Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ricardo Miguel Portal, 1927-2013, uno de los fundadores de las revistas Humor y Satiricón y de la editorial Urraca

Diario popular publicó esta noticia, enlace cliqueando el título

Murió Miguel Portal, fundador de Humor y Satiricón

Ricardo Miguel Portal, uno de los socios fundadores de las emblemáticas revistas Humor y Satiricón, así como de la mítica editorial Urraca, falleció a los 86 años, informó hoy su hijo Fernando Portal.
Murió Miguel Portal, fundador de Humor y Satiricón


Nacido en 1927, Portal "murió, luego de una extensa convalecencia, en el porteño sanatorio Cemic, donde permaneció internado las últimas dos semanas", dijo a Télam Susana Casais, quien compartió su paso por Humor, la revista fundada en 1978 que se convertiría en una de las voces de resistencia de la última dictadura militar argentina. 

Formado como editor con Dante Quinterno -creador de Patoruzú con quien trabajó 27 años hasta crear su propia editorial en los 60's- Portal fue uno de los responsables de que revistas como "Cuarta Dimensión", de Fabio Zerpa y "El conventillo de don Nicola", de Torino, vieran la luz. 

En tanto que entre sus primeras publicaciones se encuentran "El Huinca" y "Fabián Leyes", de Enrique Rapela, con algunas tapas ilustradas por el genial Guillermo Roux, se indicó en el comunicado de prensa. 

"Sexhumor", "Superhumor", "Fierro" y "Péndulo" conforman parte de un prolífico legado que se completó con entrañables producciones como las de "Las aventuras del capitán Piluso", "La voz del rioba" y "Jaimito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario