Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Pete Seeger 1919-2014: We Shall Overcome



murió pete seeger

El adiós al León Gieco estadounidense

Figura clave de la música folk y la canción de protesta, tenía 94 y siempre tocó para causas nobles y benéficas.


Por:
Tiempo Argentino
La figura más emblemática del folk de los años '50 y '60 en los Estados Unidos dejó este mundo el lunes por la noche. Pete Seeger, guitarrista, cantante, letrista  y profundo activista social murió anteanoche en el hospital Presbiteriano de Nueva York, según informó su nieto Kitana Jackson.
Tal como lo definió Bruce Springsteen, un célebre admirador suyo que incluso grabó versiones de sus canciones, Seeger fue "un testamento del poder de la canción y la cultura". El Jefe le rindió homenaje con un famoso disco y luego una gira posterior We Shall Overcome: The Seeger Sessions, donde incluyó clásicos de este músico con una big band a puro folk.
Justamente el tema "We Shall Overcome" se convirtió desde su grabación en 1948 en un auténtico himno de las causas sociales y protestas. Desde 1955 fue utilizado en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
El famoso Dave Matthews también los recordó ayer: “Pete me hizo mejor persona. El primer concierto de un artista que vi en mi vida fue suyo. Es algo que nunca olvidaré. Lo conocí treinta años después. Fue alguien que luchó por la clase trabajadora y contra la codicia, la corrupción, la guerra y la polución hasta el final de su vida”.
Durante su carrera, Pete Seeger grabó más de cien discos, ejerciendo una gran influencia para diversos cantautores como Bob Dylan, Joan Báez, Bruce Springsteen y Don McLean. Pese a esto, Seeger nunca se sintió una estrella del espectáculo, e inclusive utilizó su éxito para dar a conocer problemas ecológicos y políticos que afectaban a su país y al resto del mundo.
Hijo de una familia de músicos, Pete Seeger nació en 1919 en Nueva York. Durante las décadas de los '40 y '50 se convirtió en una figura clave en el redescubrimiento del folk. Fue cofundador de los influyentes grupos The Weavers y The Almanac Singers, con los que grabó el disco Songs of the Lincoln Battalion en apoyo a las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española.
Legendario es también su ataque de ira cuando en 1965 Bob Dylan apareció por primera vez con una guitarra eléctrica en el Newport Folk Festival, cofundado por el propio Seeger. "Si tuviera un hacha cortaría inmediatamente el cable del micrófono", exclamó, mientras el público abucheaba a Dylan por la mala calidad del sonido. Dylan no volvió a Newport en 37 años.
El público argentino tuvo la oportunidad de verlo sobre un escenario junto a León Gieco en 1989. Fueron tres noches en el Teatro Ópera, de las cuales se editaron dos volúmenes como testimonio del encuentro.
En 1993 fue galardonado con el Grammy a la trayectoria, y en 1997 por el disco Pete. Su mujer, Toshi, murió en julio pasado, poco antes de cumplir 70 años de casados. Durante años, ella apoyó el trabajo de su marido como cineasta, productora y activista por el medio ambiente.
"Mi trabajo es mostrar que hay buena música en la Tierra y que puede ayudar a salvar el planeta si se la utiliza de manera adecuada", aseguró en 2009, demostrando que pese a su edad su nervio contestatario seguía estando en pie.  «


el comunicado de obama
Por medio de un extenso comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordó a Pete Seeger y a su lucha por los derechos civiles. Junto a su esposa Michelle, el mandatario expresó sus condolencias a toda la familia de Seeger, subrayando lo agradecido que se muestra el pueblo de su país para con el cantautor de "Si tuviera un martillo" y "We Shall Overcome".
"Quien fuera llamado El Diapasón de Estados Unidos creía firmemente en el poder de la canción. Pero lo más importante, creía en el poder de la comunidad para defender lo correcto, alzar la voz en contra de lo que está mal y empujar este país hacia ese Estados Unidos que sabía que podríamos ser", sostuvo Obama.
"Con los años, Pete usó su voz –y su martillo– para golpear por los derechos de los trabajadores y los derechos civiles, la conservación de la paz y el medio ambiente mundial. Y él siempre nos invitó a cantar para recordar de dónde venimos y nos enseñó hacia dónde tenemos que ir", agregó el presidente estadounidense.


un banjo combativo y una guitarra militante
UNA CARRERA EJEMPLAR. Hace apenas cinco años atrás, las principales figuras del rock decidieron armar un concierto de homenaje en vida a Pete Seeger, y de paso apoyar su cruzada por el saneamiento del río Hudson, a cuyas orillas vivía hacía 40 años. Allí, en pleno Madison Square Garden, estuvieron Bruce Springsteen, Ani DiFranco, Dave Matthews, John Mellencamp y Joan Baez, para celebrar la vitalidad de este cantante de banjo y guitarra al hombro.
Durante toda su vida, Seeger tocó para los sindicatos, para las causas benéficas, trabajadores y también en estadios y teatros de todo el mundo. Siempre demandó justicia para los menos privilegiados, alternando shows en solitario con legendarias giras junto a pioneros del folk como Woody Guthrie y Lead Belly.
Paradójicamente, si bien en los años '50 su popularidad lo llevó a conducir un programa de televisión, el FBI y una comisión del Senado lo pusieron en una lista negra debido a sus antiguas afiliaciones al partido comunista. Sin desanimarse, pasó los siguiente años recorriendo escenarios de colegios, sindicatos y campings. Fue sentenciado, no pasó tiempo en la cárcel y al año se levantaron los cargos. A su manera, luchó por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario