Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

III/III Un anciano es igual a una bilbioteca



Leopold Shegar Senghor, poeta senegalés fallecido el 20 de enero de 2002, para explicarnos un poco de su  cultura y de cómo valoraban en su país la transmisión del conocimiento a través de la vía oral por parte de sus ancestros, dijo, 
- Cuando a nosotros se nos muere un anciano, es como cuando a ustedes se les quema una biblioteca. 



De los conocimientos menos difundidos sobre la vejez, señalaremos algunos.

Se ha sostenido que en la vejez no se desarrollan músculos. En verdad, a ninguna edad es bueno desarrollar músculos superficiales, como los patovicas. Lo bueno es desarrollar músculos profundos, cercanos a los huesos, lo que es indicado para mejores movimientos, más ágiles y fuertes. Y eso es posible a cualquier edad con movimientos veloces, en series de muchos movimientos y con poco peso.

Se atribuye a la edad la pérdida de agilidad. En realidad, la pérdida de agilidad es por falta de entrenamiento adecuado a cualquier edad. De existir éste, existe la agilidad. Con la práctica del yoga o actividades similares, la agilidad está presente en gente de muchos años.

Se atribuye a la edad la pérdida de facultades cognoscitivas. En realidad, las facultades se conservan con práctica. Con entrenamiento adecuado, se conserva la lucidez, memoria, capacidad de razonar y de aprender.

En cuanto al género de la inteligencia y la edad, el dato que se comenta con burla, la menor capacidad de la mujer para las matemáticas a medida que pasan los años, que en realidad tiene que ver con la falta de ejercitación con cálculos numéricos, pero no se comenta la menor habilidad del hombre a medida que pasan los años para la aplicación de la inteligencia espacial, siendo que tradicionalmente la mujer por la habilidad requerida en las tareas domésticas, refleja una conservación mayor de esta inteligencia. 

de


DESAFÍO DE BIENESTAR
Viviendo más allá del stress



No hay comentarios:

Publicar un comentario