Translate

domingo, 22 de junio de 2014

Hoy hay tantos refugiados como en la Segunda Guerra

de
La Nación

Crisis con impacto global / El drama de los expulsados por la violencia

En el mundo, ya hay tantos refugiados como durante la Segunda Guerra

En 2013, los desplazados internos o a otros países sumaron 51,2 millones, una de las cifras más altas de la historia; el vacío de poder, entre las explicaciones según la ONU


GINEBRA.- Es un "hito devastador": en el mundo, ya hay tantos refugiados como en la Segunda Guerra Mundial. En 2013, se registraron más de 50 millones de desplazados por la fuerza, 10 millones más que en el año anterior, advirtió ayer en un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El drama de los 51,2 millones de movilizados (16,7 millones son refugiados, 33,3 millones desplazados en el interior de su país y 1,2 millones requieren asilo) se explica, según el organismo de la ONU, en parte por el vacío de poder en el mundo y la falta de políticas globales para resolver o prevenir los conflictos.
Uno de los factores determinantes en el incremento de personas que tuvieron que abandonar su hogar fue la guerra en Siria. Ese conflicto ya forzó a más de tres millones de sirios al exilio.
Los sirios que escapan de la guerra civil eran la mayoría de los 2,5 millones de nuevos refugiados en el mundo el año pasado.
Esa cifra no se veía desde 1994 y que coincide con la última guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda, recordó el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en Beirut. "Todo esto significa que no estamos frente a una tendencia al alza, sino ante un salto abrupto del desplazamiento forzado en el mundo", dijo.
Según el titular de la Acnur, "hoy no sólo hay una ausencia de un sistema de gobernanza global, sino que existe un tipo de sensación poco clara de poder en el mundo".
Eso sucede, por ejemplo, con la guerra en Siria. Mientras decenas de miles de personas mueren cada año, las potencias no logran ponerse de acuerdo para alcanzar un cese del fuego entre los rebeldes y el régimen de Bashar al-Assad.
De acuerdo con Guterres, el fuerte crecimiento de refugiados y desplazados se explica por la "multiplicación de las nuevas crisis", que empujan a la población a abandonar sus hogares y por "la persistencia de viejas crisis que parecen no querer morir nunca".
Después de Siria, los países más afectados por los nuevos desplazamientos internos fueron República Democrática del Congo y República Centroafricana, en los dos casos por conflictos armados.
Los números del informe son alarmantes. Si los 51,2 millones de desplazados se pusieran de acuerdo para formar una nación, se convertirían en el 26° país del mundo, con más habitantes que Corea del Sur, España, Canadá o Arabia Saudita, entre otros.
Un dato especialmente preocupante es el aumento de chicos separados de sus familias que esperan ser reconocidos como refugiados, sostiene el informe, que fue presentado en el Día Mundial del Refugiado.
Durante el año pasado, un total de 25.300 niños sin acompañantes o separados de sus familias de 77 países solicitaron asilo, la mayoría de ellos afganos, sursudaneses y somalíes. Según la Acnur, se trata de la mayor cifra de niños solos que solicitan asilo desde que comenzó en 2006 el registro de estos datos.
La ola de chicos sin padres en busca de refugio aumentó en todas las rutas. En la del Mediterráneo, en la de Centroamérica (ver aparte) y en la ruta de afganos que huyen a Europa a través de Irán y Turquía,
Los desplazamientos forzados agrupan a tres categorías de población: los refugiados, los demandantes de asilo -que actúan a título individual- y los desplazados internos, que se quedan en sus países, pero que tuvieron que abandonar su hogar.
De los 51,2 millones de desplazados por la violencia, 10,7 millones de personas se convirtieron en 2013 en nuevos desplazados como consecuencia de los conflictos y la persecución.
De esta cifra, 8,2 millones de personas son desplazados dentro de las fronteras de su propio país. Los otros 2,5 millones corresponden a personas que se convirtieron en refugiados.
En total, los desplazados dentro de las fronteras de sus países llegaron a los 33,3 millones, lo que supone el máximo alcanzado desde que existen registros para este grupo de víctimas.
Por su parte, los refugiados (bajo mandato del Acnur y de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) alcanzaron los 16,7 millones en conjunto.
Entre los países de origen de los refugiados y desplazados, Afganistán encabeza la lista, seguido por Siria y Somalia.
Al contrario de lo que se piensa, el 86% de los refugiados son acogidos por los países en desarrollo. Paquistán es el país que alberga el mayor número de refugiados, seguido por Irán, Líbano, Jordania y Turquía,

Pedido de asilo

El organismo contabilizó además a 1,1 millones de solicitantes de asilo en 2013, un 7% más que el año anterior y la mayoría de ellos en países ricos.
Alemania se convirtió en el mayor receptor de peticiones de asilo, con cerca de 110.000, un incremento que el Acnur en parte atribuye al mayor número de solicitantes de Rusia y Serbia.
Estados Unidos es el segundo país que recibió más solicitudes, un total de 84.000 y entre las cuales el 31% correspondió a mexicanos y centroamericanos.
"Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos. La paz está en un peligroso déficit. Lo que se necesita imperiosamente son soluciones políticas. Sin ellas, los alarmantes niveles de conflicto y sufrimiento masivo que se ven reflejados en estas cifras persistirán", dijo Guterres.

EE.UU. no logra contener la llegada de niños

  • Estados Unidos se enfrenta a la mayor crisis migratoria de las últimas décadas: miles y miles de niños centroamericanos que cruzan solos la frontera, un problema que el gobierno no logra frenar.
  • Hace 13 años, la cantidad de niños que cruzaba sin compañía de un adulto no superaba un promedio de 6700 al año. Entre octubre de 2013 y mediados de junio de 2014, en cambio, esa cifra trepó a unos 52.000, más del doble de la cantidad registrada entre octubre de 2012 y el final de 2013, según informó ayer el subsecretario de Seguridad Interna norteamericano, Alejandro ?Mayorkas.
  • Con el fin de frenar esta marea, la Casa Blanca anunció ayer que incrementará los recursos y acelerará las audiencias de deportación para juzgar a los menores que cruzaron la frontera en los últimos meses, quienes no obtendrán estatus legal o ciudadanía.
  • Los menores emigran principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias en Estados Unidos.
Agencias Reuters, AFP, AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario