Translate

martes, 11 de febrero de 2014

"Metegol", de Campanella, ganó el premio Goya como mejor película de animación



Enlace y reseña de la nota difundida porTelam


"Metegol", de Campanella, ganó el Goya a la mejor película de animación

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España entregó sus 28º premios Goya a la producción 2013, velada en la que “Metegol” (“Futbolín” en España y México), del argentino Juan José Campanella, se llevó el premio a mejor largometraje de animación.

“Las brujas de Zugarramurdi” (en la Argentina “Las brujas”), del talentoso Alex de la Iglesia, se llevó un total de ocho premios, no obstante el de mejor película fue para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, que se llevó también otros cinco premios, entre ellos el destinado a mejor director.

El filme en coproducción entre Argentina y España “Wakolda” de Lucía Puenzo, candidato como mejor película iberoamericana, se fue con las manos vacías, derrotado por “Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari.

“Metegol”, que fue el filme argentino más taquillero en su Argentina de 2013, es una coproducción entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing izquierdo”, es un filme de animación en 3D en la que un grupo de niños y adultos mezclan sus aventuras con un equipo de jugadores de metegol cobran vida  y luchan por no perder su pueblo.

“Metegol”, que fue el filme argentino más taquillero en su Argentina de 2013, es una coproducción entre Argentina y España, con guión inspirado por el relato de Roberto Fontanarrosa
En verdad, tanto Lucia Puenzo como Juan José Campanella estuvieron ausentes, la primera por acompañar en Francia a su esposo, el escritor y guionista Sergio Bizzio, en el lanzamiento de tres de sus libros editados en francés, mientras que el ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos”  está en México, de vacaciones con su familia.

Al promediar la entrega ya habían subido al escenario las críticas a la política que el gobierno del conservador Partido Popular español mantiene hacia al cine en particular y la cultura en general, que provinieron tanto del maestro de ceremonias, Manel Fuentes, como de algunos de los premiados, así como de Enrique González Macho, titular de la Academia.

El cineasta  Juan Antonio Bayona, director de “El orfanato” y “Lo Imposible”, criticó la ausencia de Wert en la entrega de Premios al considerar que el faltazo del funcionario español “es la constatación de una brecha entre el cine y el gobierno".

“Me parece increíble  (el faltazo). La incomodidad va con el cargo”, sostuvo Ana Belén, mientras que el oscarizado Javier Bardem afirmó que “no sé en cuantos países de Europa y en Estados Unidos el ministro de una industria hace tal acto de inferencia hacia la misma industria que representa. Es una chulería, pero es una chulería consciente”.

“Más que la inasistencia de hoy me preocupa la inasistencia del ministerio de Cultura en toda la legislatura. El cine no es lo que ellos creen que es; es mucha gente, es muy plural, hay gente de izquierdas y de derechas. Somos una industria que da trabajo, riqueza y visión exterior”, dijo David Trueba, postulado a mejor director por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Eduard Fernández, candidato a mejor actor por “Todas las mujeres” recordó que "el cine es de todos los españoles, también de los votantes del PP", mientras que su colega Eduardo Noriega dijo que "es muy triste que no esté, no hay que alegrarse de esto, es el máximo responsable de Cultura y debería estar. El cine también puede ser un medio de riqueza y vive un momento creativo muy bueno".

En la misma línea, Marta Etura señaló que el desplante de José Ignacio Wert "es un reflejo de lo poco que se cuida a la industria en este país" y consideró que sumado a las declaraciones del ministro de Hacienda español Cristóbal Montoro, que cuestionaba la calidad del cine español, son, para la actriz, "dos hechos simbólicos del poco cuidado que el Gobierno tiene hacia la industria". "¿En qué país ocurre esto?", se preguntó Etura.

Javier Bardem dijo al subir que “afortunadamente los ciudadanos siempre están por encima de los políticos” y se refirió al ministro de Cultura español José Ignacio Wert como “ministro de articultura”, al anunciar el Goya a mejor actriz de reparto que fue para Terele Pavez, por su labor en “Las brujas de Zagarramurdi”, el último filme de Alex de la Iglesia, que fue aplaudida por la inmensa platea de pie.

La actriz reveló que Alex de la Iglesia, a quien agradeció su interés en ella, está en este momento en la Argentina, donde prepara un documental sobre Lionel Messi para el Mundial Brasil 2014, además de hablar con lágrimas en los ojos al referirse su hija.

El premio a interpretación masculina de reparto  fue para Roberto Alamo por su trabajo en “La gran familia española”.

Igual de emocionante fue la presentación del  director Jaime de Armiñan, que recibió el Goya de Honor, de manos de Enrique González Macho, que hizo un recuerdo muy entrañable acerca del final de la Segunda Guerra Mundial en París y pidió un aplauso para su colega José Luis Boreau, fallecido en 2013, y terminó exclamando “Viva la jota, viva Aragón y viva el cine español!”.

Los premios entregados fueron, revelación a Javier Pereira por “Stockholm”, y Natalia de Molina por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, filme que también fue premiado por su guión original; por su parte montaje, dirección artística, efectos especiales, peluquería y maquillaje, vestuario, sonido, dirección de producción y actriz de reparto a “Las brujas de Zugarramurdi".

El Goya a mejor guión original fue para “Todas mujeres”, de Mariano Barroso, quien al subir al escenario pidió, entre bromas y comparaciones, la renuncia del ministro de Cultura, por su ausencia en la velada.

El premio a mejor fotografía fue para Pau Esteve Birba por “Canibal”, y el de ópera prima para “La herida”, de Fernando Franco García, que también se llevó el destinado a protagónico femenino para Marian Alvarez, como Birba ya premiada en el Festival de San Sebastián, mientras que el protagónico masculino fue para Javier Cámara por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, primer Goya para este actor ya consagrado.

Al subir David Trueba por su premio a guión adaptado por “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, contó la anécdota de un hombre que le cargaba combustible en Almería mientras en la radio sonaban escándalos de corrupción política, que le dijo “Somos el país más rico del mundo, porque vienen robando hace 400 años y todavía queda”.

El norteamericano Pat Metheny fue premiado como autor del tema especialmente compuesto precisamente para “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

El francés Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, y la actriz española Aitana Sánchez Gijón entregaron el premio a la mejor película europea que fue a manos del filme austríaco “Amour”, de Michael Haneke. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario