Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Pete Seeger: testimonio del poder de la canción


Los medio audiovisuales y gráficos difunden la noticia de la muerte de Pete Seeger. Muchos citan las palabras de Bruce Springsteen. Traduzco testament como testimonio –es una de sus acepciones-, se me hace que es desacertado tomarlo como testamento.
 

Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación
 



1919-2014

Pete Seeger: conciencia y memoria musical de EE.UU, y el músico que alumbró la generación folk de Dylan

Por   | LA NACION
Seguramente la canción folk y la historia de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos no serían los mismos sin la aparición de este hombre, alto y delgado, con rasgos de agricultor, adalid de la paz en tiempos de la guerra de Vietnam y gran memoria musical de su país. Pete Seeger murió ayer, a los 94 años, en un hospital de Nueva York. "Hace diez días estaba cortando madera con el hacha", dijo su nieto.
Duro como un roble frente a los avatares de una vida musical y política muy intensa, Seeger aprovechó cada segundo de su existencia para trabajar en pos de su objetivo: vivir en un mundo mejor. "Quiero mostrar a la gente que hay un montón de buena música que puede ayudar al planeta", decía.
Desde que apareció blandiendo su banjo o su guitarra de doce cuerdas en The Weavers, revalorizando el patrimonio rural y folklórico de los Estados Unidos en la década del 50, fue la gran conciencia de un país siempre listo para la guerra. Su música acompañó los cambios históricos y sociales en su país y en el mundo junto a leyendas de la música norteamericana como Woodie Guthrie.
Fue antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, encabezó marchas pacifistas durante la guerra de Vietnam y se sumó a la causa ambientalista a partir de los setenta. Canciones como "We Shall Overcome" se transformaron en himnos de los derechos civiles y Seeger nunca dejó de ofrecer conciertos en campamentos de mineros, tocar en auditorios universitarios o crear festivales como el Festival Folk de Newport (1959).
Hijo de un musicólogo y una violinista, Seeger quedó tempranamente enamorado de la música popular y su vinculación con Alan Lomax, uno de los recopiladores más importantes del mundo, fue decisiva en su militancia antropológica que intentaba difundir ese acervo musical de Estados Unidos. El legado musical de Seeger actualmente supera los cien discos, en los que grabó gospels, canciones africanas, infantiles, temas republicanos de la Guerra Civil Española y clásicos de su autoría como "Where Have All the Flowers Gone?," o "Turn! Turn! Turn!,", que inspirarían a varias generaciones de artistas como Bob Dylan y en nuestro país a León Gieco, con el que tocó en 1989, y grabó un disco que luego presentó por los EE.UU.
A pesar de las persecuciones que vivió por su temprana afiliación al comunismo, su labor fue reivindicada y premiada durante la presidencia de Bill Clinton y hasta tocó en el monumento a Lincoln durante la primera presidencia de Barack Obama. Cuando cumplió los 90 festejó en el Madison Square Garden, donde el propio Bruce Springsteen lo definió así: "Pete es un testamento del poder de la canción, capaz de empujar a la historia"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario