Translate

sábado, 7 de junio de 2014

7 de junio de 1810: para que el pueblo sepa de qué se trata, sale la Gazeta

de
http://www.elhistoriador.com.ar
La Gazeta, para que el pueblo sepa de qué se trata
La Revolución de Mayo había comenzado. El primer gobierno patrio estaba constituido. Pero la confusión del momento, el ida y vuelta de rumores, las conspiraciones realistas, advirtieron de inmediato al grupo patriota de la necesidad de contar con un órgano oficial de prensa, algunas hojas al menos que dieran a conocer a la población las motivaciones, intenciones y objetivos de los cambios que se iban sucediendo.
Así, a instancias del inquieto secretario de la Junta, Mariano Moreno, comenzó a publicarse La Gazeta de Buenos Aires. En su redacción participaron también Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros, quienes tuvieron a cargo la tarea de hacer conocer "una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos".
El primer número de la Gazeta, que se imprimiría hasta 1821, se conoció el 7 de junio de 1810. Es por ello que en esta fecha se conmemora el Día del Periodista. Para recordarlo, reproducimos un fragmento de la primera nota publicada por Mariano Moreno, que dio pie a la famosa frase: "el pueblo quiere saber de qué se trata".
Fuente: Pigna Felipe, Los mitos de la historia argentina. La construcción de un pasado como justificación del presente, Editorial Norma, Buenos Aires, 2004.
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga para que el pueblo sepa de qué se trata".
Mariano Moreno
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario