Translate

lunes, 23 de junio de 2014

El tráfico de personas en Argentina en un informe mundial





HACIA UN PROTOCOLO PARA VÍCTIMAS DE ABUSOS 

de
Clarín

Alerta por el tráfico de personas en Argentina

Informe mundial elaborado por el Congreso de los EE.UU.
Por Paula Lugones. Washington. Corresponsal.

La Argentina es un país de fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y trabajo forzado. Mujeres y niños argentinos, incluidos muchos de áreas rurales y de provincias del norte del país, son forzados a la prostitución. Un número significativo de mujeres y niños, sobre todo de Paraguay y la República Dominicana son víctimas de tráfico sexual en Argentina. Todo esto surge de un informe mundial sobre Tráfico Humano elaborado por el Congreso de los Estados Unidos y revelado ayer por el Departamento de Estado.
Este informe evalúa los esfuerzos para erradicar el tráfico de personas y ubica a 188 países en cuatro grupos según su efectividad. La Argentina quedó en el grupo 2 que significa que el país todavía no ha alcanzado los objetivos, aunque está intentándolo y debe mejorar.
Los funcionarios argentinos se esfuerzan por identificar víctimas del trafico humano y también en proveer asilo a las personas afectadas por este flagelo, dice el informe. Sin embargo, el reporte alerta sobre la corrupción.
“La corrupción relacionada con el tráfico sigue siendo un tema muy preocupante y ningún funcionario cómplice ha sido arrestado o sentenciado durante el año pasado”, señala.
Hay 23 países en la “lista negra”, es decir que no se observan esfuerzos por intentar frenar el tráfico. Entre ellos se encuentran Cuba, Rusia, Arabia Saudita, Tailandia, Malasia y al que se le ha agregado este año Venezuela.
Con la inclusión en esta lista, los países quedan sujetos a posibles sanciones como el congelamiento de ayuda no humanitaria o la negativa de los Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
El Departamento de Estado degradó este año a países como Belice, Bolivia y Panamá, mientras que mejoró a Honduras.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo que el informe es un llamado a gobiernos y ciudadanos del mundo para erradicar la esclavitud moderna, identificar a las víctimas y condenar a los responsables.
“No puede haber impunidad para quienes trafican seres humanos. Debe terminar”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario