me permitió abordar las clases como un sistema donde las partes se complementan e interactúan, pude pararme en todos los ángulos del aula, no solo en sentido geográfico. Pude mirar la relación con mis alumnos desde el plano emocional, y asumirlos como seres que traen su universo a la clase y proyectan sus estados de ánimo como yo los míos. Pude derribar mis propios juicios y colaborar a que mis alumnos trabajen con los de ellos. Surgió entre nosotros un compromiso consciente en el proceso de aprender y enseñarnos”, dice Marcela Areal.
CON LA MENTE ABIERTA
Descubrir lo bueno dentro de cada uno
“El postítulo de Coaching Educativo me permitió abrir la mente, ver con mayor claridad y confirmar algo que venía pensando hace tiempo que se debería implementar en la educación. Porque uno, como docente, puede acompañar a los chicos no solo con los contenidos de las asignaturas sino también dándoles la posibilidad de encontrarse consigo mismos, de ayudarlos a que ellos descubran todo lo bueno que tienen dentro de sí, que descubran sus recursos, y hacer eso aprendiendo a escucharlos y a guiarlos con preguntas”, sostiene Guillermo Bertolino.
EXPERIENCIAS EN EL AULA
- Un viaje particular.- “Para un taller literario hicimos la experiencia de cerrar los ojos, relajarnos, y viajamos a un lugar hermoso. Cada uno tenía la opción de encontrar sonidos, imágenes, colores o fragancias significativas y agradables. Antonella encontró un perfume de manzanas que la lleva a esa experiencia cada vez que la necesita, ya que ese aroma le da paz. Roberto, Cuyo papá había fallecido hacía un año, encontró una carta de su padre en la que le decía que lo amaba”, cuenta Patricia Alamino, docente.
- Juegos.- La profesora Sarita Cardozo dice que ella pone en práctica los juegos, las preguntas que ayuden al alumno a encontrar en sí mismo el conocimiento y que procura generar contextos armónicos y agradables. “Un docente coach ve en sus alumnos pura posibilidad y tiene plena conciencia de que ellos llegarán hasta donde su maestro crea que pueden llegar”, afirma.
- Encuesa familiar.- “Una docente tenía que hablar sobre el trabajo y su impacto en la economía. Les pidió a sus alumnos que entrevisten a padres y hermanos que trabajan y luego que asocien esa actividad laboral de la familia a cómo contribuye a que todos tengamos una mejor sociedad. El impacto emocional de la tarea fue impresionante. Los alumnos se conectaron y hasta pudieron reconocer y valorar el esfuerzo de sus padres”, comenta el profesor y coach Héctor Olmos Arévalo.
- Opciones.- “Antonella amplió su mirada. Si pasa una señora y no me saluda, y yo digo que la señora no quiere saludarme, ella presenta otras opciones: que la señora no me vio porque iba distraída, que no se acuerda de mí o que no me distinguió porque es corta de vista”. (Patricia Alamino)
Esto ocurre en una escuela primaria tucumana. Quien fue maestra de Benja el año pasado, Patricia Alamino, es quien cuenta la anécdota, orgullosa. Porque Benjita, como ella le dice, era uno de esos alumnos que siempre estaba pegándoles a los compañeros. ¿Cómo logró Patricia el cambio de Benja? Aplicando recursos del coaching educativo.
“Las clases se volvieron más placenteras y alegres para los niños y para mí. Ellos no faltaban a clases. Los feriados se convirtieron en una mala noticia, en un día aburrido. Por mi parte, aposté al potencial de cada uno y mejoró su rendimiento en el estudio y hasta desapareció el nivel de violencia entre ellos. Los chicos aprendieron a cambiar sus emociones”, cuenta Patricia.
La maestra, al igual que muchos docentes tucumanos, tuvieron la oportunidad el año pasado de hacer un postítulo sobre coaching educativo que estuvo a cargo de los profesores Héctor Olmos Arévalo y Mariano Lescano, ambos coaches con certificación internacional de la ICF (Federación Internacional de Coaching). “Nuestra intención fue crear un puente entre el coaching y la educación, y creamos este modelo”, explica Olmos Arévalo a LA GACETA.
El modelo se dictó en formato de postítulo con puntaje docente en Tucumán en 2012 y 2013, y no se puede volver a repetir según las normas actuales. En cambio, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el postítulo se dicta en forma permanente.
“El mayor logro es ver las transformaciones que se van produciendo en los docentes”, comenta el profesional. Olmos Arévalo entiende que en el modelo educativo actual “a los alumnos de los considera clones: que aprenden al mismo ritmo, que les gusta lo mismo, que tienen el mismo modelo de aprendizaje, los mismos intereses, etcétera. Y no es así. Ya está comprobado que hay cinco o seis inteligencias, y que cada persona desarrolla unas más que otras”.
Además, destacó que hay tres cerebros: el intelectual (el único que alimenta este modelo educativo), el emocional y el reptiliano, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos. Es principalmente reactivo a estímulos directos. Tiene que ver con los hábitos.
Añadió que su modelo apunta a que los docentes se vuelvan a conectar con su vocación y que logren desarrollar algunos roles.
Cinco claves“Creemos que el educador debe asumir distintos roles para trabajar no sólo sobre los conocimientos, sino también sobre las creencias, los valores, los hábitos y las emociones”, explica el coach y luego detalla los cinco roles que considera claves.
1) Patrocinador: cree en el alumno más de lo que él mismo cree en él. Se compromete en la promoción de algo que ya está en la persona o en el grupo, pero que aún no se manifiesta en su plena capacidad. Trabaja desde el elogio y el refuerzo positivo.
2) Tutor: ayuda al alumno, con preguntas y otras herramientas, a que se conecte con creencias potenciadoras y no limitantes, facilita el descubrimiento de sus propias competencias inconscientes, así como la superación de sus propias resistencias e interferencias internas. El tutor educa la emoción. Se enfoca en los valores y creencias de los alumnos.
3) Guía: general el contexto para que el aprendizaje ocurra. Proporciona un entorno seguro y ofrece apoyo. Por ejemplo, si todos forman un círculo, eso invita a participar. Si están sentados de frente al profesor, invita a escuchar. A veces se recurre a una música u otras alternativas para hacer más apropiado el aprendizaje. Ayuda a calmar el pensamiento y a disminuir las interferencias internas.
4) Maestro: anima a sus alumnos a descubrir nuevas perspectivas y a repensar sus propias ideas. En lugar de limitarse a presentar nuevos contenidos, ayuda a los chicos a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Reconoce los modos de aprender de cada uno (algunos necesitan imágenes, otros aprender a través del oído, otros con el movimiento). Las metáforas son una herramienta clave para el Maestro. Permiten establecer paralelismos entre entornos y experiencias y ayudan al Maestro a hablar en el lenguaje de los chicos.
5) Entrenador: desarrolla la disciplina, trabaja los comportamientos. Extrae del alumno sus propias capacidades y las refuerza. Los entrenadores efectivos observan cuidadosamente el comportamiento de sus alumnos y les proporcionan indicaciones y guía sobre cómo mejorar en determinados contextos y situaciones. Da una noción de seguridad y facilita la incorporación de hábitos positivos, productivos.
“Con estos cinco roles se cubren los cinco niveles neurológicos de las personas -explica Olmos Arévalo. Todo esto implica centrarse en las fortalezas de los alumnos. Y la fortaleza no es solamente lo que les sale fácil sino también lo que les hace bien”.
HERRAMIENTA DE CAMBIO
Ponerse a la par del aprendiz
“El coaching puede ser una herramienta de cambio. El maestro coach rompe con el antiguo paradigma de tener el saber para transmitirlo y se pone a la par de su aprendiz para desafiarlo a ver todas sus capacidades, para alentarlo a encontrar lo que lo hace feliz, a cambiar su modo de ver las cosas (su observador) tantas veces como sea necesario, a desarrollar sus competencias conversacionales, a ser un buen escuchador, a ser respetuoso con el observador de los demás y competente en la coordinación de acciones con otros”, afirma Sarita Cardozo, coach ontológica y docente.
LAS POTENCIALIDADES
“Aprendí a escuchar y a preguntar”
“El coaching educativo me enseñó a reconocer y aceptar que puedo, que todos podemos, y que como educador debo guiar a mis alumnos para que ellos aprendan a reconocer su propio potencial”, cuenta Fátima Beatriz Paliza. Añade que aprendió a usar las preguntas para que los chicos descubran sus fortalezas, “a ponerme en el lugar del otro y escuchar para interpretar y comprender, no para responder, y también que las decisiones son personales, como así también las consecuencias de la determinación que se ha tomado”. “Es una herramienta poderosa”, afirma.
COMPROMISO CONCIENTE
“Miro a mis alumnos desde lo emocional”
“El coaching me permitió abordar las clases como un sistema donde las partes se complementan e interactúan, pude pararme en todos los ángulos del aula, no solo en sentido geográfico. Pude mirar la relación con mis alumnos desde el plano emocional, y asumirlos como seres que traen su universo a la clase y proyectan sus estados de ánimo como yo los míos. Pude derribar mis propios juicios y colaborar a que mis alumnos trabajen con los de ellos. Surgió entre nosotros un compromiso consciente en el proceso de aprender y enseñarnos”, dice Marcela Areal.
CON LA MENTE ABIERTA
Descubrir lo bueno dentro de cada uno
“El postítulo de Coaching Educativo me permitió abrir la mente, ver con mayor claridad y confirmar algo que venía pensando hace tiempo que se debería implementar en la educación. Porque uno, como docente, puede acompañar a los chicos no solo con los contenidos de las asignaturas sino también dándoles la posibilidad de encontrarse consigo mismos, de ayudarlos a que ellos descubran todo lo bueno que tienen dentro de sí, que descubran sus recursos, y hacer eso aprendiendo a escucharlos y a guiarlos con preguntas”, sostiene Guillermo Bertolino.
EXPERIENCIAS EN EL AULA
- Un viaje particular.- “Para un taller literario hicimos la experiencia de cerrar los ojos, relajarnos, y viajamos a un lugar hermoso. Cada uno tenía la opción de encontrar sonidos, imágenes, colores o fragancias significativas y agradables. Antonella encontró un perfume de manzanas que la lleva a esa experiencia cada vez que la necesita, ya que ese aroma le da paz. Roberto, Cuyo papá había fallecido hacía un año, encontró una carta de su padre en la que le decía que lo amaba”, cuenta Patricia Alamino, docente.
- Juegos.- La profesora Sarita Cardozo dice que ella pone en práctica los juegos, las preguntas que ayuden al alumno a encontrar en sí mismo el conocimiento y que procura generar contextos armónicos y agradables. “Un docente coach ve en sus alumnos pura posibilidad y tiene plena conciencia de que ellos llegarán hasta donde su maestro crea que pueden llegar”, afirma.
- Encuesa familiar.- “Una docente tenía que hablar sobre el trabajo y su impacto en la economía. Les pidió a sus alumnos que entrevisten a padres y hermanos que trabajan y luego que asocien esa actividad laboral de la familia a cómo contribuye a que todos tengamos una mejor sociedad. El impacto emocional de la tarea fue impresionante. Los alumnos se conectaron y hasta pudieron reconocer y valorar el esfuerzo de sus padres”, comenta el profesor y coach Héctor Olmos Arévalo.
- Opciones.- “Antonella amplió su mirada. Si pasa una señora y no me saluda, y yo digo que la señora no quiere saludarme, ella presenta otras opciones: que la señora no me vio porque iba distraída, que no se acuerda de mí o que no me distinguió porque es corta de vista”. (Patricia Alamino)
¿Y lo que nos pasa por dentro?
“En el modelo actual se aprende sobre lo que hay afuera pero nada sobre lo que pasa adentro del ser humano. Si el alumno supiera reconocer sus emociones, decirlas, dibujarlas... Con frecuencia escuchamos decir a los docentes ‘¡Los chicos no se quedan quietos!’. Y tal vez esa sea la manera que encuentran de expresar lo que sienten”, reflexiona el coach Héctor Olmos Arévalo (foto). “Está comprobado que, en el éxito de las personas, es determinante el manejo de sus competencias emocionales por sobre las competencias lógico matemáticas”, asevera.
“En el modelo actual se aprende sobre lo que hay afuera pero nada sobre lo que pasa adentro del ser humano. Si el alumno supiera reconocer sus emociones, decirlas, dibujarlas... Con frecuencia escuchamos decir a los docentes ‘¡Los chicos no se quedan quietos!’. Y tal vez esa sea la manera que encuentran de expresar lo que sienten”, reflexiona el coach Héctor Olmos Arévalo (foto). “Está comprobado que, en el éxito de las personas, es determinante el manejo de sus competencias emocionales por sobre las competencias lógico matemáticas”, asevera.
martes, 26 de agosto de 2014
Ilustrando a Julio Cortázar en el Centenario de su nacimiento
de
lanacion.com.ar
"Ilustrar
a Julio Cortázar fue un regalo que ya nadie me puede arrebatar", dice
Emilio Urberuaga, dibujante español de conocida trayectoria y muy buen
humor, que ha creado un oso tierno, divertido y de color rojo brillante
para el cuento "Discurso del oso". En el año del centenario del venerado
Julio Cortázar, que se cumple hoy, varias ediciones acercan sus relatos
a lectores nuevos y de antaño con un valor agregado: el lápiz, la gubia
o el pincel de dibujantes, grabadores y pintores que ponen en imágenes
textos escogidos. Libros objeto para atesorar, en ediciones fascinantes,
para leer y mirar. Y volver a mirar. Una simbiosis en la que autores,
artistas y lectores, todos salen ganando.
Pero ¿cómo es ilustrar al Gran Cortázar, un autor que se lee ayer como hoy y que en el mundo hispanohablante (aunque está traducido ya a más de 30 idiomas) vendió más de 100.000 ejemplares de sus obras en el último año?
Urberuaga responde: "Siempre que se trata de alguien que quiero o admiro se genera un acercamiento al autor que de otra manera no habría conseguido. No creo que mi aporte sea importante más allá de la imposición de un lector (yo) a otros lectores que probablemente tengan en su cabeza un oso diferente, aunque la vanidad me empuja a creer que algunos tomaron ese oso rojo como propio".
La historia de Elenio Pico, argentino radicado en Barcelona, y Cortázar empezó mucho antes de que le ofrecieran poner en dibujos, con algo de dulzura y otro tanto de malicia, a los cronopios y las famas. A los 23 años se cruzó con el escritor en la calle, lo paró y compartió con él una charla que recuerda corta y cariñosa. "De alguna forma me había marcado. Aurora Bernárdez -primera mujer, amiga y heredera de Cortázar- me comentó que él decía que la vida era una especie de tapiz en formación y que la aguja que lo construía entraba y salía de él. En mi caso, había entrado ocasionalmente en 1983 y volvía a aparecer en 2012", cuenta. Bernárdez vio los dibujos de Pico y les dio su bendición. Darles forma a estos seres no resultó fácil. "Fue muy especial. Intenté ser natural, revisar mi pasado gráfico, recuperar emociones, volcar todo el cariño y la espontaneidad posible, evitar metáforas aleccionadoras y aportar irresponsablemente una pequeña dosis de poesía desde el tratamiento de los elementos que construyen los dibujos. Me vi en la situación de sintetizar mis emociones y darles una forma a través del dibujo y el color, que son mi medio de expresión. ¡Son tantas las posibilidades! Lo mejor es dejarse arrasar por esa lógica mágica y festejar esta oportunidad que te da la vida", entiende Pico.
Concentrarse en Cortázar, en él y no en su obra, es otra cosa. "Yo vengo dibujándolo desde hace tiempo, pero nunca como un gran lector. Maravillado, sí, por Bestiario y algunos cuentos. Siempre me gustó el personaje", dice Miguel Repiso, o Rep. En marzo último lo invitaron a contar su vida en un mural en el Salón del Libro de París. "Durante el verano leí varias biografías, tomé 36 años clave de su vida y los dibujé, con una leyenda muy escueta. Todo el lirismo, el vuelo, lo puse en el dibujo. Cuando tenía lista la línea del tiempo sentí que algo no estaba bien, y la rayuelicé: hice bollitos de papel con cada uno de los años, los metí en un cubo y fui sacándolos, para darles un orden azaroso, porque su vida merece ser contada de manera lúdica". Primero el mural tomó forma de libro en Italia, y ahora llega al público local. "Mi Cortázar es un niño que crece en alto, pero no envejeció nunca. Creció su cabeza, pero su cuerpo es el de un niño estirado. Sus ojos siempre me atrajeron como dibujante, tan separados que la primera vez que los dibujé puse en el medio al Gordo y el Flaco. Tienen mucha expresión", cierra Rep.
Otra biografía en imágenes que ve la luz por los 100 años es la de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, Cortázar de la A a la Z. Como un álbum de familia o un diccionario, se ordenan entradas alfabéticamente y se ilustran con fotos, manuscritos, objetos y dibujos del propio escritor, explicados con sus palabras tomadas de cartas, obra y entrevistas.
Llamamos a París, sin ninguna esperanza, y atiende una voz quebradiza: "Sí, soy yo", contesta Bernárdez, a los 94 años. Y repite lo que todos ya saben: "Yo no doy entrevistas nunca, absolutamente a nadie. Lo siento. Si no, no haría otra cosa en mi vida". Aurora es amabilísima, manda saludos a los amigos y antes de cortar tampoco es que puede quedarse callada... "Quedó muy, muy bueno [el libro]. Ha sido un gran trabajo, pero ha estado todo muy pesado. Estoy muy contenta, está muy bien hecho por la editorial, que se empeñó en crear un libro curioso, original, interesante."
No es novedad: Cortázar ha tenido grandes amigos artistas plásticos y en vida realizó con ellos obras en conjunto; varios títulos con sus amigos Julio Silva y Luis Tomasello, autores de ese monumento a donde peregrinan lectores del mundo y dejan flores, cigarrillos, lápices... La tumba que comparte con Carol Dunlop, su última mujer, en Montparnasse. Con fotografías de Alicia D'Amico y Sara Facio se publicaron dos obras, y en los 80 se editó Monsieur Lautrec, ilustrado por Hermenegildo Sábat. De aquellos libros se desempolva y entra nuevamente en imprenta la novela gráfica realizada junto a Alberto Cedrón Las raíces del ombú. Los originales se perdieron después de una miniprimera edición en 1978, pero han podido reconstruirlos a partir de una copia en 2004. Habrá que buscarlo en francés, La racine de l'ombú, porque sale por un sello parisino.
En septiembre, también se reeditará La puñalada, con dibujos de Pat Andrea, nuevos retratos y un epílogo de Enrique Vila-Matas que cuenta la azarosa historia del libro, que se terminó de imprimir en Bruselas el día después del entierro de Cortázar y se perdió por décadas. "En realidad, Julio ilustró mis dibujos con su texto. Me ofreció, el cuento «Tango de vuelta» para acompañar los dibujos que le mostré. ¡No pude creerlo en su momento!", recuerda Andrea desde París. El artista de origen holandés tramó un policial tanguero con olor a dictadura, a lápiz, carbón y acuarela. "Con la obra de Julio siempre he tenido una proximidad muy fuerte -se compara Andrea-. Considero que pinto como él escribe."
Ilustrado por Emilio Urberuaga (24 pp., $ 192). Sobre un oso que habita las tuberías, inspirado en los ruidos de los edificios
Ilustraciones de José Muñoz (88 pp., $ 297; rústica, 96 pp., $ 197). Un homenaje a Charlie Parker y el jazz
Ilustrado por Elenio Pico (84 pp., $ 200). Una invitación a "que sus ojos, cronopios cronopios, bailen tregua y bailen catala sobre letras y dibujos y colores"
Con dibujos de Rep (80 pp., $ 149). La vida del escritor, con orden alterado
De Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (320 pp., $ 269). Biografía visual con orden alfabético
Con dibujos de Pat Andrea (desde el mes que viene). Un cuento de cuchilladas de arrabal
Novela gráfica de Alberto Cedrón (89 pp., euros 20) que traza una alegoría de la historia argentina del 30 a los 70
lanacion.com.ar
Semana cortázar | El centenario de su nacimiento
Cortázar ilustrado. Una forma de revisitar a un gigante de las letras
En
la marea editorial de estos días, con más de 100.000 ejemplares
vendidos de su obra en español, se distingue una sección de títulos para
redescubrir al best seller de otra manera: dibujado
Pero ¿cómo es ilustrar al Gran Cortázar, un autor que se lee ayer como hoy y que en el mundo hispanohablante (aunque está traducido ya a más de 30 idiomas) vendió más de 100.000 ejemplares de sus obras en el último año?
Urberuaga responde: "Siempre que se trata de alguien que quiero o admiro se genera un acercamiento al autor que de otra manera no habría conseguido. No creo que mi aporte sea importante más allá de la imposición de un lector (yo) a otros lectores que probablemente tengan en su cabeza un oso diferente, aunque la vanidad me empuja a creer que algunos tomaron ese oso rojo como propio".
La historia de Elenio Pico, argentino radicado en Barcelona, y Cortázar empezó mucho antes de que le ofrecieran poner en dibujos, con algo de dulzura y otro tanto de malicia, a los cronopios y las famas. A los 23 años se cruzó con el escritor en la calle, lo paró y compartió con él una charla que recuerda corta y cariñosa. "De alguna forma me había marcado. Aurora Bernárdez -primera mujer, amiga y heredera de Cortázar- me comentó que él decía que la vida era una especie de tapiz en formación y que la aguja que lo construía entraba y salía de él. En mi caso, había entrado ocasionalmente en 1983 y volvía a aparecer en 2012", cuenta. Bernárdez vio los dibujos de Pico y les dio su bendición. Darles forma a estos seres no resultó fácil. "Fue muy especial. Intenté ser natural, revisar mi pasado gráfico, recuperar emociones, volcar todo el cariño y la espontaneidad posible, evitar metáforas aleccionadoras y aportar irresponsablemente una pequeña dosis de poesía desde el tratamiento de los elementos que construyen los dibujos. Me vi en la situación de sintetizar mis emociones y darles una forma a través del dibujo y el color, que son mi medio de expresión. ¡Son tantas las posibilidades! Lo mejor es dejarse arrasar por esa lógica mágica y festejar esta oportunidad que te da la vida", entiende Pico.
Concentrarse en Cortázar, en él y no en su obra, es otra cosa. "Yo vengo dibujándolo desde hace tiempo, pero nunca como un gran lector. Maravillado, sí, por Bestiario y algunos cuentos. Siempre me gustó el personaje", dice Miguel Repiso, o Rep. En marzo último lo invitaron a contar su vida en un mural en el Salón del Libro de París. "Durante el verano leí varias biografías, tomé 36 años clave de su vida y los dibujé, con una leyenda muy escueta. Todo el lirismo, el vuelo, lo puse en el dibujo. Cuando tenía lista la línea del tiempo sentí que algo no estaba bien, y la rayuelicé: hice bollitos de papel con cada uno de los años, los metí en un cubo y fui sacándolos, para darles un orden azaroso, porque su vida merece ser contada de manera lúdica". Primero el mural tomó forma de libro en Italia, y ahora llega al público local. "Mi Cortázar es un niño que crece en alto, pero no envejeció nunca. Creció su cabeza, pero su cuerpo es el de un niño estirado. Sus ojos siempre me atrajeron como dibujante, tan separados que la primera vez que los dibujé puse en el medio al Gordo y el Flaco. Tienen mucha expresión", cierra Rep.
Otra biografía en imágenes que ve la luz por los 100 años es la de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, Cortázar de la A a la Z. Como un álbum de familia o un diccionario, se ordenan entradas alfabéticamente y se ilustran con fotos, manuscritos, objetos y dibujos del propio escritor, explicados con sus palabras tomadas de cartas, obra y entrevistas.
Llamamos a París, sin ninguna esperanza, y atiende una voz quebradiza: "Sí, soy yo", contesta Bernárdez, a los 94 años. Y repite lo que todos ya saben: "Yo no doy entrevistas nunca, absolutamente a nadie. Lo siento. Si no, no haría otra cosa en mi vida". Aurora es amabilísima, manda saludos a los amigos y antes de cortar tampoco es que puede quedarse callada... "Quedó muy, muy bueno [el libro]. Ha sido un gran trabajo, pero ha estado todo muy pesado. Estoy muy contenta, está muy bien hecho por la editorial, que se empeñó en crear un libro curioso, original, interesante."
No es novedad: Cortázar ha tenido grandes amigos artistas plásticos y en vida realizó con ellos obras en conjunto; varios títulos con sus amigos Julio Silva y Luis Tomasello, autores de ese monumento a donde peregrinan lectores del mundo y dejan flores, cigarrillos, lápices... La tumba que comparte con Carol Dunlop, su última mujer, en Montparnasse. Con fotografías de Alicia D'Amico y Sara Facio se publicaron dos obras, y en los 80 se editó Monsieur Lautrec, ilustrado por Hermenegildo Sábat. De aquellos libros se desempolva y entra nuevamente en imprenta la novela gráfica realizada junto a Alberto Cedrón Las raíces del ombú. Los originales se perdieron después de una miniprimera edición en 1978, pero han podido reconstruirlos a partir de una copia en 2004. Habrá que buscarlo en francés, La racine de l'ombú, porque sale por un sello parisino.
En septiembre, también se reeditará La puñalada, con dibujos de Pat Andrea, nuevos retratos y un epílogo de Enrique Vila-Matas que cuenta la azarosa historia del libro, que se terminó de imprimir en Bruselas el día después del entierro de Cortázar y se perdió por décadas. "En realidad, Julio ilustró mis dibujos con su texto. Me ofreció, el cuento «Tango de vuelta» para acompañar los dibujos que le mostré. ¡No pude creerlo en su momento!", recuerda Andrea desde París. El artista de origen holandés tramó un policial tanguero con olor a dictadura, a lápiz, carbón y acuarela. "Con la obra de Julio siempre he tenido una proximidad muy fuerte -se compara Andrea-. Considero que pinto como él escribe."
Para mirarlo mejor
discurso del oso
Libros de CordelIlustrado por Emilio Urberuaga (24 pp., $ 192). Sobre un oso que habita las tuberías, inspirado en los ruidos de los edificios
El perseguidor
Libros del Zorro RojoIlustraciones de José Muñoz (88 pp., $ 297; rústica, 96 pp., $ 197). Un homenaje a Charlie Parker y el jazz
historias de cronopios y de famas
AlfaguaraIlustrado por Elenio Pico (84 pp., $ 200). Una invitación a "que sus ojos, cronopios cronopios, bailen tregua y bailen catala sobre letras y dibujos y colores"
Julio Florencio Cortázar. Biografía rayuelística
PlanetaCon dibujos de Rep (80 pp., $ 149). La vida del escritor, con orden alterado
Cortázar de la A a la Z
AlfaguaraDe Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga (320 pp., $ 269). Biografía visual con orden alfabético
la puñalada
Libros del Zorro RojoCon dibujos de Pat Andrea (desde el mes que viene). Un cuento de cuchilladas de arrabal
La Racine de l'ombú
CMDENovela gráfica de Alberto Cedrón (89 pp., euros 20) que traza una alegoría de la historia argentina del 30 a los 70
Biblioteca LA NACION
- Opcional con LA NACION, a partir de hoy y cada 15 días, se podrán adquirir 27 cuentos y novelas de la biblioteca Cortázar
- La colección se inicia con Bestiario y continúa con títulos como Rayuela, Las armas secretas, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos el fuego y Salvo el crepúsculo
- Los libros están impresos en formato premium y tapa dura. El primer título costará $ 39,90. Y a partir del segundo título hasta el 27, valdrá $ 69,90
lunes, 25 de agosto de 2014
Darles otra educación: Millonarios que donan su fortuna y dejan menos a sus hijos
Lo
resumió Warren Buffett, la cantidad perfecta para dejarles a
los hijos es el dinero suficiente para que sientan que pueden hacer
cualquier cosa, pero no tanto como para que no hagan nada.
de
lanacion.com.ar
Philip Seymour Hoffman, que murió en febrero por una sobredosis de heroína, dejó indicaciones muy claras en su testamento, que se hizo público el mes pasado: su hijo debía criarse en alguna gran ciudad norteamericana y "exponerse a la cultura, a las artes y la arquitectura" que ese entorno ofrece. En su testamento, el actor deliberadamente no les dejó a sus hijos sus 35 millones porque no quería que se convirtieran en "hijos del fideicomiso".
Ese castigo a los "hijos del fideicomiso" -chicos malcriados con más dinero que sentido común- es por temor a que hagan elecciones equivocadas o lleven vidas improductivas si cuentan con acceso a una enorme herencia.
Las familias acaudaladas siempre tuvieron este problema. Pero ese mismo drama ahora toca también, en menor escala, a los millones de hijos del baby boom, que en los próximos 30 años están condenados a dejar más de 30 billones de dólares, la mayor transferencia de bienes de la historia de Estados Unidos, según la firma consultora Accenture.
Lo que solía ser un problema familiar privado se convirtió en una discusión pública sobre la riqueza, los privilegios y la responsabilidad personal. ¿Quién se queda con el pozo? ¿Deberían ser los herederos? ¿O les irá mejor sin él?
Según se sabe, Bill y Melinda Gates dejarán 10 millones de dólares a cada uno de sus tres hijos; casi un vuelto, frente a su fortuna de 76.000 millones de dólares. Los tres hijos de Buffett tienen cada uno un fideicomiso de 2000 millones, establecido por su papá. ¿Y el resto de su dinero? Para beneficencia, al igual que Gates y muchos otros megamillonarios que han comprometido sus fortunas para mejorar el mundo.
Como dijo Buffett con su célebre frase, la cantidad perfecta para dejarles a los hijos "es el dinero suficiente para que sientan que pueden hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no hagan nada".
"Tal vez sea el problema que más nos atormenta", dice un multimillonario que se hizo de abajo. El empresario y su mujer, que tienen cientos de millones de dólares, crecieron modestamente en familias de clase media y quisieron elaborar un plan financiero que tomara en cuenta el bienestar de sus hijos sin malcriarlos, en caso de que la pareja muriera de improviso.
"Nos horrorizaba lo que podía pasar si tomaban control de mucho dinero siendo muy jóvenes", dice.
Inspirándose en el ejemplo de Buffett, crearon un fondo para cada uno de sus hijos, actualmente en edad universitaria. Cada uno de ellos tiene 2,5 millones de dólares controlados por un albacea, quien sólo puede liberar dinero para educación, cuidado de la salud o el inicio de un negocio.
Esas restricciones siguen en pie hasta que cada hijo alcance los 40 años; después de eso, el dinero es de ellos para hacer lo que quieran.
El resto de los millones de la fortuna familiar irán a una fundación, que eventualmente será administrada por los hijos.
"La verdad es que están encantados -dice el padre-. Quieren ser alguien por ellos mismos."
Jamie Johnson estuvo toda su vida entre los muy, muy ricos. En 2000, al cumplir 21 años, el heredero de Johnson & Johnson recibió una inmensa suma de dinero -algunos estiman que la cifra ronda los 600 millones de dólares- de un fideicomiso familiar. Cada uno de sus cinco hermanos y hermanas recibieron una cantidad igual, sin restricciones para su uso. Su documental de 2003, Born Rich (Nacido rico) es un estudio del dinero de su familia y de otros amigos superricos.
"Cuando la gente inmensamente rica dice que no les va a dejar el dinero a sus hijos, no suele ser cierto", dice Johnson. Aunque los hijos no tengan acceso inmediato al efectivo, tienen la mejor educación, las mejores casas, los mejores contactos y las mejores oportunidades. "Son todas cosas que sólo las familias ricas pueden hacer. Son formas diferentes de transferir la riqueza y las influencias."
Que sea bueno o malo que los "hijos del fideicomiso" tengan tanto dinero depende de la educación familiar que tuvieron los chicos, de sus personalidades y de qué tan bien saben lidiar con las presiones de una inmensa fortuna y el miedo a ser desheredados. Por cada chica festiva como Paris Hilton hay una Ivanka Trump, que se graduó en negocios en Wharton y aprovechó el dinero y la fama de su familia para hacerse una próspera carrera propia. Johnson usó su herencia en iniciarse como cineasta y para llevar, dentro de todo, una vida bastante normal en Nueva York.
Ocasionalmente, los padres ricos ponen estrictas condiciones de buena conducta y amenazan con desposeerlos. Se dice que Tori Spelling heredó apenas 800.000 dólares de los 600 millones de la fortuna de su padre. Las cuestiones de dinero son un problema recurrente entre ella y su madre, a cargo del control de los bienes. En una entrevista con The New York Times, este año, Candy Spelling explicó que su hija "hacía cerrar los negocios y se patinaba 50.000 o 60.000 dólares. Yo nunca hice algo así. Pero ella se volvió lisa y llanamente loca".
Gloria le dijo a su hijo, Anderson Cooper, que no piensa dejarle un centavo. "Mamá me dejó muy claro que no hay fideicomiso para mí", le dijo a Howard Stern hace unos meses. Y Anderson lo acepta: el dinero no ganado, dijo, es una maldición.
Entonces ¿qué tiene que hacer un padre que ama a sus hijos?
Tradicionalmente, los ricos les dejaban su dinero a sus hijos y nietos, y esperaban lo mejor. Los hijos del baby boom, dice el director ejecutivo de Accenture, Bob Gach, viven hasta mayor edad y hacen esfuerzos por equilibrar las necesidades de su propio retiro y sus inclinaciones benéficas con el bienestar de sus hijos.
En 2012, Accenture divulgó un influyente informe sobre los alrededor de 12 billones de dólares que los hijos de los baby boomers están heredando actualmente de sus padres, y de los 30 billones estimados que les dejarán a sus herederos y a las organizaciones de ayuda. Se trata de los más afortunados: no los toca la recesión y siguen provechosamente empleados o se han jubilado con jugosos ahorros.
Los baby boomers son diferentes de las generaciones anteriores: más proclives a dar dinero en vida y más preocupados por el futuro laboral de sus hijos adultos. El excedente de bienes suele colocarse en fondos protegidos de los impuestos, que pueden ser pródigos o muy restringidos.
"Algunos dicen que se rompieron el alma trabajando para ganar todo ese dinero y que no quieren que sus hijos lo usen para vivir panza arriba en el Caribe, sino que quieren que les sirva como red de seguridad", dice Nancy Fax, experta en fideicomisos de la ciudad de Bethesda, Maryland. "Y otros dicen que no quieren seguir controlando todo desde la tumba. Pero hay excelentes razones para dejar las cosas arregladas de manera inteligente, y formas de alentar, con el dinero, estilos de vida productivos y saludables en los hijos."
Muchos fideicomisos están diseñados para que el heredero tome posesión de la herencia al cumplir determinada edad. Una práctica muy común es entregar un tercio a los 25 años, otro tercio a los 30, y lo demás a los 35. Algunas herencias son constituidas como "fondos de incentivo", que exigen a los herederos recibirse de la universidad, casarse o conservar un trabajo durante cierta cantidad de años antes de poder acceder a los bienes. Pero Nancy Fax no está de acuerdo: el futuro es impredecible y los fondos de incentivo dejan muchas lagunas. "Es muy difícil de controlar y de definir."
Músico británico
Dijo que no dejará su fortuna de 300 millones de dólares a sus seis hijos. "Tienen que trabajar. Todos mis hijos saben eso y raramente me piden cosas", sostuvo el músico.
Bill Gates
Empresario norteamericano
Bill y Melinda Gates eligieron dejarles 10 millones de dólares a cada uno de sus tres hijos; casi un vuelto, frente a la fortuna del fundador de Microsoft, de 76.000 millones de dólares.
Warren Buffett
Empresario norteamericano
Sus tres hijos tienen cada uno un fideicomiso de 2000 millones creado por él; Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que donará el resto de su fortuna.
Traducción de Jaime Arrambide.
de
lanacion.com.ar
Padres ricos, hijos "pobres": los millonarios donan su fortuna
Sting, Bill Gates y Warren Buffett prefieren dejar menos herencia
WASHINGTON.-
¿Qué tienen en común Sting, Bill Gates y Warren Buffett? Los tres
tienen inmensas fortunas y ninguno de ellos piensa dejárselas a sus
hijos.
Sting acaba de revelar que la mayor parte de sus 300
millones de dólares no terminará en manos de sus seis hijos adultos.
"Estoy seguro de no querer dejarles fideicomisos que sean una carga",
declaró el músico a la prensa en junio. "Que trabajen. Todos mis hijos
lo entienden y rara vez me piden algo; realmente aprecio y agradezco que
sea así."Philip Seymour Hoffman, que murió en febrero por una sobredosis de heroína, dejó indicaciones muy claras en su testamento, que se hizo público el mes pasado: su hijo debía criarse en alguna gran ciudad norteamericana y "exponerse a la cultura, a las artes y la arquitectura" que ese entorno ofrece. En su testamento, el actor deliberadamente no les dejó a sus hijos sus 35 millones porque no quería que se convirtieran en "hijos del fideicomiso".
Ese castigo a los "hijos del fideicomiso" -chicos malcriados con más dinero que sentido común- es por temor a que hagan elecciones equivocadas o lleven vidas improductivas si cuentan con acceso a una enorme herencia.
Las familias acaudaladas siempre tuvieron este problema. Pero ese mismo drama ahora toca también, en menor escala, a los millones de hijos del baby boom, que en los próximos 30 años están condenados a dejar más de 30 billones de dólares, la mayor transferencia de bienes de la historia de Estados Unidos, según la firma consultora Accenture.
Lo que solía ser un problema familiar privado se convirtió en una discusión pública sobre la riqueza, los privilegios y la responsabilidad personal. ¿Quién se queda con el pozo? ¿Deberían ser los herederos? ¿O les irá mejor sin él?
Según se sabe, Bill y Melinda Gates dejarán 10 millones de dólares a cada uno de sus tres hijos; casi un vuelto, frente a su fortuna de 76.000 millones de dólares. Los tres hijos de Buffett tienen cada uno un fideicomiso de 2000 millones, establecido por su papá. ¿Y el resto de su dinero? Para beneficencia, al igual que Gates y muchos otros megamillonarios que han comprometido sus fortunas para mejorar el mundo.
Como dijo Buffett con su célebre frase, la cantidad perfecta para dejarles a los hijos "es el dinero suficiente para que sientan que pueden hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no hagan nada".
"Tal vez sea el problema que más nos atormenta", dice un multimillonario que se hizo de abajo. El empresario y su mujer, que tienen cientos de millones de dólares, crecieron modestamente en familias de clase media y quisieron elaborar un plan financiero que tomara en cuenta el bienestar de sus hijos sin malcriarlos, en caso de que la pareja muriera de improviso.
"Nos horrorizaba lo que podía pasar si tomaban control de mucho dinero siendo muy jóvenes", dice.
Inspirándose en el ejemplo de Buffett, crearon un fondo para cada uno de sus hijos, actualmente en edad universitaria. Cada uno de ellos tiene 2,5 millones de dólares controlados por un albacea, quien sólo puede liberar dinero para educación, cuidado de la salud o el inicio de un negocio.
Esas restricciones siguen en pie hasta que cada hijo alcance los 40 años; después de eso, el dinero es de ellos para hacer lo que quieran.
El resto de los millones de la fortuna familiar irán a una fundación, que eventualmente será administrada por los hijos.
"La verdad es que están encantados -dice el padre-. Quieren ser alguien por ellos mismos."
Jamie Johnson estuvo toda su vida entre los muy, muy ricos. En 2000, al cumplir 21 años, el heredero de Johnson & Johnson recibió una inmensa suma de dinero -algunos estiman que la cifra ronda los 600 millones de dólares- de un fideicomiso familiar. Cada uno de sus cinco hermanos y hermanas recibieron una cantidad igual, sin restricciones para su uso. Su documental de 2003, Born Rich (Nacido rico) es un estudio del dinero de su familia y de otros amigos superricos.
"Cuando la gente inmensamente rica dice que no les va a dejar el dinero a sus hijos, no suele ser cierto", dice Johnson. Aunque los hijos no tengan acceso inmediato al efectivo, tienen la mejor educación, las mejores casas, los mejores contactos y las mejores oportunidades. "Son todas cosas que sólo las familias ricas pueden hacer. Son formas diferentes de transferir la riqueza y las influencias."
Que sea bueno o malo que los "hijos del fideicomiso" tengan tanto dinero depende de la educación familiar que tuvieron los chicos, de sus personalidades y de qué tan bien saben lidiar con las presiones de una inmensa fortuna y el miedo a ser desheredados. Por cada chica festiva como Paris Hilton hay una Ivanka Trump, que se graduó en negocios en Wharton y aprovechó el dinero y la fama de su familia para hacerse una próspera carrera propia. Johnson usó su herencia en iniciarse como cineasta y para llevar, dentro de todo, una vida bastante normal en Nueva York.
Ocasionalmente, los padres ricos ponen estrictas condiciones de buena conducta y amenazan con desposeerlos. Se dice que Tori Spelling heredó apenas 800.000 dólares de los 600 millones de la fortuna de su padre. Las cuestiones de dinero son un problema recurrente entre ella y su madre, a cargo del control de los bienes. En una entrevista con The New York Times, este año, Candy Spelling explicó que su hija "hacía cerrar los negocios y se patinaba 50.000 o 60.000 dólares. Yo nunca hice algo así. Pero ella se volvió lisa y llanamente loca".
La maldición del dinero
Tomemos por ejemplo a los Vanderbilt. Cuando murió, en 1925, Reginald Vanderbilt se había gastado más de siete millones de dólares (unos 94 millones en la actualidad) de la fortuna que había amasado su abuelo con los trenes y los barcos. Pero todavía quedaba un fideicomiso de cinco millones para sus dos hijas. Una de esas hijas, Gloria Vanderbilt, amasó su propia fortuna de 20 millones con sus diseños de ropa y decoración.Gloria le dijo a su hijo, Anderson Cooper, que no piensa dejarle un centavo. "Mamá me dejó muy claro que no hay fideicomiso para mí", le dijo a Howard Stern hace unos meses. Y Anderson lo acepta: el dinero no ganado, dijo, es una maldición.
Entonces ¿qué tiene que hacer un padre que ama a sus hijos?
Tradicionalmente, los ricos les dejaban su dinero a sus hijos y nietos, y esperaban lo mejor. Los hijos del baby boom, dice el director ejecutivo de Accenture, Bob Gach, viven hasta mayor edad y hacen esfuerzos por equilibrar las necesidades de su propio retiro y sus inclinaciones benéficas con el bienestar de sus hijos.
En 2012, Accenture divulgó un influyente informe sobre los alrededor de 12 billones de dólares que los hijos de los baby boomers están heredando actualmente de sus padres, y de los 30 billones estimados que les dejarán a sus herederos y a las organizaciones de ayuda. Se trata de los más afortunados: no los toca la recesión y siguen provechosamente empleados o se han jubilado con jugosos ahorros.
Los baby boomers son diferentes de las generaciones anteriores: más proclives a dar dinero en vida y más preocupados por el futuro laboral de sus hijos adultos. El excedente de bienes suele colocarse en fondos protegidos de los impuestos, que pueden ser pródigos o muy restringidos.
"Algunos dicen que se rompieron el alma trabajando para ganar todo ese dinero y que no quieren que sus hijos lo usen para vivir panza arriba en el Caribe, sino que quieren que les sirva como red de seguridad", dice Nancy Fax, experta en fideicomisos de la ciudad de Bethesda, Maryland. "Y otros dicen que no quieren seguir controlando todo desde la tumba. Pero hay excelentes razones para dejar las cosas arregladas de manera inteligente, y formas de alentar, con el dinero, estilos de vida productivos y saludables en los hijos."
Muchos fideicomisos están diseñados para que el heredero tome posesión de la herencia al cumplir determinada edad. Una práctica muy común es entregar un tercio a los 25 años, otro tercio a los 30, y lo demás a los 35. Algunas herencias son constituidas como "fondos de incentivo", que exigen a los herederos recibirse de la universidad, casarse o conservar un trabajo durante cierta cantidad de años antes de poder acceder a los bienes. Pero Nancy Fax no está de acuerdo: el futuro es impredecible y los fondos de incentivo dejan muchas lagunas. "Es muy difícil de controlar y de definir."
Una lección para sus hijos
StingMúsico británico
Dijo que no dejará su fortuna de 300 millones de dólares a sus seis hijos. "Tienen que trabajar. Todos mis hijos saben eso y raramente me piden cosas", sostuvo el músico.
Bill Gates
Empresario norteamericano
Bill y Melinda Gates eligieron dejarles 10 millones de dólares a cada uno de sus tres hijos; casi un vuelto, frente a la fortuna del fundador de Microsoft, de 76.000 millones de dólares.
Warren Buffett
Empresario norteamericano
Sus tres hijos tienen cada uno un fideicomiso de 2000 millones creado por él; Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que donará el resto de su fortuna.
Traducción de Jaime Arrambide.
domingo, 24 de agosto de 2014
Estudio multidisciplinario confirmó que el consumo habitual de noticias de contenido negativo aumenta stress y problemas de salud
de
miradescritiques.blogspot.com.ar
miradescritiques.blogspot.com.ar
Harvard confirma que las malas noticias aumentan stress
13/07/2014
Un estudio llevado a cabo por la universidad norteamericana, el periódico NPR y la Fundación Robert Wood Johnson confirmó que el consumo habitual de contenido negativo aumenta considerablemente picos de stress y problemas de salud. A leer Buendiario…
2500 fueron las personas estudiadas a lo largo de un tiempo, y se reveló
que una de cada cuatro había atravesado situaciones estresantes.
Análisis más minuciosos develó que todas ellas se sometían a noticias
preocupantes o alarmantes sea a través de diarios, medios online,
televisión o radio. Mary McNaughton-Cassill, psicóloga de la Universidad
de Texas (San Antonio) fue quien coordinó el estudio, debido a su larga
experiencia con víctimas de hechos traumáticos, como el bombardeo de
Oklahoma City en 1995. “En esa ocasión, niños a kilómetros de distancia
atravesaron momentos de stress al ver lo que ocurría por televisión. Y
ciertas cosas alarmantes despiertan otros miedos y ansiedades que
conducen a situaciones de angustia y quiebre”.
Noticia relacionada: Revelan que no hacer la cama es bueno para la salud
Desde entonces, McNaughton-Cassill y otros colegas han desarrollado
estudios múltiples que reflejan cómo el modo de cubrir hechos
traumáticos produce efectos emocionales que conducen al stress. El
sensacionalismo al narrar hechos traumáticos ha duplicado el stress que
algunos sujetos de estudio ya presentaban.”Vivimos en una época en la
que hay tantas noticias disponibles, tantos canales que compiten y que
por eso eligen ser cada vez más sensacionalistas, para ser más
atractivos”.
Otro factor es que ahora, cada vez más, las imágenes traumáticas están
disponibles en tiempo real. En la Guerra Civil norteamericana, las malas
noticias tardaban días o semanas en llegar. En Vietnam, por la noche ya
había videos disponibles. “Ahora, por supuesto, el reportero llega
antes que la bomba explote, y hace presión para que pase”, reflexiona
amargamente la psicóloga.
Noticia relacionada: Estudio confirma que consumir frutos rojos reduce riesgo de infarto y de cáncer
Otras 4500 personas fueron interrogadas sobre qué les produjo el
bombardeo durante la Maratón de Boston. “Quienes consumieron de seis a
ocho horas de noticias diarias presentaron síntomas de estrés más agudos
que personas que estuvieron presentes en el atentado”, explica la
profesora Alison Holman, de la Universidad de California, Irvine. Uno de
los motivos es que los noticieros cortan la imagen, hacen clips y los
repiten numerosas veces, como si el hecho traumático volviera a empezar.
¿Qué hacer para reducir el estrés provocado por los medios de
comunicación? Se pueden imponer leyes que obliguen a los noticieros a
notificar qué tipo de contenido van a mostrar, se puede elegir no
exponerse tanto a la cobertura mediática de hechos aberrantes. “Un poco
para enterarse sí, pero sin exagerar”, sugiere Holman. Y, claro, la
tercera opción, que recomendamos enfáticamente, es que lean Buendiario,
donde todo lo que ocurre es real y busca hacernos crecer, no hacernos
sufrir o temer.
Visto en NPR
Suscribirse a:
Entradas (Atom)