Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Hospital Eva Perón

Enlace y reseña de la nota publicada en
La Nación

Hospital Eva Perón: ratifican que mañana cierran la guardia

Desde la provincia prometen soluciones para el mes que viene
Por   | LA NACION


El cierre de la guardia pediátrica del hospital Eva Perón, de San Martín, se hará efectivo mañana "si no hay respuestas satisfactorias al reclamo", ratificaron los trabajadores, a pesar de que el Ministerio de Salud bonaerense dijo, en un comunicado, que ese servicio de atención de emergencia "permanecerá abierto" todos los días y que "los nuevos reclamos no se condicen con el avance que se logró en los nombramientos".
"El viernes [mañana] comenzaremos con esta medida si no hay avances. Ningún funcionario se comunicó con nosotros para darnos alguna solución porque sigue faltando gente. No están cumpliendo con lo acordado en julio", dijeron a LA NACION representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud provincial (Cicop).
De continuar el reclamo por la falta de profesionales, sobre todo en los servicios de guardia general y pediátrica, y por la paralización de las obras de infraestructura, el cierre de la atención de emergencia de este hospital, que atiende unos 150 chicos por día, se repetirá el domingo, martes y viernes, por lo menos la próxima semana, según anticiparon anteayer los médicos y enfermeros. Desde la Cicop habían advertido que 13 de los 25 profesionales designados estaban contratados en condiciones irregulares y que todavía se necesitaban por lo menos 23 más. En la guardia de pediatría, se necesitan unos nueve médicos para cubrir, especialmente, los turnos de los domingos, especificaron.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud provincial dijo que, desde mediados de este año, y a solicitud de los gremios de ese hospital -tras una medida de fuerza aún más dura que la actual, con seis días de completa paralización del servicio de guardia-, comenzó un proceso de refuerzo de personal.
"Se iniciaron los trámites para el nombramiento de 29 profesionales. El proceso administrativo lleva tiempo y es gradual; sin embargo, al día de hoy, ya son 18 los profesionales que cobrarán con el sueldo de noviembre como trabajadores de planta del hospital, incluso con el retroactivo a la fecha de la toma de posesión del cargo", se precisó a través del comunicado.
El nombramiento de los 11 profesionales restantes, agregó Ricardo Algranati, director del hospital, "está garantizado, pero recién se cumplirán los trámites administrativos de pase a planta entre diciembre y enero". Ante la consulta de LA NACION, Algranati explicó que la escasez de médicos no tenía que ver con problemas en los cargos disponibles. Sostuvo que había puestos ofrecidos para ese hospital y para otros, pero que no era fácil conseguir profesionales capacitados.
Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, replicó: "No es que no se consiguen especialistas, sino que se hace más difícil porque las condiciones de trabajo y salariales que les ofrecen no son las mejores".
La presidenta de la Cicop, Viviana García, dijo que la situación "es crítica" y que "en la mayoría" de los 77 hospitales públicos bonaerenses escasean pediatras, neonatólogos, clínicos y terapistas. "¿Sabés por qué los profesionales no se presentan a las ofertas? Porque no les pagan a tiempo. Hay médicos que hace cuatro meses que no cobran y las condiciones de trabajo son paupérrimas. Eso sí es responsabilidad del gobierno provincial", enfatizó García.
Pacagnini aseguró que, si su reclamo no es atendido, la medida de mañana se hará efectiva tal como se había acordado en asamblea y, en tanto, intensificarán los intentos para ser recibidos en La Plata por el ministro de Salud, Alejando Collia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario