Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

III/a Nudismo en Argentina



Enlace y reseña de la nota publicada en Infobae






El circuito secreto del nudismo en Argentina

Esta modalidad que cada vez consigue más adeptos se inició en las playas pero ahora se extiende a hoteles, quintas, cruceros y aviones. La Argentina fue pionera y constituye un paraíso para los practicantes

Lo que comenzó siendo una práctica exclusiva y reservada para playas naturales hoy está en una rápida expansión. Con el auge, quienes manejan el negocio y los amantes de esa disciplina advirtieron la necesidad de disponer de más espacios para su desarrollo.

Ante un fenómeno que genera entre 300 y 400 millones de dólares al año, los capitales se redireccionaron hacia resorts, quintas, cruceros y hasta aviones para satisfacerlos. Para ilustrar, se puede citar el caso de los charters contratados por la compañía Naked Air, para trasladar a los nudistas desde Miami a Cancún.

Se estima que en la Argentina hay al menos una docena de espacios donde practicar el nudismo. El que más popularidad alcanzó es Playa Escondida en Chapadmalal. Los demás lo hacen casi sin publicidad pero, ante la difusión que ha alcanzado la modalidad, es posible que en breve salgan a captar adeptos.

Uno de los precursores de esta práctica es la reserva naturista Yatan Rumi, ubicada en la localidad de Carlos Paz. Este mes, decenas de personas participaron en Tanti de una nueva edición de la maratón nudista que organiza ese complejo. Gorro, media y zapatillas constituyeron la única vestimenta aceptada para trotar por las sierras cordobesas.

Alli, se puede disfrutar de actividades tanto en el día como en la noche. Trekking y cabalgatas se combinan con encuentros “bajo la luz de la vela”, dado que la falta de energía eléctrica es uno de los conceptos que la distinguen.

Lo cierto es que desde 2003, que la reserva recibe visitantes dedicados a la
Cultivar el naturismo y el naturalismo. “Llegar desnudarme y sentirme parte de una comunidad me hizo muy bien. Por primera vez me sentí comprendido y respetado como uno más. Una experiencia fascinante”, relató un lector en el sitio Sernudista.com.ar.

No tan escondida

Una de las pioneras dentro de las playas nudistas es La Escondida que abrió sus puertas en febrero de 2001. Quienes concurren asiduamente a esta paradisíaca extensión de arena recomiendan llegar bien temprano para disfrutar del sol más adecuado alejados de la vista de los curiosos.

Por estar alejada de la ciudad, encontrará una gran variedad de aves y un entorno natural de praderas y pequeños bosques. Pese a que los servicios no están extendidos, cuentan con masajes, cancha de voley, guardavidas, bar, primeros auxilios, sanitarios y reposeras.

En armonía con la naturaleza

La Fundación Gaia, en el Delta de Paraná, es ideal para quienes buscan un contacto íntimo con la naturaleza. El alojamiento –tipo quinta- está ubicado frente al río y cuenta con una hectárea para distintas actividades relacionadas, directa o indirectamente con el nudismo.

El único requisito para el ingreso es entender al “naturismo como una forma de vivir en armonía con el entorno, con la intención de fomentar la autoestima hacia uno mismo y los demás”.

Ideal para escapadas

La Quintita de Adrogué” no tiene grandes dimensiones por lo que contribuye a la charla y el mate entre los visitantes. Entre las actividades, se incluyen mesa de ping pong, ajedrez y metegol.

A la hora de recuperar energías el menú contempla tartas, ensaladas, hamburguesas, empanadas, gaseosas, agua mineral y cervezas.

En cuerpo y alma

En el complejo Natural-Mente se conjugan un espacio verde ideal para el naturismo con los adelantos de la hoteleria moderna. En un predio de 35 mil metros cuadrados se puede utilizar el quincho, la parrilla y el horno a leña.

Quienes gustan de una vida más agitada pueden acudir a la cancha de voley o practicar tenis de mesa, disciplinas que se suman a los juegos de salón.

Un paso previo obligatorio

La visita a la página SerNudista.com es casi obligatoria para enterarse de los diferentes lugares y modalidades. Quienes no quieren movilizarse la Ciudad de Buenos Aires Luego, podrá optar por el porteño Aprea's, una casa de huéspedes ubicada en el barrio de Belgrano, con pileta climatizada, spa y otros servicios de primera categoría.

Perfil del nudista argentino

De acuerdo a SerNudista.com, por cada dos nudistas varones hay una mujer. En su mayoría todos superan los 30 años de edad y poseen un nivel socio económico medio-alto.

También destacan que es bastante raro que una mujer sola asista a un lugar nudista, que no hay adolescentes y tampoco los llamados “cuerpos esculturales”, sino más bien los rollitos, que son lucidos con total tranquilidad y sin complejos.

Muchos de los nudistas prefieren ser llamados Naturistas, ya que es así como suelen autodenominarse las organizaciones internacionales. Pero también hay otros que practican el nudismo sin conocer otra filosofía más que el propio placer de sentirse libres.

Son muchos y muy variados los motivos que impulsan a las personas a interesarse por el nudismo, van desde los más místicos hasta los más primitivos. Pero aún movidos por intereses distintos, la mayoría de los nudistas llegan a un lugar común, el del respeto, el de la tolerancia y el de la convivencia armónica.

Una definición interesante es la que declara la Federación Naturista Internacional, órgano de reconocimiento y jerarquía internacional con sede en Bélgica, (www.inf-fni.org): “Naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del nudismo comunitario, con la intención de alentar el respeto a si mismo, respeto por los otros y por el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario