Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Con Sabor a Hogar: emprendimiento en huertas y jardines en casa



Enlace y reseña de la nota publicada en Clarín



La graduada. “Apuntamos a profesionalizar el trabajo en el jardín con nuestros conocimientos técnicos”, dice Pizzi.


EMPRENDEDORES CON SABOR A HOGAR
María Martha Pizzi se especializa en el diseño, construcción y mantenimiento de espacios verdes, sea en tierra, balcones o terrazas. También produce maceteros en cerámica, vidrio y porcelana.
Por Paula Ancery
ESPECIAL PARA CLARIN


La graduada. “Apuntamos a profesionalizar el trabajo en el jardín con nuestros conocimientos técnicos”, dice Pizzi.
Mas información
Etiquetas
No hace tanto tiempo, era de lo más habitual que todas las casas que tenían un cuadradito de tierra en la parte de atrás lo convirtieran en huerta. Sin haber caído del todo en desuso, esta tendencia fue raleando hasta que ahora, de la mano del concepto de lo orgánico en alimentación, reaparece como una exquisitez algo que nuestros abuelos ya hacían.
Por otra parte, la decoración accesible a todos los bolsillos –lujitos que uno puede darse para alegrar ambientes como la cocina o el baño– también es una tendencia creciente que en algún momento iba a confluir con la revalorización del espacio en torno de la casa. Esto fue lo que, sin proponérselo, experimentó María Martha Pizzi, quien con su emprendimiento Con Sabor a Hogar empezó haciendo macetas en mosaico veneciano y trencadís y ahora también realiza diseño, construcción y mantenimiento de jardines. Como si la búsqueda de la belleza del propio habitat hubiera rebasado las cuatro paredes para abarcar también el exterior.
“No siempre nos dedicamos a objetos para jardín, sino que la actividad fue llevándonos para ese lado”, cuenta Pizzi. “Tomamos nuestra actual forma cuando el arquitecto que estaba haciendo la puesta en valor de una casa de 1910 en Lomas de Zamora nos encargó el espacio verde”. Se trata de las instalaciones donde hoy funciona la escuela de la Fundación Keiro. Allí, Con Sabor a Hogar armó un sector de huerta-terapia para niños que reciben educación especial.
Pizzi habla en plural porque desde sus inicios en 2010 la acompaña Sebastián Tornatore, quien, al igual que ella, es técnico en jardinería por la Escuela de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada de Lomas de Zamora. “La orientación que me resultó más atractiva fue el diseño. El tema de la jardinería y todo lo relacionado con lo artístico ya los tenía desde chica, como experiencia personal”, dice la emprendedora. “Y también tengo formación docente, con lo cual este jardín y huerta donde los chicos especiales hacen terapia ocupacional hizo que se cerrara el círculo del perfil que ellos necesitaban y que a mí me gustaba ocupar”, añade.
Después de haber hecho el jardín de esa escuela siguieron ocupándose del mantenimiento y guía de la huerta. Y, ayudados por un maestro mayor de obras a quien conocían, que los presentaba cada vez que terminaba una obra, hicieron varios proyectos de diseño. “Algunos se concretaron y otros no, porque a veces no llegás al acuerdo económico”, indica Pizzi. Pero, agrega, siempre hay mantenimientos para hacer y, además, muchas “reformulaciones” para jardines que “ya están”.
“Muchas veces la gente se manda sola a armar su jardín o su balcón, con algunas indicaciones del vivero; y después surgen problemáticas para solucionar: ése no era el árbol para ese lugar, o ésa no era la planta para ese espacio”, señala la emprendedora. “Entonces apuntamos a eso: atender al gusto del cliente dando el consejo más adecuado desde el punto de vista técnico”.
Frente a un espacio verde, Con Sabor a Hogar evalúa qué uso le va a dar la familia o la institución que lo posee, qué problemáticas tiene –por ejemplo, si es necesario ocultar aparatos de seguridad en torno de una pileta– y qué especies le conviene usar.
“Nos movemos principalmente por la zona Sur del conurbano, aunque hemos hecho algunos trabajos en Palermo”, comenta Pizzi. “Nuestro fuerte actualmente es el mantenimiento de los jardines de las instituciones y de las casas particulares”. También siguen comercializando sus macetas decoradas con la técnica de azulejos partidos símil Gaudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario