Translate

viernes, 4 de noviembre de 2011

Estudio sobre los efectos de la falta de luz y el stress



Es la mayor investigación sobre los efectos del aislamiento en la salud y finaliza hoy en Moscú. Un  equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y un investigador del Conicet estudiaron cómo la exposición habitual a un tercio de la luz de una oficina bien iluminada y a menos del 1% de la luz del mediodía de un cielo sin nubes puede influir en el modo en que el sistema nervioso autónomo -que regula desde la presión y el ritmo cardíaco hasta el estado de alerta, entre otras funciones involuntarias del organismo- reacciona a la falta de luz natural suficiente.
-        Sabemos que la falta de luz natural tiene distintas repercusiones sobre la salud, como la depresión, la falta de concentración o la alteración del sueño. Pero no sabíamos tanto sobre las reacciones del sistema nervioso autónomo, que no depende de nuestra voluntad. Observamos que en un mes la actividad del sistema disminuye durante la vigilia de manera muy parecida al período de sueño,
explicó el doctor Daniel Vigo, investigador del Conicet que está analizando con sus colegas belgas los datos psicofisiológicos de los seis astronautas de este simulado viaje a Marte.
Luefo de permanecer durante un año y medio en una estructura especialmente construida en uno de los institutos de la Academia de Ciencias de Rusia, los seis tripulantes de la misión Mars500 abandonarán hoy la nave. Allí participaron en una ingente cantidad de experimentos diseñados por equipos científicos de 40 universidades e institutos de investigación del mundo.
Este proyecto del Instituto de Trastornos Biomédicos de Moscú y la Agencia Espacial Europea apuntó a determinar en un viaje espacial simulado cómo el aislamiento y el estrés prolongado influyen en el organismo y la conducta. A diferencia de lo que sucedería en una cápsula espacial real, los tripulantes no estuvieron permanentemente expuestos a la radiación y la falta de gravedad, excepto durante algunas pruebas.
-        Cuando no hay gravedad, el cuerpo se modifica tanto que no se podría medir tanta información. Pero en estos astronautas, lo que se determina o se observa es producto del estrés o el confinamiento prolongados, indicó Daniel Vigo, igualmente docente de la Universidad Católica Argentina, UCA, y científico visitante del Departamento de Psicología de la Universidad de Lovaina.
Los resultados obtenidos se están exponiendo en el Space Forum 2011 de Moscú, dedicado al 50° aniversario de la primera misión espacial y se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario