Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Argentina: 15% de los partos corresponden a madres adolescentes

de
diariolarepublica.com.ar
de Corrientes


Informe
En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado, especialistas advierten desinformación sobre el uso de anticonceptivos.
A pesar de existir métodos anticonceptivos disponibles en centros públicos de salud en todo el país, todavía un 15 por ciento de los partos en Argentina son de adolescentes, afirmaron especialistas en el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Según los especialistas, los adolescentes desconocen que pueden requerir los anticonceptivos o acceder a una consulta sin adultos, y tampoco tienen toda la información sobre su correcto uso.
“El desafío de cada servicio es mejorar su accesibilidad y crear entornos amigables para los jóvenes”, sostuvo Sandra Vázquez, coordinadora del Servicio de Adolescentes del Hospital Argerich y miembro de la Fundación para la Salud del Adolescente (FUSA), quien alertó que “todavía existe además mucho desconocimiento sobre el uso correcto de los métodos y persisten mitos como por ejemplo que la pastilla anticonceptiva hace engordar o el DIU provoca cáncer”.
El fenómeno se repite a nivel mundial. Una encuesta internacional realizada en 2010 por Bayer HealthCare denominada “Anticoncepción, ¿de quién es la responsabilidad?”, reveló que el 49 por ciento de los jóvenes no están familiarizados con los diferentes métodos de anticoncepción o tienen dudas sobre ellos.
La referente en el tema e impulsora de la creación del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, Diana Galimberti, aseguró que “la mayoría de los embarazos en las adolescentes no fue deseado y tiene consecuencias graves para la mujer, para el niño y para la sociedad”.
En efecto, según el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, en América Latina, el 80 por ciento de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.
Advierten también que hay una mayor probabilidad de que el bebé tenga un bajo peso al nacer y un mayor riesgo de muerte durante su primer año de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario