Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Vida y obra de Leonardo Favio.en la Casa del Bicentenario

Vida y obra de Leonardo Favio.en la Casa del Bicentenario


LEONARDO FAVIO
Inauguración: miércoles 18 de diciembre a las 19
Música en vivo: Agustín “Pocho” Leyes | Maia Barrio | Pilín Massei | Virginia Innocenti | Nico Favio
Presentación: Antonella Costa
La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través de la Casa Nacional del Bicentenario inaugura una exposición dedicada a uno de los más destacados representantes de la cultura argentina.

LEONARDO FAVIO
Un recorrido por su obra. Una reflexión sobre su poética. Una invitación a recordarlo siempre.
A poco más de un año de su muerte, la exposición recorre la vida y obra de este artista excepcional.
Liliana Piñeiro y Víctor Bassuk, productor ejecutivo de Favio, estuvieron al frente de esta nueva producción de la Casa Nacional del Bicentenario. Fueron invitados a participar como asesores la Dra. Ana Amado −crítica de cine y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UNR)−, y el reconocido escritor Marcelo Figueras.
La exposición se despliega en la planta baja y 1º piso de la Casa. Ocupa una superficie de unos 1200 m2 y está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen de Favio uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, de su trayectoria −su carrera como actor, como músico, como director de cine−, y su permanente compromiso social y político.
Textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes y documentales forman parte del recorrido. Algunos de los artistas plásticos con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas fueron especialmente invitados a realizar instalaciones y ambientaciones. Entre ellos, Claudio Capellini, Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal. Además, se exhiben obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.
Como es habitual en la Casa, acompañan la exposición: un PROGRAMA EDUCATIVO que diseña visitas guiadas para público en general; un CICLO DE CINE al aire libre acompañado de músicos en vivo y un CICLO DE RECITALES que recrea sus mejores y más recordadas canciones.
Como reconocimiento al artista, la sala de cine de la Casa Nacional del Bicentenario llevará el nombre de Leonardo Favio.

LEONARDO FAVIO EN EL PATIO

En el marco de la muestra, los viernes y sábados de enero, a partir del 10, ofrecemos una programación que integra algunas de sus películas, con los artistas que realizaron las bandas de sonido correspondientes.
Los viernes, la actividad comienza a las 19.30 con una breve presentación que anticipa la proyección de la película, a las 20.
Los sábados a las 19.30, ese mismo músico brinda un recital.
PROGRAMACIÓN | Enero 2014
Viernes 10 a las 19.30 Pilín Massei + a las 20 Aniceto
Sábado 11 a las 19.30 Pilín Massei
Viernes 17 a las 19.30 Agustín “Pocho” Leyes + a las 20 Soñar, soñar
Sábado 18 a las 19.30 Agustín “Pocho” Leyes
Viernes 24 a las 19.30 Nico Favio + a las 20 Gatica “el Mono”
Sábado 25 a las 19.30 Nico Favio
Viernes 31 a las 19.30 Juan “Tata” Cedrón + a las 20 El dependiente
Sábado 1° de febrero a las 19.30 Juan “Tata” Cedrón

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Dirección: Liliana Piñeiro. Víctor Bassuk
Asesora: Ana Amado
Consultor invitado: Marcelo Figueras
Guión expositivo: Luciana Delfabro
Coordinación general: Natalia Uccello
Artistas invitados: Claudio Capellini, Andrés Echeveste, Claudia Vanni y Juan Carlos Villarreal | Colaboradores: Marcela Tazzioli, Ana Caputo, Vanesa  Trosch, Alejandro Levi, Hernán Antonello, Mariano Junio, Pierre Jaunatre
Artistas participantes: Charlie Adamson, Guillermo Cantón, Annemarie Heinrich, Claudio Herdener, Virginia Innocenti, Joaquín Molina, Daniel Santoro, Ronald Shakespear, María Inés Teyssié y Carlos Trilnick
Realización audiovisual: Ariel Piluso
Diseño expositivo: Cecilia Aschenazi Martínez
Equipo de producción: Lucía Ulanovsky, Guadalupe Gaona, Marcela Roberts, Johanna Scarlatta, Maya Mercer, Cristina Blanco, Micaela Marinelli y Valeria Sánchez Gaudina
Producción audiovisual: Agustina Arnau
Retoque fotográfico: Florencia Curci
Actividades complementarias y programación de cine: Santiago Miró, José Ludovico, Ariel Piluso
Parte del material exhibido fue cedido gentilmente por los siguientes archivos, instituciones y personas: Crónica, Atlántida, AGN, Biblioteca Nacional, Familia Favio y Chela Pozarnik, Biblioteca La Nube, Incaa TV, Congreso de la Nación, INCAA, Matanza Cine, CeDInCI, Telefe, Argentores, Canal Encuentro, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Cinemateca Argentina, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Página/12, Instituto Nacional de investigaciones históricas Eva Perón, Instituto Nacional Juan Domingo Perón de investigaciones históricas sociales y políticas, BAFICI, Raúl Manrupe, Ronald Shakespear, María Inés Teyssié, Claudio Herdener, Charlie Adamson, Ramiro González, Gustavo Nahmías, Juan Crespo, Paola Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario