Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Leonardo Favio en la Casa del Bicentenario: Comentarios y programación



Enlace y reseña de la nota publicada en http://www.prensa.argentina.ar



Inauguraron una muestra de Leonardo Favio en la Casa del Bicentenario



La Casa Nacional del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, inauguró una exposición en memoria del músico y cineasta Leonardo Favio y una segunda muestra que reúne a las mejores obras de Artes Visuales de la Argentina.
“Leonardo Favio” estará abierta hasta el 15 de marzo y resume los pasajes más importantes del artista, tanto desde la música, como el cine y su participación social.
Mientras, que el “Premio artes visuales Igualdad Cultural” se presenta como un exhaustivo panorama de la producción artística de todo el país y se podrá visitar hasta el 9 de marzo.
La ceremonia de inauguración se realizó este miércoles pasado y estuvo encabezada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien sostuvo que “Favio nos ha dejado la obra maravillosa de su vida y eso es lo que esta muestra retrata”.
“Creo que él estaría muy contento de saber que está compartiendo ese balance de su proceso vital con un proceso que nunca se detiene, que es el de la cultura de un país. Porque la vida sigue, y sigue la cultura, el talento y el arte”, destacó Coscia.
Por su parte, la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, subrayó: “Inauguramos dos exposiciones que dan cuenta de parte de la identidad de los argentinos. En el segundo y tercer piso se puede ver un panorama del arte argentino actual”.
“Gracias al Plan Nacional Igualdad Cultural, el Estado ha comprado 100 obras de artistas argentinos a través de un concurso, que serán donadas a 10 museos públicos, incrementando el patrimonio nacional”, agregó.
Víctor Bassuk -productor ejecutivo de Favio- fue quien estuvo al frente de la exposición que recorre la vida y obra del cineasta, a poco más de un año de su muerte. “Estoy honrado de estar inaugurando esta muestra realizada con el objetivo de conservar viva la inmensa herencia cultural de Leonardo Favio, y en la que mucha gente trabajó por cuestiones absolutamente personales. El haber estado reuniendo objetos, anécdotas y personas que remitan al universo de Favio me permitió retomar con Leonardo la cotidianeidad perdida”, reconoció.
La exposición de Favio ocupa una superficie de más de 1200 m2 y está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen del artista uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, su trayectoria, su carrera como actor, músico y director de cine, y su permanente compromiso social y político.
El público podrá encontrarse con la muestra más importante al momento dedicada a Favio; que reúne textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, documentales, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes, instalaciones y ambientaciones realizadas por los artistas Claudio Capellini, Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal, con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas; además de obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.
En cuanto a la muestra “Igualdad Cultural. Premio artes visuales”, que reúne las cien obras seleccionadas en el marco de esta convocatoria nacional, Andrés Duprat, jurado del certamen, consideró: “Esta iniciativa tiene gran valor en cuanto a su mecánica. El Estado nacional otorgó 1 millón de pesos para adquirir obras de artistas argentinos e intervenir, como un agente más, en la producción y el enriquecimiento del patrimonio de los museos. Con esta acción destinamos 100 premios de 10 mil pesos cada uno a artistas argentinos que participaron de los Concursos Igualdad Cultural 2012”.
Además, Duprat resaltó la generosidad de muchos de los artistas que “en el afán de tener presencia en colecciones públicas, han enviado obras que superan holgadamente el monto propuesto por este concurso. Se recibieron más de nueve mil trabajos de gran calidad de tres mil doscientos artistas contemporáneos de todas las regiones del país”.
“Tratamos de contemplar todas las estéticas y escuelas más diversas, que representen de manera global el arte argentino actual”, concluyó el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los más diversos formatos −desde pintura, escultura y dibujo, hasta objetos, fotografía, video arte e instalaciones- están representados en esta exposición que abarca, con un espíritu amplio, las diferentes corrientes estéticas del arte nacional actual.
Con esta acción, y a través del Plan Nacional Igualdad Cultural -política impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación-, el Estado Nacional reafirma su rol activo en el campo de la cultura, impulsa y dinamiza las manifestaciones artísticas actuales, y enriquece el patrimonio artístico de los museos públicos.
En este caso, las instituciones receptoras de las 10 colecciones orgánicas serán: los Museos Provinciales de Bellas Artes de San Miguel de Tucumán, Salta, Corrientes, Resistencia (Chaco), San Juan, Luján de Cuyo (Mendoza), Córdoba y La Plata; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Macro de Rosario.
Ambas muestras se pueden visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos y feriados de 15 a 21, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). Además, durante enero y febrero habrá visitas guiadas, un ciclo de cine al aire libre acompañado de música en vivo y un ciclo de recitales que recrea las más recordadas canciones de Leonardo Favio.
De esta manera, los viernes, la actividad musical comenzará a las 19.30, seguida de la proyección de una película, a las 20. Los sábados a las 19.30, se podrá disfrutar de espectáculos musicales.

PROGRAMACIÓN MÚSICA + CINE
Viernes 10 de enero a las 19.30: Pilín Massei + a las 20 Aniceto
Sábado 11 de enero a las 19.30 Pilín Massei
Viernes 17 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes + a las 20 Soñar, soñar
Sábado 18 de enero a las 19.30: Agustín “Pocho” Leyes
Viernes 24 de enero a las 19.30: Nico Favio + a las 20 Gatica "el Mono"
Sábado 25 de enero a las 19.30: Nico Favio
Viernes 31 de enero a las 19.30: Juan "Tata" Cedrón + a las 20 El dependiente
Sábado 1 de febrero a las 19.30: Juan "Tata" Cedrón
DE

Secretaría de Comunicación Pública
de la
Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario