EL MARTES EL GOBIERNO PORTEÑO DISPUSO UN POLÉMICO IMPUESTO DEL 3% A ALGUNOS SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN ONLINE

Cuáles son las videotecas gratuitas en Internet para zafar del "impuesto a Netflix"

El principal servicio de contenido "a demanda" tiene más de 300 mil usuarios en el país. El plan básico cuesta U$S 8, sin el nuevo tributo. Pero hay alternativas para ver series como Game of Thrones o producción nacional.



Cuáles son las videotecas gratuitas en Internet para zafar del
Muchas personas se enteraron de la existencia de Netflix a partir de las repercusiones que tuvo el impuesto que el GCBA les cobrará a algunas empresas de contenidos digitales. El martes 2, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el cobro de impuestos a la contratación de servicios de suscripción online por Internet para acceder a películas, televisión y otros tipos de entretenimiento. Los servicios online que se verán afectados por esta medida, contenida en la Resolución 593 de la AGIP, incluyen a la empresa que ofrece películas y series "on demand" vía Web, los juegos de Facebook, la aplicación de música Spotify, juegos como Minecraft o cualquier herramienta de entretenimiento que incluya pago a través de Internet con tarjeta de crédito o PayPal, como las tiendas online de Playstation y Xbox o Amazon Instant Video. El fenómeno es creciente: el público ve películas y juega a través de Internet cada vez más, y el costo crece. Pero hay alternativas: videotecas al alcance de todos y gratis.
Como publicó este diario el miércoles, el ente Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aplicará desde noviembre una retención del 3% de impuesto sobre los ingresos brutos a servicios de suscripción online. La tarifa básica de Netflix es de 8 dólares, pero el mismo titular de la AGIP porteña, Carlos Walter, reconoció que las empresas afectadas por el nuevo tributo podrían modificar su tarifa y trasladarles el costo a los usuarios. "Lo que haga el señor que hoy no paga los impuestos y por ende es un evasor es un problema de él", declaró Walter.
Spotify, por su parte, una aplicación para la reproducción de música vía streaming, es decir, para escuchar online sin necesidad de descargarse la canción, distribuyó el jueves una comunicación breve que sostenía que esta resolución no modificaría el costo que paga el usuario. Las otras empresas no hicieron aclaraciones.
Pero, ¿cuántos usuarios tiene Netflix en Argentina? Según la consultora Digital TV Research, en el mundo son 50 millones y en la Argentina, 310 mil, de un total de casi 600 mil que están suscriptos a algún tipo de servicio online de proveedores locales. Netflix consiguió además un premio Emmy con su serie de producción propia, House of Cards, encabezada por un elenco de lujo que comienza con Kevin Spacey. Esto alentó la producción de series propias para seducir a posibles suscriptores. Títulos como Hemlock Groove, que renovó temporada y cuenta con el director Eli Roth tras las cámaras, la serie original Orange is the New Black o Arrested Developmet son algunos ejemplos que demuestran que el servicio goza de buena salud.
Es probable que, de aquí en más, los servicios gratuitos de películas y series vayan ajustando sus problemas legales, ya que los grandes estudios de Hollywood vienen trabajando legalmente con cada título nuevo que lanzan y eso complica mucho la circulación. De cualquier manera, hay algunas alternativas gratuitas para ver series y películas con excelente calidad y una oferta más que interesante.
Empezando por el cine nacional, está el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), una web de contenidos audiovisuales digitales de libre acceso y de distribución gratuita. Este sitio es oficial y está vinculado a la política oficial de distribución de contenidos locales a través de la renovación tecnológica que representa la TDA (Televisión Digital Argentina) en base a la necesidad de ampliar y federalizar la oferta de contenidos audiovisuales <http://catalogo.bacua.gob.ar/>.
También para ver cine nacional está Cinema Argentino <http://www.cinemargentino.com/>, una videoteca que respeta los derechos de los productores y ofrece una nueva ventana de exhibición para la producción audiovisual de calidad de nuestro país. Por último, en la tradición de las primeras experiencias de difusión del cine vía Web y de manera gratuita, está Cultmoviez <http://www.cultmoviez.info/>, que tiene una interesantísima combinación de estrenos y cine de colección de mayoría europea o de cine independiente norte y latinoamericano.  «

En el país
De los más propensos de la región
El informe Futuro Digital de Latinoamérica sostiene que los usuarios de Internet de Argentina son los más propensos en la región a ver contenido de video online, con un alcance de más del 95% de su población online.