Translate

martes, 13 de mayo de 2014

Se acelera el derretimiento de glaciares al oeste de la Antártida


de


El Diario de la República

Calentamiento global: se acelera el derretimiento de glaciares al oeste de la Antártida

Según un estudio científico el Thwaites, uno de los más grandes, desaparecería en un período de entre 200 y 500 años.
  • 1/1 El derretimiento provocará el aumento del nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros.
Next
El derretimiento de los grandes glaciares del oeste antártico -que haría subir notoriamente el nivel de los océanos- se acelera con el calentamiento global y su desaparición parece inevitable, según revela un estudio publicado este lunes.
Los autores de estos trabajos estudiaron sobre todo el glaciar Thwaites, uno de los seis principales de la Antártida occidental, considerado esencial para el resto de las masas de hielo flotantes.
Los científicos elaboraron mapas topográficos detallados y usaron un modelo informático que muestra que el derretimiento de este glaciar en el océano ya empezó.
De esa forma, el glaciar Thwaites probablemente va a desaparecer en unos siglos, lo que provocará el aumento del nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros, prevén los autores de estos trabajos publicados en la revista estadounidense Science.
El derrumbe del glaciar Thwaites podría darse como muy temprano dentro de 200 años y como mucho en más de mil años, según la velocidad del calentamiento global. Pero el escenario más probable se ubica entre 200 y 500 años, precisó Ian Joughin, glaciólogo en el laboratorio de física aplicada de Washington. En algunos lugares, el glaciar pierde varios metros de altura por año.
AFP-NA         

No hay comentarios:

Publicar un comentario