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y reseña de la nota publicada en La Nación
Catalejos
Por Carlos
Guyot | LA NACION
Twitter: @carlosguyot
|
Cuando Evan Schwartz publicó en
1999 el libro Darwinismo Digital, describió allí las características de este
fenómeno: las empresas y marcas que no logran adaptarse a los cambios que el
ecosistema digital provoca en sus clientes, corren el riesgo de terminar como
los dinosaurios. Uno de los ejemplos de éxito que menciona en el libro es el de
America Online, un proveedor de Internet estrella que a los pocos meses se
fusionaría con Time Warner, pero que con los años entraría en una profunda
crisis de la que aún no logra salir.
Este mes, el darwinismo digital
se cobra en los EE.UU. una nueva víctima: la cadena de alquiler de película
Blockbuster termina de cerrar sus últimos locales.
Hace tan sólo nueve años tenía 9000 puestos de venta en todo el mundo, pero no supo cambiar frente a nuevos actores, como Netflix, que nació al igual que Block-buster como una tienda de alquiler de videos, pero cuyo servicio online hoy tiene 36 millones de clientes globales. En el nuevo ecosistema, el business as usual puede ser una gran desventaja competitiva.
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