Doctora Eugenia Sacerdote de Lustig, 1910-2011, En Hola Chiche
Hoy Chiche Gelblung recordó a la doctora Eugenia Sacerdote de Lustig emitiendo su entrevista con ocasión de cumplir cien años.
La Doctora Lustig, que dedicó su vida a la investigación, hace poco tiempo había recibido la Medalla del Bicentenario como personalidad distinguida del país. Apasionada investigadora, dedicó más de 40 años al estudio de las células vivas y su trabajo fue clave en 1959 para controlar la epidemia de poliomielitis. Falleció el domingo pasado a sus 101 años.
Cuando estalló la epidemia de polio, la Organización Mundial de la Salud la envió a los Estados Unidos a interiorizarse sobre el trabajo del profesor Jonas Salk. A su regreso, convencida de la efectividad de la vacuna que conoció, se inoculó en público e hizo lo mismo con sus hijos a fin de convencer a la población de sus beneficios.
Investigadora del Conicet y jefa de Virología del Instituto Malbrán, dedicó más de 40 años al estudio de las células tumorales en el Instituto Angel Roffo. Hasta pasados los 80 años, trabajó en el laboratorio y fue la ceguera la que le impidió continuar utilizando el microscopio.
Los trabajos de Sacerdote de Lustig en el Roffo y en el Instituto Malbrán superaron las 180 publicaciones científicas.
La entrevista radial emitida hoy hace presentes sus esfuerzos para trabajar exitosamente sin arredrarse ante la humildad de recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario