Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tabaquismo: 111 muertes diarias en Argentina

  DESAFÍO DE BIENESTAR

Reseña de

El tabaquismo provoca 111 muertes por día en Argentina



Un informe elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente especializada en salud pública, revela que todos los días se producen 111 muertes totalmente evitables por alguna de las 17 enfermedades que causa el tabaquismo.

Además, este año, el sistema de salud deberá gastar casi 21.000 millones de pesos en la atención y el tratamiento de esos problemas de salud, como son los nueve cánceres que el tabaquismo puede inducir de manera directa o indirecta, los infartos o las enfermedades respiratorias.

Aunque esa cifra excluye los costos por el ausentismo laboral, la productividad perdida o los gastos de bolsillo de los pacientes y sus familias, es el doble de lo que recauda el Estado por los impuestos al cigarrillo, un monto que apenas alcanza los 10.000 millones de pesos.

Los investigadores del IECS sostienen que, con estos datos, “es claro que todavía existe en la Argentina un amplio margen para aumentar los impuestos al cigarrillo, una de las medidas más efectivas en la lucha contra el tabaquismo”.

El documento técnico “Carga de enfermedad atribuible al tabaquismo en Argentina”, que se puede consultar en www.iecs.org.ar , resume los resultados obtenidos con un modelo matemático que posee una precisión de más del 95 por ciento. Fue diseñado y validado por un grupo de 40 especialistas en estadísticas y salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Bolivia y Argentina.

El doctor Andrés Pichon-Riviere, investigador principal del proyecto, explicó que la Argentina se encuentra “en una situación intermedia en América latina”, pero que la mortalidad por el tabaquismo sigue siendo muy alta (13,6% de todas las muertes anuales del país) y alcanza también a los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco de terceros en el trabajo o el hogar.

Los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos, que se realizó en 20 países, revelan que uno de cada tres trabajadores argentinos dice que aún se fuma en su lugar de trabajo.

Cada año, el tabaquismo pasivo produce 4670 muertes y el tratamiento de esos pacientes alcanza poco más de 2400 millones de pesos, el cuarto valor más alto después del gasto en la atención de las enfermedades cardíacas, los cánceres y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) asociados con la adicción al cigarrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario