Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

Alerta por un nuevo serotipo de dengue



La aparición en Brasil y en Panamá de casos de dengue causados por una variante del virus, el serotipo 4, que hasta ahora no había circulado en el Cono Sur, llevó a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a emitir una alerta epidemiológica para las Américas, en la que instó a los gobiernos a intensificar las acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte asociados con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti .
-        En este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasan los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente, advierte el alerta de la OPS.
El riesgo de desarrollar dengue hemorrágico, la forma más severa y mortal de la enfermedad, se plantea cuando la persona ya ha contraído en una primera ocasión la enfermedad y posteriormente vuelve a infectarse, pero con otra variante del virus. Pero la presencia de un serotipo nuevo en la región plantea nuevos desafíos.
-        Lo que está aumentando es la letalidad, y eso tiene que ver con la expansión de un serotipo que no había estado en la región y que se monta sobre otros que habían estado circulando previamente. Esto aumenta el riesgo de dengue hemorrágico, previno el doctor Ricardo Gürtler, investigador del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario