Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Argentina: primeros egresados del posgrado en Microfinanzas




Enlace y reseña de la nota publicada en La Nación

Microfinanzas, una nueva especialidad

Un posgrado de la UCA forma a profesionales para el universo de los microcréditos
Por   | Para LA NACION


A fines de 2013 se recibió la primera camada del posgrado de analistas en Microfinanzas en la Universidad Católica Argentina (UCA).
Dictado por directivos de diversas ONG y académicos del sector bancario es el único programa presencial en la Argentina que otorga un doble título en este rubro: por un lado, el de la Escuela de Negocios de la UCA y por el otro, el de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España con el apoyo de la Fundación BBVA para América latina.
Veinticuatro fueron los oficiales de créditos que se recibieron este año. Muchos ya están en funciones en una sucursal del Banco Ciudad en el barrio Los Piletones de Villa Soldati; otros se desempeñan como voluntarios de distintas organizaciones como Techo o asociaciones que son parte de la Red de Instituciones de Microcrédito (Radim).
"Tuvimos muchas reuniones con la comunidad para explicar nuestro rol, qué servicios íbamos a ofrecer y también desterrar prejuicios. Hubo un gran trabajo en equipo de todas las áreas del banco y por primera vez en la historia argentina pudimos inaugurar una sucursal bancaria en un barrio de emergencia", informa la egresada Gabriela Rébora. Además añade: "Al principio costaba que se acerquen al banco, pero con el tiempo se fueron animando, primero sólo para utilizar un cajero automático y hoy, después de un año, ya operamos como cualquier otra sucursal".
Por su parte, Martín Grandes, director del programa e investigador del Conicet, aporta: "El proyecto es ampliar el alcance a un número mayor de alumnos e instituciones del sector, traer más profesores de otros países de América donde las microfinanzas están más desarrolladas, y poder trabajar juntamente con el sector público nacional en iniciativas que permitan becar personas de bajos recursos que se postulen. Asimismo, continuar trabajando con el Banco Ciudad y todo otro banco que tenga como misión llegar a los más necesitados en zonas de emergencia o barrios necesitados".

Lo que hay que saber

  • Orientación
    Para personas que ya trabajan en microfinanzas o quienes tienen formación de nivel técnico o superior que quieran trabajar en el sector.
  • Carga horaria
    Son 150 horas de cursada, en el campus de la UCA en Puerto Madero.
  • Contenidos
    El sistema financiero, estructura institucional, regulación y supervisión de microfinanzas; cálculo financiero; el mercado de la actividad microfinanciera en la Argentina, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario