Translate

martes, 27 de mayo de 2014

Inta Expone, del 27 al 29 de junio, en Posadas: industria de peces de estanque para alimentación



TALENTOS Y RECURSOS HUMANOS
 


de
aimdigital.com.ar

Peces de estanque

El Inta, junto con el Cluster Acuícola del NEA, impulsa la producción de alevinos con alta calidad genética. El aporte del organismo a uno de los sectores con el mayor crecimiento mundial, se podrá ver en Inta Expone.
La cría de peces es el rubro de producción animal con mayor crecimiento en el mundo.
La cría de peces es el rubro de producción animal con mayor crecimiento en el mundo.
La cría de peces es el rubro de producción animal con mayor crecimiento en el mundo, que supera incluso al ritmo de los sectores bovino, porcino y avícola. A escala global, el consumo mundial de peces provenientes de la acuicultura es de un 48 por ciento y se espera que, en los próximos 15 años, alcance el 75 por ciento. En la Argentina ya se vislumbra el potencial de esta alternativa, en especial, en el noreste argentino. El aporte del Inta al sector en Inta Expone del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.
Herman Hennig, especialista en piscicultura del Inta Puerto Rico –Misiones–, explicó que los marcadores moleculares microsatélites (SSR) son herramientas biotecnológicas que aseguran la producción de alevinos con alta calidad genética y destacó la necesidad de “evaluar y chequear la variabilidad genética existente en los individuos parentales, encargados de aportar sus gametos para la progenie siguiente”.
Y explicó: “Si cruzamos individuos parentales con bajo índice de variabilidad o alta endogamia, existe una alta probabilidad de que se manifiesten mutaciones no deseadas en la progenie, como las que afectan el crecimiento del individuo, lo que se traduciría en una disminución de la relación masa muscular/individuo”.
Entre las líneas de acción con las que trabaja el Inta, mediante el Plan de Mejora competitiva, Hennig destacó el estudio de la variabilidad genética de los reproductores, en especial del pacú –especie más producida en el NEA– y la organización de los centros de reproducción para luego, sí, trabajar en el mejoramiento genético.
Este plan fue creado junto al Cluster Acuícola está constituido por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción y comercialización de productos acuícolas concentrados en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
“Nuestro objetivo –indicó Hennig– es que los productos acuícolas de la región NEA sean reconocidos por su calidad y que, de manera competitiva y eficiente, satisfagan la demanda del mercado local, regional y nacional”.
“Nuestro objetivo –indicó Hennig– es que los productos acuícolas de la región NEA sean reconocidos por su calidad y que, satisfagan la demanda del mercado local, regional y nacional”.
Como pez en el agua
La cría de peces es el rubro de producción animal con mayor crecimiento en el mundo, que supera incluso al ritmo de los sectores bovino, porcino y avícola. A escala global, el consumo mundial de peces provenientes de la acuicultura es de un 48 por ciento y se espera que, en los próximos 15 años, alcance el 75 por ciento. En la Argentina ya se vislumbra el potencial de esta alternativa.
El noreste argentino posee condiciones muy favorables para la piscicultura: las extensiones acuíferas de agua dulce y los estanques de productores de pequeña y mediana escala son el ambiente ideal para la cría de peces. Así, en manos de más de 1.500 productores –el 90  en pequeña escala– se obtiene una enorme variedad de especies –pacú, surubí, boga, dorado, tilapia, salmón siberiano, carpas, sábalo, randia y salmón de río–.
De acuerdo con el especialista, la calidad y cantidad del agua disponible en Misiones aseguran muy buenas posibilidades para esta producción, a lo que debe añadirse que las características de los suelos, en su mayoría, son propicias para la construcción de estanques.
De la granja a la mesa del consumidor
Todo el conocimiento y tecnología relacionada con la piscicultura, así como recomendaciones de manejo, cría y elaboración de alevinos de calidad estarán reunidos en la estación “Granja” del ambiente Selva Paranaense en Inta Expone NEA del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.
Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, Inta Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial. Todo el conocimiento y tecnología relacionada con la piscicultura estarán reunidos en la estación “Granja” del ambiente Selva Paranaense en Inta Expone NEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario