Translate

sábado, 12 de noviembre de 2011

Los grandes escucharon a los chicos para hacer futuras leyes

Niños de diferentes provincias, con edades de 11 a 14 años, debatieron iniciativas sociales en Tucumán, informa LA GACETA Online. Los programas Concejales por un día y el Parlamento Nacional Infantil, sendos desarrollos en el Concejo Deliberante de Tucumán Capital y en la Legislatura provincial, dejaron una treintena de proyectos, presentados por los niños, que podrían llegar a ser normas u ordenanzas.  Ediles de la ciudad y parlamentarios provinciales consideran varias iniciativas viables para ser tratadas en los recintos por sus ocupantes reales.

-    La democracia y el país ganan con estas iniciativas. Hay que seguir el camino marcado por los niños... Hubo algunas iniciativas de mucha solidez que me llamaron la atención. Como el de la diputada tucumana para instaurar talleres en las escuelas sobre educación sexual, ilustró Armando Cortalezzi (PJ),  vicepresidente primero de la Legislatura, que presidió el XXI Parlamento Infantil, del que formaron parte más de 60 alumnos de sexto grado, de diversos puntos del país, y se mostró conmovido por la participación de los pequeños diputados. El legislador aseveró que pedirá se le remitan las iniciativas relacionadas con Tucumán para adecuarlas y llevarlas al recinto.

-     Me parecieron muy interesantes las temáticas que abordaron. Me gustaría citar a los chicos tucumanos y tener una charla con ellos… Son sugerencias viables, los chicos lo merecen. Vale la pena estudiarlas a fondo y ver si es posible hacerlo, manifestó Silvia Elías de Pérez, legisladora radical, que pidió copias de los proyectos de los niños para analizarlos y completó diciendo que le llamó la atención el pedido de los chicos para la apertura de centros públicos para rehabilitación de adictos a las drogas, al tabaquismo y al alcohol, y no descartó impulsarlo como proyecto.

Las iniciativas de los adolescentes de nueve escuelas de la capital también captaron la atención de los ediles. Roque Mendía (UCR), resaltó que los proyectos aprobados serán tratados por las comisiones correspondientes, diciendo

-    Me sorprendió el proyecto de la creación del Defensor de Niños y Adolescentes. Si bien no corresponde al ámbito municipal, es muy original. Tendríamos que adaptarlo. Pero la juventud se está preocupando por sus derechos y eso es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario