Enlace
y reseña de la nota publicada en La Gaceta
REALIDAD EDUCATIVA
Más del 60% de los alumnos presenta problemas de lectura
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino llegó a esa conclusión tras los resultados de PISA
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino
(Idesa) dio a conocer un informe a partir de los resultados de la
evaluación internacional PISA, que ubicaron a Argentina en el puesto 58
entre 65 países, y séptimo en América Latina.
Según
Idesa, en el NOA y NEA, el 66% de los alumnos de las escuelas estatales
no alcanza el nivel 2 de la evaluación en capacidades de lectura
-considerado el umbral mínimo de capacidades para poder desarrollar un
futuro con éxito en el mercado laboral-.
Una
formadora de docentes y dos docentes de nivel primario y secundario
consideraron que las cifras son preocupantes, pero criticaron la manera
en las que se llevan a cabo las evaluaciones PISA. Cuestionaron el
método evaluativo.
“Las pruebas PISA se basan
en investigaciones cerradas, de corte cognitivista y descontextualizado.
Se elaboran modelos de respuestas únicas e ideales que no tienen en
cuenta la riqueza de las interpretaciones que cada sujeto pone en juego
cuando lee, que les vienen de su propia cultura y de su biografía
lectora, cómo las asocia, y además construye significaciones que
coinciden con los entornos culturales. La respuesta correcta es una
sola, y la prueba se elabora con multiple choice”, explica Elba Rosa
Amado, docente de la cátedra de Didáctica específica y Residencia
docente en el Profesorado en Letras (UNT). Desde un punto de vista
pedagógico y humano, Amado recalca que los procesos de comprensión son
muy complejos porque tienen elementos cognitivos y lingüísticos.
“Entender la lectura desde una mirada sociocultural significa que los
estudiantes deben conocer la cultura dominante desde sus propias
lógicas. La educación tiene que ser liberadora, por eso se habla de
apropiación más que de aprendizaje”, señala la experta, que considera
acertada la política educativa del Ministerio de Educación en cuanto a
inclusión y reconocimiento de la diversidad y la desigualdad.
En
ello coincide Adriana Cuello, desde la escuela secundaria Maestro
Arancibia, y considera fundamental fomentar la formación de docentes en
servicio (que ya empezó este año y seguirá en 2014) al tiempo que
cuestiona los criterios evaluativos de PISA.
“Hay
que tener en cuenta que todos los cambios en educación se ven en
mediano y largo plazo. Hay realidades escolares muy distintas -señala la
directora-. A mi escuela asisten hijos de padres que no han hecho el
nivel secundario, y que han terminado muy pocos el primario. Pedirles a
los chicos que salgan bien en estas pruebas es de a poco”.
Aguzar el ingenio
“No
es novedad que a partir de la PC y de los celulares, entre otros
dispositivos, los chicos no leen; cuando tienen que buscar información o
leer copian tal como está en internet”, afirma Marisa Andrada, maestra
de 5° y 6° grado en la escuela Alfonsina Storni.
“En
nuestra escuela la lectura es cosa de todos los días, con propuestas
lúdicas que los motivan a buscar información, como ser la organización y
conducción de los actos escolares desde 2° grado -comenta la maestra-.
Además, en la primera hora de clase, leen un texto extra”. Andrada
considera que los docentes deben aguzar el ingenio para motivar a los
chicos a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario