Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Acerca de Jorge Yaco, autor de Hospital Perón

Buscando data sobre Jorge Yaco, encontré esta nota de eldiario,com.ar

Aquí su enlace y reseña

Jorge Yaco presenta Hospital Perón

Fundación Editorial La Hendija organiza para este viernes a las 20,30 la presentación del libro de relatos de Jorge Yaco, en el cual retrata una cruda realidad que refleja vivencias en los nosocomios porteños.
Viernes 12 de Julio de 2013 Hs.
El libro de Jorge Yaco avanza con un ritmo demoledor que no da tregua al lector.
El libro de Jorge Yaco avanza con un ritmo demoledor que no da tregua al lector.
Médico y gremialista porteño, en Hospital Perón Jorge Yaco saca a la luz historias que duelen de tanta realidad, en una ficción de prosa despojada y rigurosa de fuerte impacto y sombría belleza. En la oportunidad, el autor estará acompañado por la escritora paranaense María Inés Krimer.
Despojado y duro, el texto de Jorge Yaco avanza al ritmo de un boxeador experimentado que sabe moverse con sigilo y cuando pegar. Y pega. Las piñas nunca van por lo bajo, sino de frente “a la jeta” de todos los que conocen o sospechan lo que sucede en esos lugares donde la pobreza negocia con la muerte y sus muy pocas chances de subsistir.
Jorge Yaco inventa un hospital que se llama Perón y queda en otro invento que se llama Lomas de Fiorito, aunque esos lugares existen, amargamente, en cada nosocomio del conurbano y también en el interior del país. Como existe, seguramente, la Quiniparca, narrada en ese primer texto donde residentes, médicos y enfermeras apuestan quién de los pacientes se va primero. Tan real como la desesperación que habita en la pediatra que intenta salvar al chiquito que se apaga mientras pide la derivación que nunca llega y nunca va a llegar.
Las historias de Yaco estremecen y golpean, todo en un ámbito sombrío que uno puede referenciar rápidamente en experiencias propias. Y son historias, dice el autor, que sucedieron antes y volvieron a suceder después, como tremendas repeticiones.
Yaco sabe de lo que habla, es médico reumatólogo, con más de 20 años de experiencia en hospitales públicos y dirigente sindical de los profesionales de la salud. Hospital Perón, así el título del libro, es su primera publicación y lleva el sello de Fundación Editorial La Hendija, que de este modo vuelve a trascender la esfera de las creaciones locales para acompañar el proyecto de un autor porteño que dice, encontró en La Hendija, una familiaridad originaria con un libro escrito “desde el campo de batalla”.
“Hay una afinidad en ese sentido, enseguida te das cuenta que es una fundación que trabaja en lo cultural, desde un modo progresista”, analizó el autor en diálogo con EL DIARIO.
Hospital Perón ya fue presentado en Buenos Aires y reseñado por los principales diarios de tirada nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario