Reseña y enlace la nota publicada por LA NACION
Traducción de Gabriel Zadunaisky .
Un estudio muestra que están muy por detrás de los demás
países desarrollados en cuanto a aptitudes matemáticas y técnicas requeridas en
el ámbito de trabajo actual
NUEVA YORK.- Los adultos estadounidenses van muy a la zaga de sus
contrapartes en la mayoría de los demás países desarrollados en cuanto a las
capacidades matemáticas y técnicas requeridas para el ámbito laboral moderno,
según un estudio difundido el martes.
El trabajo muestra que el patrón bien documentado de varios países que
superan a Estados Unidos en cuanto a las calificaciones de los estudiantes en
los exámenes y las tasas de graduación universitaria de la gente joven se
corresponde con una brecha de capacidades, que va mucho más allá de la vida
académica. En Estados Unidos los adultos jóvenes tienen malos resultados,
comparados con sus competidores internacionales de la misma edad y no sólo en
matemática y tecnología, sino también en alfabetización.
Incluso estadounidenses en sus años medios apenas alcanzan un nivel medio
en cuanto a capacidades.
Arne Duncan, el secretario de Educación, difundió una declaración
diciendo que el estudio "muestra que nuestro sistema educativo no ha hecho
lo suficiente para ayudar a los estadounidenses a competir en una economía
global que exige cada vez más capacidades superiores".
El estudio es el primero basado en nuevas pruebas desarrolladas por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, una coalición de
naciones en su mayoría desarrolladas, y fue hecho en 2011 y 2012 con miles de
personas, de entre 16 y 65 años, en 23 países.
Se evaluaron las capacidades en alfabetización y manejo de matemática
básica, en los 23 países. En 19 hubo una tercera evaluación, llamada
"resolución de problemas en ambientes ricos en tecnología", referida
al uso de dispositivos digitales para buscar y evaluar información, comunicar y
hacer tareas comunes.
En los tres campos Japón se ubicó primero y Finlandia segundo en
calificaciones promedio, con Holanda, Suecia y Noruega cerca de la cima.
España, Italia y Francia se ubicaron en el nivel más bajo en cuanto a
alfabetización y manejo de las matemáticas, y no fueron incluidos en la
evaluación de manejo de tecnología.
Estados Unidos se ubicó cerca del medio en alfabetización y cerca del
fondo en el manejo de números y tecnología. En cuanto al manejo de números,
sólo el 9% de los estadounidenses se ubicó en los dos niveles superiores de
cinco, comparado con el promedio de los 23 países del 12% y 19% en Finlandia,
Japón y Suecia.
"La primera pregunta que este tipo de estudios plantea es: «¿Si
somos tan tontos por qué somos tan ricos?»", dijo Anthony P. Carnevale,
director del centro para la Educación y la Fuerza Laboral de la Universidad de
Georgetown. "Nuestra ventaja económica ha sido tener altos niveles de
capacitación en la cima, ser grandes, ser más flexibles que otras economías y
poder atraer la mano de obra más calificada de otros países. Pero eso se está
perdiendo."
En varios sentidos, los resultados de Estados Unidos están entre los más
polarizados entre alto rendimiento y bajo. Comparado con otros países con
calificaciones promedio similares, en las tres evaluaciones tuvo más gente en
los niveles más altos y más en los más bajos. El país también muestra una
brecha inusualmente ancha en cuanto a capacidades entre los empleados y los
desempleados.
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