Translate

martes, 1 de octubre de 2013

II/III La vida de las emociones

Siguiendo la historia de los estudios acerca de las emociones, pasan desde evaluarla interruptiva de las vivencias, a considerarla como parte de la estructura de la vida, insoslayable por lo tanto. En paralelo a este derrotero, las actitudes sobre la vida emocional van desde los intentos de dominarla y desecharla, como excrecencia inútil, a tenerla en cuenta por lo que aportan a una mentalidad incompleta

Henry Ey, célebre estudioso francés, ha sostenido que la afectividad es lo que relaciona a la psiquis con el cuerpo y presenta estas manifestaciones principales

1) Ansiedad.
2) Estados de ánimo o humor.
3) Emociones
4) Sentimientos.



El gradiente asciende en complejidad y estabilidad.

La palabra emoción proviene del latín Motus, movimiento. En la interpretación de la psicología, movimiento hacia...

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos, o sea, un complejo conjunto de cambios corporales y psíquicos se manifiesta en estados emocionales -sudoración, palpitaciones, frío, parálisis, temblores y la lista sigue-.

Las emociones forman parte de nuestra adaptación al medio ambiente. Fisiológicamente, las emociones desencadenan una serie de procesos en nuestro cerebro y cuerpo a consecuencia de un estímulo que provoque -tal como descubrir un animal peligroso- nuestra respuesta. Experimentamos cambios en la respiración, sensaciones a partir de hormonas que se segregan preparándonos para la acción, se redistribuye en distintas zonas corporales la cantidad de sangre que circula, son las más notabales.

Estas modificaciones internas se producen con la finalidad de producir una respuesta efectiva en relación a nuestro ambiente. nuestro organismo pone en marcha mecanismos de defensa y /o huída.

Entre las respuestas de defensa, se incluye el reflejo de hacerse el muerto, quedarse en quietud total esperando que el peligro pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario