Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

Argentina: Libre circulación del conocimiento y ciencia pagados con fondos públicos





Enlace y reseña de la nota publicada en





Página 12
FUTURO





futuro
Sábado, 7 de diciembre de 2013

LIBRE CIRCULACION DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA PUBLICA

Repositorios científicos para todos

La ley de repositorios digitales de acceso abierto apunta a restablecer cierto equilibrio para que las investigaciones financiadas con dinero público administrado por el Estado sean públicas y de acceso libre para toda la población. Las tensiones con el mercado de las revistas científicas de prestigio y los requisitos de las carreras de investigación encabezarán el siguiente debate que deberá afrontar la comunidad científica.
 
 Por Esteban Magnani

El miércoles 13 de noviembre pasado se aprobó la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, que establece la obligatoriedad de publicar en bibliotecas digitales públicas –es decir, repositorios– los trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas y demás que sean resultado de investigaciones financiadas con fondos públicos. Además establece que luego de 5 años de la publicación se deberá abrir el acceso a los datos originarios utilizados para las mismas, es decir, encuestas, entrevistas, resultados de mediciones, etcétera. Para que la información esté realmente accesible la ley prevé, además, la creación de repositorios, es decir, bibliotecas digitales donde todos puedan encontrar la información científica financiada por el Estado. Existen también iniciativas a nivel regional y global para establecer repositorios internacionales que permitan el intercambio de información entre científicos de distintos países.
En resumen, la ciencia que sea financiada con dinero público, de ahora en más, deberá ser pública, algo que parece de lo más razonable. Pero no siempre lo razonable es lo que ocurre, sobre todo cuando se trata de artículos publicados en revistas prestigiosas, caras y que exigen exclusividad de los contenidos que publican independientemente de quién los haya financiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario