Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Comprar o vender tu auto usado: las estafas más comunes y cómo evitarlas


HACIA UN PROTOCOLO PARA VICTIMAS DE ABUSOS

 Enlace y reseña de la nota difundida por
http://www.quiminet.com

Las 7 estafas más comunes al comprar o vender tu coche

Que no te engañen cuando compres o vendas tu coche usado. Aquí las estafas más comunes y cómo evitarlas.

11-Nov-2013 ¿Cómo y Por qué?
Llave de carro
© Getty Images
Que no te engañen al comprar o vender tu coche
Los fraudes siempre han existido.  Los fraudes comprando y vendiendo vehículos iniciaron casi casi con el primer coche.  Ahora con internet han las mismas estafas se han tecnificado, pero al final del día siempre se basan en el engaño y la buena fe de la contraparte.
No caigas en las garras de los estafadores. Conoce las estrategias de fraude más comunes y evita que te engañen cuando compres o vendas tu coche.
1.- Compraste un coche que no existe
Encuentras un anuncio de un coche en venta a un precio irresistible. No puedes creer que un coche como ese se ofrezca tan barato. Es una oportunidad y no puedes dejarla ir.
Llamas a pedir información y te dicen que les urge vender el coche y que ya tienen varios interesados. Que si realmente lo quieres comprar debe hacer un depósito inmediatamente para que te lo aparten. Sino lo haces, se lo apartarán a alguien más.  No te piden mucho dinero.  Algo como 800-1000 pesos, que para el valor del coche no es nada.
Haces el depósito y nunca vuelves a saber de ellos.
En algunos casos el engaño está mejor armado y consiste en que el coche no se encuentra en tu ciudad. Está en otra parte del país y no hay forma de verlo o de encontrarse con el vendedor de forma inmediata.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Como siempre, algo que se ve demasiado bueno probablemente es una estafa.  Nadie regala su dinero. Si ves algo demasiado atractivo, probablemente esté hecho para atrapar a personas poco precavidas.  
De ninguna forma pagues por adelantado, ni siquiera un pequeño anticipo. Si el coche no está en tu ciudad mejor espera a que lo traigan.  
Aunque sea todo real, no des un anticipo por un coche que no hayas probado. Podría tener un golpe, el motor en mal estado, etc.
Si percibes cualquier otra cosa sospechosa, por ejemplo que el vendedor sólo se comunica por email, descarta la compra.
2.- El cheque falso
Pones tu coche a la venta por medio de internet y un comprador te contacta por email y te dice que le interesa tu coche.  Te dice que realmente está muy interesado y que te va a hacer un depósito en ese mismo momento para apartarlo y que lo dejes de ofrecer.  Tu te emocionas y le das los datos de tu cuenta.
A los pocos minutos te hace el depósito con un cheque de otro banco y te avisa que ya te hizo el depósito pero que por error te depositó un poco más de lo que le pediste.   Te pide que le reembolses la cantidad adicional que te depositó de forma inmediata.  Tu le haces esa transferencia y al día siguiente te enteras que el cheque que te había depositado no tenía fondos.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Hasta que el dinero no está en tu cuenta, no está en tu cuenta.  Transfiere el dinero que supuestamente ya tienes a otra cuenta o retíralo en efectivo. Si puedes hacerlo significa que el dinero ya era tuyo.
Los cheques de otros bancos se depositan "salvo buen cobro" y eso normalmente ocurre al día hábil siguiente.  Hasta que eso ocurra y lo tengas "en firme" el dinero aún no está en tu cuenta.
3. Cheque de caja robado
Pones tu coche a la venta y aparece un cliente que está dispuesto a comprarlo y te ofrece como medio de pago un cheque de caja.  En teoría los cheques de caja son totalmente seguros, porque para emitir un cheque de caja el banco verifica que tengas el dinero y lo "congela" de forma que en teoría los cheques de caja son la forma más segura de vende tu coche.
Sin embargo, el cheque de caja que te entregan es de un banco distinto al que tu tienes tu cuenta. Lo depositas confiado en que como es cheque de caja necesariamente tendrá dinero para ser cobrado y entregas tu coche y la factura.
Al día siguiente te enteras que era un cheque de caja robado y no tienes el dinero.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Aunque no lo crear, a los bancos les roban o falsifican sus cheques de caja y si lo depositas en otro banco no te enterarás hasta el día siguiente.  Lo que debes hacer en estos casos es cobrar el cheque de inmediato en el mismo banco en que fue emitido el cheque.  Si el cheque es falso en ese mismo momento lo sabrás y no harás la entrega de tu coche.
Si no tienes cuenta en ese banco, busca una suscursal que esté en un centro comercial donde también haya sucursal de tu banco. Asi caminarás con el dinero dentro del centro comercial de un banco al otro y será mas dificil que te asalten.
Por ningún motivo aceptes cheques de otros bancos como forma de pago de tu coche, aunque sea un cheque de caja.
4.- Cuida que no falsifiquen tu documentación
Pones tu coche a la venta y un presunto comprador te dice que está muy interesado. Te pide que le mandes todos los documentos del coche scaneados para poder verificar que todo está en orden. Tu le mandas la tarjeta de circulación, la factura, los pagos de la tenencia, e incluso tu identificación.  No vuelves a saber del comprador.
En este caso a tu coche no le pasará nada, pero tu identidad y la de tu coche podrán ser usadas para fraudes, estafas, etc.  Con esa documentación alguien podrá anunciar tu coche en internet e incluso mostrar los papeles haciéndose pasar como dueño de tu coche y estafar a otras personas con tu nombre y los papeles de tu coche y tu acabarías metido en problemas de fraude. 
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Nunca mandes papeles de este tipo por internet a un desconocido.  Si tienes que mandar algo, oculta la información delicada para que no se vea en la copia que envíes.
5.- Compraste un coche robado
Compras un coche y unos meses después te detienen circulando porque estás manejando un coche robado.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Verifica antes de comprar el coche que no sea robado. Esto puedes hacerlo en la página del Registro Público Vehicular (REPUVE)
Si el coche es importado de los Estados Unidos puedes verificarlo aquí:
En cuanto hagas la compra has el trámite de cambio de propietario, para evitar que puedan denunciarlo como robado posteriormente a que tu lo hayas comprado.
Cuando revises el coche antes de comprarlo revisa que el número de chasis del vehículo (VIN) concuerde con el de los papeles.  Normalmente el número de chasis viene en más de un sitio en el coche.
El número de VIN se encuentra en varios lugares, por ejemplo en el tablero del lado del conductor (se puede ver desde afuera del carro), en la jamba de la puerta (del lado del conductor), en el motor, el radiador, en algunos vidrios (depende del fabricante). Verifica todos los VIN ya que a veces el ladrón solo sustituye algunos y no lo hace en todos lados.
6.- El vendedor no está en México
Encuentras un anuncio de un coche a un precio muy atractivo.  Cuando llamas o mandas un email te explican que el dueño(a) era un diplomático acreditado en México que ya se fue y que por eso el precio es tan bueno, porque debe vender su coche muy rápido.
Te indican que el coche quedó resguardado por un tercero porque como la persona ya se fue no lo podía tener en su casa. Te dan el nombre de alguna página o empresa que reconoces para dejarte tranquilo.  
Te piden que el pago lo hagas por medio de alguna página o por medio de Western Union, dado que el vendedor ya no está en México.
Haz el depósito o al menos un adelanto y no vuelves a saber del vendedor.
¿Cómo evitar caer en el engaño?
No compres un coche sin verlo y probarlo personalmente.  Ver los papeles originales y tratar con la persona que es dueño del vehículo o que tiene el poder legal de venderlo.
7.- El cheque no pasó
Publicas el anuncio de tu coche y de inmediato aparece un interesado que se comporta con mucha naturalidad. Te regatea, va a ver tu coche, te pide un mejor precio, te pide ver lo papeles.  El coche no es para él, es para su hermana/esposa/tía.  
Te dice que si lo va a comprar y te pide los datos de tu cuenta.  Casualmente él tiene su cuenta en otro banco, pero te ofrece depositar y venir por el coche al final del día.
El día acordado te hace el depósito y te dice que irá a recoger el coche a las 5 pm.  Tu revisas tu saldo y te aparece "salvo buen cobro" (porque es un depósito de otro banco).
El comprador llega por el coche  y te pide llevárselo porque ya hizo el pago.   En un escenario tu aceptas y al día siguiente te enteras que no pasó el dinero porque el cheque no tenía fondos o era falso.
En un mejor escenario no te da toda la confianza y "solamente" le das el coche pero no le entregas los papeles o "solamente" le das los papeles pero no le das el coche.  En cualquiera de los 2 casos estás bastante amolado, porque en el primer caso quizá nunca vuelvas a ver a tu coche porque será vendido en partes o si le diste los papeles, cualquier día te roban el coche y no tendrás papeles para recuperarlo.
Si optas por no entregar ni el coche ni los papeles el "comprador" se molestará y te tratará de chantajear sicológicamente para que cerrar el trato, por ejemplo con frases como "mi mamita está esperando el coche porque es su cumpleaños" o "yo ya le di el dinero, si usted no me da el coche quizá usted me está engañando. Yo confié en usted y le hice el depósito".
¿Cómo evitar caer en el engaño?
Hasta no tener el dinero en firme en la cuenta no hay que entregar nada por mas presión y honorable se vea el comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario