Los Cupones de DESCUENTOS ONLINE mueven 30 millones de pesos por mes
A poco más de un año en el país, la movida de los cupones con descuento ya mueve $30 millones mensuales y suma nuevos emprendedores. Se destaca la presencia de Groupon, pero en total, ya hay más de 30 empresas ofreciendo descuentos y rebajas muy agresivas, en tanto que en el mercado aseguran que el techo está lejos. El negocio comenzó en GBA –Conurbano Bonaerense y C.A.B.A.-, y prontamente se extendió a ciudades del interior, como Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.El sistema de cupones es una propuesta novedosa de comercio electrónico. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, señalan
- La aparición de estos servicios favoreció el ingreso de nuevos usuarios a la compra on line. Hoy, el 32% del total realiza compras por Internet.
La base del negocio son los convenios de exclusividades y alianzas con comercios para lanzar promociones muy agresivas. Pez Urbano logró convenios con cadenas gastronómicas como Tercera Docena y Subway, en tanto LetsBonus acordó con Havanna.
La modalidad fue instrumentada por Groupon en 2008, y crció de tal modo que rechazó ofertas de compras de otros gigantes de Internet, como Google y Yahoo!, así, Google lanzó Google Offers, su propia plataforma de cupones.
En sus comienzos, los acuerdos entre comercios y cuponeras para lanzar ofertas eran amplios y flexibles. Pero ya en este primer año de vida, el mercado evolucionó y otras empresas, como Cupoint, personalizan las promos. Otra novedad es el consuma ya. LetsBonus y Cupónica cuentan con el diferencial de ofrecer cupones que pueden consumirse de inmediato, a diferencia del modelo tradicional, que habilita la compra recién a las 24 horas. Esto permite que un usuario busque una oferta para almorzar, la compre y la use en el momento.
En cuanto a otros beneficios, coinciden fuentes del mercado en que se percibe una fuerte reducción en los descuentos, que en el lanzamiento de la propuesta llegaban al 80% y hoy promedian la mitad. Otro aspecto importante es quién se queda con el 30% -es el monto que se estima, siguiendo fuentes fidedignas- de los cupones que se venden y no se usan. Se sabe que depende del acuerdo entre el comercio y la cuponera.
En cuanto al futuro, en el rubro se opina que el sistema evolucionará hacia otras plataformas, como los smartphones.
De una nota publicada en el diario Clarín, que puede consultarse por más detalles.
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