Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

India: buscan detener ola de violaciones generando conciencia

 Enlace y reseña de la introducción a la nota de La Nación

 Ola de violaciones en la India: buscan generar conciencia para detenerla

Ante el preocupante aumento de la violencia de género y los ataques sexuales, grupos civiles trabajan para cambiar preconceptos culturales que responsabilizan a las mujeres
Por   | Asia Files


CALCUTA.- El 5 de octubre pasado, una asistente universitaria se prendió fuego en el frente de la casa del ministro jefe de Nueva Delhi, cansada de que sus denuncias de abusos sexuales en su trabajo no fueran escuchadas por la policía.

En agosto, una fotógrafa fue violada en Bombay, y en diciembre fue violada y asesinada en Nueva Delhi Nirbhaya, que, sin quererlo, será recordada como una de las mujeres que dejaron una huella en la India frente a la violencia de género.

Ese drama tradicionalmente es visto en este país como un tema de inseguridad o de fallas de la policía. Al mismo tiempo, es una situación espinosa que tiene raíces en las prácticas antiguas de una sociedad patriarcal, en donde el pudor y el "honor" de la mujer dan pie a actos de segregación y violencia, ignorados por la población y con poca difusión en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario