Enlace
y reseña de la nota publicada en Infobae
Día Mundial del ACV, un mal que ataca cada cuatro minutos
Cómo darse cuenta de que alguien está sufriendo un ataque cerebralExisten, según los especialistas consultados, dos métodos sencillos:
La regla de las 5C:
• Cuerpo: Sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna)
• Confusión: Problemas para hablar o entender
• Ceguera: No ver bien o quedarse ciego de repente
• Caminata: Problemas para caminar, alteración del equilibrio
• Cabeza: Dolor súbito y fuerte de cabeza
Además de tener presentes los síntomas antes mencionados, una forma sencilla es realizar el siguiente examen con la persona que potencialmente presente los síntomas.
1- Pídale que sonría. Si ambos lados se mueven igualmente, es normal; si un lado del rostro no se mueve o cae, no.
2- Pídale que levante los brazos. Es normal cuando ambos se mueven al unísono y anormal cuando uno cae o tiende a caer, no puede mantenerlo en alto como al otro.
3- Pídale que diga una frase simple, como "el cielo es azul". Será normal si la pronuncia sin dificultad y anormal si habla con dificultad, arrastra las palabras, enmudece o no comprende.
Cuando al menos una de las anteriores pruebas súbitamente se encuentre alterada, hay más de un 70% de posibilidades de encontrarse frente a un ataque cerebral. En tal caso es fundamental comunicarse con el servicio de emergencias, informando que estamos frente a un probable ACV, ya que es una emergencia neurológica que requiere el urgente traslado e internación del paciente en un centro adecuado para su correcto y rápido tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario