Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

Viento a favor: Plan Estratégico Nacional Eólico

 Enlace y reseña de la publicación en Página 12

EXPANSION Y ABASTECIMIENTO CON ENERGIA EOLICA SUSTENTABLE

Vientos de crecimiento

El Estado lleva adelante el Plan Estratégico Nacional Eólico. Tiene un lineamiento central de política pública para diversificar la actual matriz energética a partir de las energías renovables.

Por Ariel Ricardo Miño *

El abastecimiento energético con base en fuentes renovables es un tema altamente estratégico en las agendas de los Estados. El petróleo se está agotando y probablemente las existencias comprobadas no alcanzarán para abastecer el consumo mundial, provocando una serie de impactos sociopolíticos y económicos a nivel global. Esto ha llevado a los gobiernos a replantear sus matrices energéticas, apostando a las energías renovables como un camino posible para lograr una mayor autonomía energética.

La energía eólica es de gran importancia para Argentina debido a que ofrece la posibilidad de aumentar la energía renovable disponible para todos los ciudadanos, cuidar el medioambiente y todo ello gracias a la energía que procede del viento, una energía totalmente natural y que no contamina en absoluto, algo a tener muy en cuenta para seguir fomentando el sector de las energías renovables.


El Parque Eólico Arauco, no sólo es un hito de independencia energética para La Rioja, sino también lo es para el país ya que es el de mayor capacidad. Significa un cambio de paradigma en el de-sarrollo de la provincia, representa la confianza en la industria local y la convicción hacia un desarrollo sustentable. A su vez tiene instalados doce equipos con una potencia nominal de 25,2 MW generando desde hace más de un año. A partir de octubre de 2013 se inició la generación con doce equipos adicionales, con lo que se logra llevar a 50,4 MW la potencia nominal, aproximadamente un 25 por ciento de la generación promedio que necesita la provincia. Se espera además el comienzo de la construcción de 24 nuevas bases para la próxima instalación de la IV etapa, lo que llevará la potencia nominal hasta más de 100,8 MW de potencia significando la convicción de desarrollo sustentable y representando la confianza en la industria nacional.

En este contexto, para reactivar el sector se hizo necesario establecer una fuerte política nacional a través de un Plan Integral de Desarrollo Eólico a escala nacional generando un impacto local de carácter fuertemente federal y distributivo, no sólo apuntando al crecimiento de la capacidad instalada, sino además al surgimiento de la industria nacional. El impulso del desarrollo de la infraestructura de generación de energía eólica en el país, asociada a la generación de empleo y en crecimiento de un nicho económico proviniendo del desarrollo sustentable de la energía eólica constituye una de las prioridades del país en materia de fuentes renovables de energía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

* Licenciado en Administración Pública, Posgrados Gestión y Control de Políticas Públicas, Desarrollo Local y Economía Social (Flacso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario