Translate

viernes, 30 de mayo de 2014

Ejercicio de mediación a partir de la Revolución de Mayo




TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS

 de
lagaceta.com.ar
Blogs
Espacio de Mediación, Comunicación y Transformación de conflictos


Mediación Revolucionaria. (Video)

Por Juan Pablo Albornoz Kokot. Domingo 25 de Mayo 2014
Compartir
Mediación de Mayo
Mediación de Mayo
MEDIACIÓN HISTÓRICA ARGENTINA* (Siglo XIX)
Con un entusiasta grupo de alumnas se realizó una mediación para cambiar el rumbo de la historia entre los grupos que influyeron en la Historia Argentina del siglo XIX. Específicamente entre 1860 y 1880.
Las alumnas se dividieron en los siguientes grupos y se les dió tiempo para profundizar la realidad de su rol.
Partes:
Gauchos (trabajadores rurales argentinos)
Ingleses
Paraguayos
Uruguayos
Brasileños
Nacionalistas (Presidentes Mitre -Sarmiento -Avellaneda)
Autonomistas (querían a Buenos Aires independiente de la Nación)
Pobladores originarios
Montoneras (ejércitos del pueblo comandados por caudillos)
Elites Provinciales (sectores de poder provincial)
Cada grupo manifestó su interés y lo que necesitaba.
Cambio de roles:
Luego todas intercambiaron los roles para ver cómo miraba el mundo el otro miembro del grupo.

Los Ingleses serán Paraguayos y los Paraguayos, Ingleses

Los Uruguayos serán Brasileros y los Brasileros, Uruguayos 

Los Nacionalistas serán Pobladores originarios y los Pobladores originarios, Nacionalistas.

Los Autonomistas serán Montoneras y las Montoneras, Autonomistas.

Las Elites Provinciales serán Gauchos y los Gauchos, Elites Provinciales.  
Al principio las posturas fueron tensas y de defensa y ataque a los restantes grupos. Luego del cambio de roles se produjo la comprensión, el entendimiento de los porqués de cada quién y los posibles acuerdos entre ellos.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora y un desafío para enseñar y aprender neutralidad.
Ver video:(enlace cliqueando el título)

En Mayo de 1810:
El pasado ilumina el presente. ¿Qué hubiera sucedido si en 1810 todos los actores en conflicto se hubieran sentado en una asamblea de mediación? ¿Si todos los actores sociales hubieran podido expresar sus intereses? ¿Si se hubieran podido reconocer como personas con razones y necesidades?
Si esta mediación, entre las alumnas de 16 años, ha podido enseñarnos historia y cómo es estar en el lugar de otra persona, de otro grupo de influencia histórica y de las infinitas posibilidades que abre el diálogo ¿podríamos, los adultos, detenernos a pensar cuáles son hoy los actores sociales que necesitan de una asamblea de mediación? ¿En qué grupo se encuentra Ud.? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuáles son los puntos comunes con los miembros de, lo que consideramos, otros grupos?
Uds...¿Qué creen que sucedería?
 ¡Hasta la próxima!
*El presente trabajo ha sido presentado por quien suscribe en el IX Congreso Mundial de Mediación en la ciudad de Toluca - México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario