Translate

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Real Academia Española celebra sus trescientos años

Reseña de la nota de Tiempo Argentino. Enlace cliqueando el título

La Real Academia Española conmemora tres siglos de vida


Más de 300 piezas, de un cuadro de Goya a las medallas de los académicos que recibieron el Nobel dan cuenta de su historia.



Por:
Tiempo Argentino


La Real Academia Española inaugura hoy una exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid para conmemorar un importante aniversario. Se trata de La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española que reúne, justamente, más de 300 piezas prestadas por una cincuentena de instituciones de todo el mundo.
 

Resumir tres siglos de historia, marcados por guerras, revoluciones y dictaduras, pero también por grandes avances científicos, sociales y tecnológicos, no era fácil, y por eso la exposición fue "un reto importante" para sus comisarios, la historiadora Carmen Iglesias y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron, según reconocieron en declaraciones a Efe. También comentaron que trabajaron “con el tiempo justo” (es decir, apenas un año) para reunir el material y preparar el catálogo. 

"Los académicos de cada época se vieron afectados por los acontecimientos políticos", explicó Iglesias. Un excelente dibujo de Goya, rara vez expuesto, sobre el lenguaje de los sordos, es una de las principales curiosidades de la exposición que también reúne pinturas de grandes maestros españoles como Joaquín Sorolla. Se muestran, además, las medallas de los académicos que ganaron el Nobel. La exposición dedica un apartado especial a las mujeres que llamaron a la puerta de la Academia desde el siglo XIX, pero que no lograron entrar en ella hasta que en 1977 lo consiguió Carmen Conde. La excepción fue María Isidra Quintina de Guzmán, que llegó a ser académica honoraria en el XVIII.


Sánchez Ron dijo que la muestra refleja la historia de España "y en cierto sentido la del mundo", porque durante una parte importante de esos tres siglos "España era una potencia mundial".


Además, el visitante se encontrará con numerosas joyas bibliográficas, como la Gramática de Nebrija, el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, la edición académica de El Quijote de 1780 o manuscritos y primeras ediciones de obras de Lope de Vega, Quevedo, Zorrilla, Rubén Darío, Lorca o Alberti, entre otros muchos escritores.También se exhiben algunas de las diez millones de fichas elaboradas por académicos de distintas épocas, hoy todas ellas ya digitalizadas.


La historia de la institución empezó en 1713, "con una tertulia de ocho académicos valientes" que se dieron cuenta de que España no tenía un diccionario como otros países europeos y pidieron protección al Rey para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario